sábado, 26 de abril de 2008

Nace el Grupo BLANCO – Blogs Latinoamericanos de Negocios y Comercio

La globalización y los crecientes flujos de inversión entre los países latinoamericanos hacen que quienes buscan estar informados de lo que pasa con las principales empresas latinoamericanas no se puedan limitar a seguir las noticias de un país, sino que busquen permanentemente información sobre las estrategias de los principales jugadores regionales en su industria.

Esta idea ha motivado que varios blogs dedicados a la publicación de noticias sobre empresas de países latinoamericanos (o que realizan su actividad en estos) hayamos decidido formar en el Grupo de Blogs Latinoamericanos de Negocios y Comercio. Nuestro objetivo es unir esfuerzos para brindar a nuestros visitantes un mejor contenido y una manera más cómoda de acceder a la información local y regional.

Para este lanzamiento hemos logrado juntar blogs de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela bajo un mismo paraguas. Esperamos en el futuro dar la bienvenida a nuevos blogs de otros países.

Sigan pendientes de nuestra sección Enlaces y de las próximas novedades...

Para más información sobre el Grupo BLANCO, escriba a blanco.grupo@gmail.com

jueves, 24 de abril de 2008

Exito operará los Surtimax

La Junta directiva de la cadena minorista Almacenes Exito autorizó a la administración para celebrar un memorando de entendimiento mediante el cual esta cadena asumirá la operación y explotación comercial de las marcas Surtimax, Home Mart y Merquefácil, establecimientos que hasta el momento son manejados y pertenecen a la compañía Carullla, subsidiaria del Grupo Exito.

De acuerdo con información enviada a la Superintendencia Financiera, la decisión permitirá que la mayor minorista del país realice en estos establecimientos las iniciativas que considere pertinentes en todos los procesos, incluidos tecnología, logística y el manejo con los proveedores, entre otros.

La Junta también le da vía libre a la administración de la compañía para que en los mencionados almacenes utilice la marca que quiera, al igual que los productos que desee.

La operación le permitirá Almacenes Exito incrementar sus ventas en cerca de 285.000 millones de pesos, de acuerdo con los estimativos preliminares efectuados por la organización.

La compañía antioqueña aclaró que durante la vigencia del contrato, Exito pagará a Carulla una suma de 3.530 millones de pesos anuales por concepto de regalías.

De igual forma, la cadena informó a la entidad de control que al cierre del primer trimestre registró un incremento de 0,53 por ciento en la utilidad neta. En el resultado incidieron los mayores gastos financieros y de administración y ventas.

El mencionado aumento le permitió a la empresa obtener un resultado neto de 19.511 millones de pesos frente a 19.407 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso de 2007.

La utilidad operacional de la firma aumentó 13,8 por ciento situándose en 36.090 millones de pesos`. El resultado fue impulsado por un alza en los ingresos operacionales de 20,2 por ciento al ubicarse en 1,34 billones de pesos.

Los activos, por su parte, crecieron 17,7 por ciento totalizando 5,36 billones de pesos, mientras que los pasivos disminuyeron 3,6 por ciento.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: April 24, 2008

Llegan a Colombia los almacenes Easy de Chile

La cadena de almacenes Easy, propiedad del grupo chileno Cencosud, comenzará a hacer presencia en Colombia. Las tiendas, que se especializan en productos para el hogar y la construcción, se constituirán en una fuerte competencia para empresas como Home Center, Falabella y Home Centry.

Easy comenzará a funcionar a finales del próximo año cuando se inaugure Centro Mayor, el centro comercial más grande del país, ubicado al sur en la capital de la República. El almacén se contituye en uno de los ancla del centro comercial junto con la cadena Exito, cuyo establecimiento ya opera en la zona desde hace varios años.

Cencosud se alió con la compañía francesa Casino, dueña mayoritaria de Almacenes Exito, a mediados del año anterior, para ingresar al país con una inversión cercana a los 200 millones de dólares para los primeros cinco años.

