martes, 8 de enero de 2008

Colombia debe mirar mercados como el brasileño

El 31 de diciembre, Júlio Cesar Gomes dos Santos dejó su cargo como Embajador de Brasil en Colombia, tras dos años de servicios diplomáticos en el país. Antes de su salida, el diplomático habló con LA REPUBLICA sobre las relaciones comerciales entre ambas naciones y las perspectivas para este año.

Colombia tiene un déficit comercial con Brasil que supera los 1.383 millones de dólares. Sin embargo, para acortar esa brecha el vecino país implementó