Easy estará representado por dos divisiones: Easy Home, dedicado al mejoramiento del hogar, e Easy Constructor, cuyo fuerte es lo referente a este sector. De acuerdo con Andrés Escobar, presidente de Viviendas Planificadas, de la Organización Luis Carlos Sarmiento, una de las cuatro constructoras al frente del proyecto de Centro Mayor, las obras de construcción de los almacenes chilenos comenzarán el próximo mes, de forma paralela al nuevo centro comercial.

“Cencosud estaba buscando proyectos grandes e importantes donde se pudieran ubicar con sus dos Easy. Coincidencialmente nosotros estábamos arrancando nuestro negocio y habíamos dejado un lote de reserva para en un futuro expandir el centro comercial si era necesario, de acuerdo con el crecimiento de la ciudad y de las ventas, pero Easy dijo que se quería vincular ya”, agregó Escobar.

Cencosud es uno de los consorcios empresariales más importantes del continente y tiene una experiencia de más de 30 años en el mercado. Tiene presencia, además de Chile, en Argentina, Perú y Brasl. Sus unidades de negocios, entre centros comerciales, restaurantes, hipermercados y parques de diversiones, son Unicenter, Santa Isabel, Aventura, Jumbo, Alto de los Condes, Las Brisas y Rincón Jumbo, a parte de la cadena Easy.

Así mismo, Cencosud evalúa la posibilidad de entrar al mercado Uruguayo. También inició en 2006, en la ciudad de Santiago de Chile, la edificación del rascacielos más alto de Suramérica con una medida de 257 metros. Se tratará de un complejo de oficinas, las cuales se espera estén listas en 2010 de 600 mil metros cuadrados y una inversión de 400 millones de dólares.

Centro Mayor se convertirá en el centro comercial más grande de Colombia. Con una inversión total de 300.000 millones de pesos, el área construida será de 248.000 metros cuadrados y 102.000 metros cuadrados de área de ventas. Está situado en la Avenida N.Q.S. con calle 38 sur. Beneficiará a más de 4 millones de personas residentes en el sector, ubicados en barrios como Muzu, Ciudad Montes, Centenario, Restrepo, El Olaya, Villamayor y Venecia.

El proyecto está siendo desarrollado, de manera conjunta, por las empresas Organización Luis Carlos Sarmiento, Arquitectura y Concreto, Contexto Urbano y Ospina y Cía.

La iniciativa cuenta con 430 locales comerciales basados en diversos sectores como la construcción, el hogar, comida y diversión.

Tendrá, además el multiplex más grande del país, con 14 salas, desarrollado por Cine Colombia. También estarán presentes marcas tan importantes como Bodytech, City Park, Hamburguesas El Corral, Hamburguesas El Rodeo y entidades bancarias como Banco de Bogotá, de Occidente y Popular.

ublication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: April 24, 2008

lunes, 21 de abril de 2008

Sotec se consolida en la producción de maquinaria

No muchas empresas se dedican en Colombia a diseñar, construir o ensamblar maquinaria para el sector productivo y aunque este segmento del mercado, en efecto, no es fácil, en Manizales una pyme, ha logrado consolidarse como una de las pocas firmas que hacen desarrollos en maquinaria de procesos.

Se trata de Sotec, que sin hacer ruido y bajo la batuta de su propietario, Carlos Alberto Uribe, un ingeniero mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, desde la zona industrial de la capital caldense ha suplido las necesidades de maquinaria, de firmas como Mabe, Buencafé-Liofilizado de Colombia, Acasa, Eternit, Comexa, Toptec, Tablemac y la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (Emas), entre otras.

La satisfacción que tiene este empresario es que muchos de sus clientes han dejado de importar maquinaria, aún con una coyuntura de dólar barato, para confiarle tales desarrollos, e incluso, algunas empresas empezaron a operar con equipos hechos en Manizales por esta pyme.

Este impulso, que sin duda está atado al buen momento por el que atraviesa la economía del país y por tanto el sector empresarial que ha buscado ampliar plantas de producción, llevó a Uribe a decidir también un ensanche de su fábrica en 450 metros cuadrados que representa una inversión de 200 millones de pesos en infraestructura física y 400 millones en maquinaria.

"El objetivo es consolidarnos en el país como una empresa de ingeniería que se dedica a producir bienes de capital, es decir, maquinaria para procesos que se hacen artesanalmente con diseños y construcciones específicas para un cliente específico", resaltó.

Aunque la cosa parece sencilla tiene su ciencia y está sustentada en el recurso humano, su mayor valor. En este sentido Uribe destacó que para fabricar una máquina para procesos se requiere ingenieros diseñadores, de presupuesto pero lo más importante son los maestros ejecutores de la obra, que este empresario define como personas con mucha experiencia en el campo para ensamblar los equipos.

A Buencafé, la fábrica de café liofilizado de propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros localizada en Chinchiná (Caldas), por ejemplo, Sotec le construyó dos túneles de congelación de la ampliación de la planta que fue inaugurada en febrero pasado, y que tradicionalmente eran traídos al país de Holanda.

"Hoy se construyeron en el país y la hicimos nosotros con ingeniería nacional. Es muy importante el nuevo concepto que se está viendo en Colombia de que las empresas grandes están creyendo en la ingeniería colombiana y como se pudo demostrar con la fábrica de café liofilizado se hicieron desarrollos muy grandes a una tercera parte del costo total", agregó el empresario.

Con Emas, a la que Sotec le construyó un horno incinerador, tiene la expectativa de entrar, con este mismo desarrollo, a los mercados donde la empresa de aseo llegue, y acaba de entregarle a Mabe, una fabricante de neveras ubicada en Manizales, máquinas para diversos tipos de proceso.

El más importante, dijo el empresario, es una maquinaria –rotativa de puertas- que se elaboró en ocho meses a partir de un prototipo que opera en la fábrica de México, donde Mabe tiene su casa matriz.

Lo que hizo Uribe fue tropicalizar la máquina y con desarrollo y diseño propio la construyó en Manizales para Mabe en Colombia. El aparato, que tiene cinco metros de largo, 4.20 metros de ancho, otros cuatro de altura y pesa 10 toneladas, le permite al fabricante de neveras hacer una puerta para refrigeradores por minuto.

"Cuando empecé a trabajar con Mabe hace unos 12 años fabricaba 850 neveras, aproximadamente, diarias. Hoy con la ayuda de las máquinas que le he desarrollado saca 4.100 neveras por día. De este modelo es el tercero que les entrego", enfatizó.

Ahora la expectativa de Sotec está centrada en la posibilidad de participar en el montaje o en la interventoría del cable aéreo que se está construyendo en Manizales para posteriormente licitar el mantenimiento de este sistema. Es más Sotec, está cocinando la probabilidad de empezar a construir en un futuro cables aéreos en Colombia y Latinoamérica.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: April 21, 2008

viernes, 18 de abril de 2008

Spirit aún no ha realizado su primer vuelo y ya ha vendido 8.000 pasajes

El próximo 8 de mayo ingresará al mercado colombiano la compañía aérea de bajo costo Spirit Airlines, con un vuelo diario entre Cartagena y Fort Lauderlade (E.U.), ruta para la que ha vendido 8.000 pasajes en tres semanas.

La compañía asegura que, aunque aún tiene sillas disponibles, en Cartagena se han hecho reservas para viajar desde mayo hasta octubre del 2008. La buena acogida ha radicado en las tarifas de la aerolínea, desde los 29 dólares y prometen nunca superar los 170 dólares por tiquete (sin impuestos).

Para enfrentar la crisis de combustible, Spirit, bajo la fórmula de hedging o compra por adelantado, aún goza de la reserva que tiene para los próximos meses sin tener que aumentar los precios, como viene sucediendo en el mercado.

Adicionalmente, el hecho de operar sin intermediarios y con ventas por Internet le representa a la empresa un costo de 5 centavos de dólar por cada milla volada (sin incluir el precio del combustible), mientras que para sus competidores más próximos este se sitúa entre 8 y 11 centavos de dólar.

Luego de entrar a Cartagena, Spirit comenzará a operar, a partir de julio próximo, entre Bogotá y Fort Lauderdale, con un vuelo diario. Esto, gracias a que la Aeronáutica Civil le otorgó dicha ruta.

"Todas las frecuencias que nos den en Colombia las queremos tener", dijo Juan Arbeláez, director de Comunicaciones y Negocios de Spirit en América Latina.

Ante la asignación total de las frecuencias a ciudades principales como Medellín y Cali a otras aerolíneas, Spirit Airlines le apunta a aterrizar en aeropuertos pequeños, pero de ubicación estratégica como el de Armenia, para lo cual ya se están adelantando las respectivas gestiones.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: April 18, 2008

jueves, 17 de abril de 2008

Pesos Pesados Del Carbón Construirán Puerto Nuevo en Ciénaga, Magdalena

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) recibirá el viernes las propuestas económicas de las multinacionales y compañías exportadoras de carbón que quieran hacer parte del proyecto portuario más ambicioso de los últimos años en el país.
Se trata de Puerto Nuevo que estará ubicado en Ciénaga, Magdalena, y que demandará inversiones cercanas a 1.000 millones de dólares.

Para tener una idea de la dimensión del proyecto, dicha terminal debe movilizar entre 30 millones de toneladas y 50 millones de toneladas de carbón por año, mientras que por Cerrejón Zona Norte, el mayor puerto carbonero del país, se exportaron el año pasado 30,4 millones de toneladas.

Según el gerente del Inco, Álvaro José Soto, en un término de 20 días se publicarán los términos de referencia del megapuerto y las condiciones de inversión.

Este diario conoció que 11 grandes empresas dedicadas a este negocio ya han mostrado interés en el proyecto. Entre ellas se destaca Rio Tinto Energy, una de las más importantes mineras del mundo con presencia en los cinco continentes.

De la misma manera, Drummond, Prodeco, la Asociación de Empresarios del Magdalena, Invercoal, Carboneros del Cerrejón, Conalvías, Carbosan, CI Carbones del Caribe, Carboandes y Fenalcarbón, gremio donde tienen cabida los productores del mineral radicados en Boyacá y los santanderes.

El Inco también determinó que cualquier otra compañía con expectativas de exportación puede participar en la iniciativa.

"En todo caso se debe cumplir con unas exigencias financieras y no estar incluido en la Lista Clinton", señaló Soto.

El funcionario destacó que el proyecto le permitirá a Santa Marta mejorar su oferta turística debido a que se reducirá el grado de polución que enfrenta esta ciudad por el transporte y exportación del carbón desde sus playas.

Sin embargo, las autoridades de la capital del Magdalena han mostrado su preocupación por cuanto se perderán empleos y dejaran de recibir millonarias sumas de dinero por concepto de impuestos.

Según el mismo Gobierno Nacional, Puerto Nuevo evitará la contaminación de la playa y zonas de influencia debido a que realizará el cargue del mineral mediante bandas transportadoras cubiertas. Esta tecnología impedirá que las partículas de carbón lleguen a la población o afecten la biodiversidad de la zona.

De acuerdo con el cronograma inicial, el contrato debe estar listo el 11 de diciembre de este año, mientras que la construcción de la infraestructura entrará en operación en dos años. El plazo de concesión se extenderá hasta por 30 años.

"Durante ese plazo las compañías carboneras que participen deben realizar contraprestaciones a la Nación. Estamos definiendo el monto", agregó el gerente del Inco.

Dependiendo del modelo de este negocio, la Nación cede la utilización de los predios públicos, mientras que las firmas privadas construyen y operan la terminal marítima.

Para avanzar en la consolidación de la iniciativa y lograr los permisos respectivos, el Inco envió en los últimos días comunicaciones al Ministerio de Medio Ambiente, la Dian, Alcaldía de Ciénaga, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Dirección Marítima (Dimar) y a la Superintendencia Delegada de Puertos.

PERMISOS Por otra parte, Inversiones Terlica de Santa Marta e Inversiones CMT de Cartagena solicitaron ante el Inco permiso para construir infraestructuras portuarias en dichas ciudades. En el caso de Terlica, la idea es construir un muelle para la movilización de graneles líquidos y realizar inversiones por 5,4 millones de dólares.

Por su parte CMT desea utilizar este espacio para el cargue de contenedores. Allí se requieren recursos por 1,6 millones de dólares. En las próximas semanas el Inco dará respuesta a dichas solicitudes.

US$3.200 millones: ingresos por cuenta de las exportaciones del mineral, que en 2007 llegaron a 70 millones de toneladas. 50 millones de toneladas de carbón saldrán por la terminal de Ciénaga, en el Departamento de Magdalena.

Publication: Colprensa - Economía
Provider: Colprensa
Date: April 17, 2008

Aero República Recibe Certificación Iata

La Asociación Internacional de Transportadores Aéreos (Iata, por sus siglas en inglés) otorgó a Aero República la certificación Iosa, por auditoría exitosa de la seguridad en vuelo con estándares de seguridad internacionales.
“Estamos orgullosos de recibir esta certificación pues representa un reconocimiento para Aero República, como una compañía en donde la satisfacción de nuestros viajeros y el logro de la excelencia en seguridad son una realidad” afirmó el Presidente de Aero República, Roberto Junguito Pombo.

El registro Iosa permitirá que Aero República realice alianzas con otros operadores con mayor facilidad y aceptación, además que garantiza a los usuarios calidad en todos los servicios de la compañía.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: April 17, 2008

Staples busca entrar a Colombia

Con una inversión de 1,5 millones de dólares, Staples, la mayor cadena mundial de comercio de insumos para oficinas, abrirá el mes próximo su primer local en Argentina, al que le sumará otros 19 en los próximos tres años. La empresa norteamericana, que en 2004 compró la firma argentina Officenet, ofrecerá, con un concepto supermercadista, artículos de papelería, muebles e informática de las principales marcas de cada rubro, incluida la propia Staples, que llegó al país hace dos años vía importación.

Esta es la primera sucursal de la compañía -que tiene más de 2.000 tiendas en el mundo- en América Latina. La firma cerró el último ejercicio en el mundo con ventas por 19.400 millones de dólares. Hoy tiene la mira puesta en los mercados emergentes, que cuentan con las mayores tasas de crecimiento. En el plan de expansión, a largo plazo, aparecen México, Brasil, Colombia y Chile. En los dos primeros tiene competencia y en el nivel internacional sus mayores rivales son Office Depot y Office Max.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: April 16, 2008

Pastelería Santa Helena se abre al mundo de la franquicia

Dos nuevos puntos planea abrir la pastelería antioqueña Santa Helena en el mes de mayo. Uno en Bogotá, en el nuevo Alkosto de la calle 170, y el otro en la Cámara de Comercio de Medellín. Esta cadena, fundada hace 54 años, cuenta en la actualidad con 22 puntos de venta en el país.

Sin embargo, el plan de crecimiento de la compañía contempla que en un plazo de 5 años se hayan abierto otros 12 puntos, pero a través del modelo de la franquicia.

"Por eso le estamos dando la mayor cantidad de valor agregado a cada una de nuestras tiendas y líneas de productos. En la medida en que consolidemos nuestra oferta actual, el nombre de la compañía va a lograr un mejor posicionamiento y va a ser más interesante para posibles franquiciadores", dice Mónica Mejía, gerente general de la pastelería.

El año pasado la compañía vendió 8.350 millones de pesos, y la expectativa de crecimiento para este año es aumentar los ingresos en un 23 por ciento, que desagregado corresponde a un 13 por ciento en los puntos propios y el 10 por ciento restante en la modalidad de las franquicias o en puntos nuevos.

Además, calculan invertir en tecnología e infraestructura italiana para reforzar las líneas de pastelería y galletería.

"Hay que abaratar costos también en el proceso de empaque, pues este proceso representa el 44 por ciento del costo total de producción y ese factor nos puede estar restando competitividad", agrega Mónica Mejía.

Las exportaciones de esta empresa son apenas el 2 por ciento de la producción, y se dirigen específicamente a España, en algunos Carrefour y en el Corte Inglés. También envían productos en menor medida a E.U. Comer- cializa 300 productos en un portafolio con siete líneas. Además dio este año un salto en cuanto a sus preparaciones al hacerlas más saludables, luego de eliminar el uso de grasas trans.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: April 17, 2008

lunes, 14 de abril de 2008

Se Constituye Primera Zona Franca De Industria Cosmética Y Aseo

Con 21 empresas, se formalizó la constitución que, con una inversión de 30 millones de dólares, comenzará a desarrollar sinergias para lanzar diferentes productos a nuevos mercados.

La zona franca Intexmoda en Cota, Cundinamarca acogió, en un área de 20 mil metros cuadrados, a la industria cosmética para producir y exportar desde un mismo lugar productos de exportación que ofrezcan belleza, bienestar y moda.

En Cota, se reúnen, en su mayoría, empresas de textiles y confecciones.

El objetivo de las empresas de zona franca cosmética no sólo es acogerse a los beneficios tributarios, sino además desarrollar estrategias que les permita reducir los costos de producción sin dejar de competir entre ellas.

El Director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, Jaime Concha, aseguró que éste proyecto permitirá la creación de por lo menos 600 nuevos empleos durante los próximos 3 años. Agregó que el gremio está liderando con esas empresas acciones como el diseño de las plantas que cumplan con los más altos estándares de calidad y protección del medio ambiente; programas de capacitación conjuntos para sus trabajadores y laboratorios para que todas puedan acceder a los más modernos equipos de producción.

También construirán bodegas comunes de materias primas y productos terminados con los más altos estándares en manejo logístico y de inventarios. "Hemos hecho los primeros contactos con Bancoldex y la Corporación Andina de Fomento CAF, quienes han demostrado en esta primera instancia su interés en apoyar éste proyecto financiando el montaje de las nuevas plantas de producción", dijo el dirigente gremial.

Las empresas de la industria cosmética y de aseo que han definido su participación en la nueva zona franca son: Iluminathy, Laboratorios M y N, Laboratorios Esko, Tecser Laboratorios, Yoquire, Cb Group, Bardot, Laboratorios Ana María, Farmionni Scalpi, Química Alemana, Evidence; Soportes terapeúticos, Phoenix, Dermocell, Formax 8, Meicol, Frontera Médica, Portelly, Nature, Syntofarma y Quisol.

Se espera que en los próximos meses 10 empresas más del sector concreten su participación en esta zona franca

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: April 14, 2008

domingo, 13 de abril de 2008

Hotel Hilton de Cartagena presentó una nueva torre que adiciona 46 habitaciones

Con una inversión de cinco millones de dólares, el Hilton Cartagena habilitó su Torre Ejecutiva construida como una prolongación de su ala norte sobre el Centro de Convenciones.

La inversión, a cargo de la compañía propietaria Compañía Hotelera de Cartagena de Indias, propietaria del hotel, agrega 46 habitaciones y siete suites al inventario de la torre principal, todas con acceso al Executive Lounge.

El proyecto comenzó a ser ejecutado desde noviembre del año 2006, y fue dirigido por el arquitecto y diseñador de Interiores Juan Manuel García. "Cartagena, nuestra ciudad colonial, ha disfrutado de un significativo crecimiento turístico en los últimos años y Hilton Cartagena se complace en dar la bienvenida a estos viajeros a las habitaciones mas nuevas de la ciudad", dijo Vinod Agarwal, gerente del hotel.

Las habitaciones de la nueva torre ejecutiva, dotadas con lo último en decoración y tecnología, ofrecen a sus huéspedes un ambiente contemporáneo con un aire tropical. Cuentan con ventanas de doble vidrio a prueba de ruido, televisión LCD, área de trabajo, cama king o queen dotadas con nuevos colchones y sábanas de la línea Hilton Serenity Collection, minibar, cajilla de seguridad, moderno sistema de ducha rain shower y tina en el baño. Las suites cuentan con una sala de estar con sofá, una habitación con cama king y un televisor LCD adicional en la sala.

Reafirmando su posición como pionero de la hotelería verde en Colombia y su constante preocupación por el medio ambiente, el Hilton Cartagena ha incluido todas las nuevas habitaciones de la torre ejecutiva dentro de su programa ambiental ‘Una Opción de Vida’ clasificándolas como habitaciones para no fumadores.

El proyecto se adiciona a las más recientes innovaciones del Hilton Cartagena, siguiendo a la apertura del "Gym & Spa" en las instalaciones del hotel a finales del año 2007.

En el 2006, el Hilton Cartagena completó una inversión de dos millones de dólares, que incluyó la renovación de sus habitaciones, restaurantes y los salones de reuniones.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: April 11, 2008

Juniper quiere el mercado empresarial

Luego de consolidar su presencia en el mercado colombiano de operadores de telecomunicaciones, el proveedor de soluciones de conectividad Juniper Networks anunció su decisión de incursionar en el segmento de grandes empresas con una oferta de equipos que mejora el desempeño de las redes corporativas.

Tim Lambie, vicepresidente de la compañía estadounidense para la región Américas Internacional, señaló que este ajuste en la estrategia de negocios corresponde con el potencial de crecimiento que Juniper ha observado en las grandes corporaciones no solo de Colombia, sino de América Latina.

El directivo reveló que a nivel mundial los negocios en el segmento de grandes empresas ya representan el 30 por ciento de las ventas de Juniper, que el año pasado superaron los 2.836 millones de dólares.

Las soluciones y equipos de esta compañía son utilizados por 65 de los más importantes operadores de telecomunicaciones del mundo y por 95 de las 100 empresas que integran el listado de la revista Fortune.

Juniper firmó hace pocos días un acuerdo con su nuevo mayorista en el país Anixter.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: April 12, 2008

martes, 8 de abril de 2008

Vecol Invertirá 17.000 Millones De Pesos En Nuevo Laboratorio

Vecol realizará una inversión de 17.000 millones de pesos para su nuevo laboratorio de productos biológicos.
La construcción iniciará este año y terminará a finales de 2009. La empresa producirá 11 tipo diferentes de vacunas para animales y humanos.

Allí, la Empresa Colombiana de Productos Agropecuarios (Vecol) modernizará la producción de las medicinas contra males como la brucelosis, la peste porcina, la rabia bovina y los carbones, entre otros biológicos necesarios la sanidad de los cerdos, los bovinos, los equinos y las aves, entre otras especies animales.

También seguirá produciendo la vacuna contra la rabia humana. Acerca de este tema, Elías Borrero, gerente de Vecol, manifestó que está gestionando ante el Ministerio de la Protección Social la vinculación de la empresa aun programa masivo de vacunación en todo el país contra esta enfermedad, que durante el último mes cobró la vida de dos menores de edad en el Cauca.

La construcción será financiada con recursos propios de la compañía y con créditos de bancos locales, para los cuales ya se gestionaron las condiciones financieras.

Por ahora, junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Vecol esperas definir el nivel de bioseguridad, necesario para este tipo de laboratorios. Una vez concretado esto, se dará inicio a la construcción, de la que se espera comience a funcionar a finales del 2009.

Durante la asamblea de accionistas, celebrada la semana pasada, la empresa reportó utilidades por 7.528 millones de pesos.

Al cierre del 2007, informó Borrero, se consolidaron siete años de buenos resultados, pues las ventas totalizaron 55.421 millones de pesos. En los últimos siete años estas sumaron 257.090, mientras que las utilidades acumuladas han sido de 29.327 millones de pesos.

"Estas cifras garantizan el sostenimiento futuro y la solidez financiera de la empresa", sostuvo el empresario.

En la planta de producción de vacuna antiaftosa se produjeron 63 millones de dosis, que permitieron el abastecimiento del cien por ciento del biológico para el primer ciclo de vacunación en Colombia, el 95 por ciento de las necesidades del segundo ciclo y la totalidad de los compromisos de exportación hacia Uruguay.

La producción del insumo fue acompañada del ajuste de algunos de los procesos y equipos y la adaptación de todos los procedimientos operativos al tamaño de los lotes de producción.

"Las ventas nacionales de vacuna antiaftosa, sumadas a las internacionales en Venezuela, Perú y Uruguay, permitieron alcanzar un incremento del 32 por ciento respecto del año anterior, al pasar de 19.391 millones de pesos en 2006 a 25.605 millones de pesos en 2007", dice el informe presentado por Borrero a la junta directiva de la compañía.

También se destacó que durante el año pasado el laboratorio recibió visitas de seguimiento, a la planta de producción, por parte de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria (Aphis), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda).

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: April 8, 2008

martes, 1 de abril de 2008

Ventas de Coolechera totalizan $172 mil millones

Arango dijo que las alzas en los precios de la bolsa de leche al público que llegaron en el mercado nacional hasta 1.700 pesos por unidad, en diciembre de 2007, permitió que la compañía les pagara a sus asociados hasta 900 pesos por cada litro producido.

Además de estos incrementos que la cooperativa pagó a los productores de leche afiliados, se aplicó una resolución por medio de la cual se reconoce al ganadero una bonificación sanitaria por litro entre 5 pesos y 20 pesos a quienes demuestren el cumplimiento de hatos libres de brucelosis y tuberculosis.

Arango anunció la compra de equipos de última tecnología y un nuevo centro de acopio en Sincelejo que incrementará la producción de leche líquida y en polvo. Así mismo, señaló el lanzamiento de productos como la "leche larga vida" en bolsa, una línea de jugos, un Citrus Punch y yogures deslactosados y lights, entre otros.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: April 1, 2008

Grupo alemán Linde toma nuevos aires en Colombia

El grupo de gases medicinales e industriales alemán Linde mantuvo su interés en el país a pesar de la negativa de la Superindustria a la integración entre Aga Fano y Gases Industriales de Colombia (Cryogas), y adelanta la construcción de una planta en Cartagena a un costo de 20 millones de euros, unos 57.000 millones de pesos.

En La Heroica, la multinacional europea construye una factoría de separación de aire que sustituirá a la actual, que tiene 37 años, y espera concluirla a mediados del 2009.

Allí producirá 2.500 metros cúbicos por hora (mch) de oxígeno licuado, 3.000 de nitrógeno licuado y 95 de argón licuado para el mercado del norte del país. Fuentes del grupo dijeron que la nueva factoría además le permitirá el suministro de hasta 4.000 metros cúbicos por hora de nitrógeno gaseoso que usa Polipropileno del Caribe (Propilco) en la planta de Cartagena, para la producción de plástico propileno.

La inversión en la nueva planta también responde a la necesidad de Linde AG de ampliar su oferta y satisfacer la demanda de otros clientes en el norte del país, donde regionalmente tiene la mayor participación de mercado.

Las fuentes de Linde dijeron igualmente, que su inversión en la también colombiana Gases Industriales de Colombia (Cryogas), es del 74 por ciento, y se ubicó en el balance del 2007 como inversión negociable y valorada en 50 millones de euros, unos 142.000 millones de pesos. Como reveló PORTAFOLIO, la participación accionaria será vendida, debido a que a SIC le confirmó una negativa a la integración económica Aga Fano-Cryogas.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: April 1, 2008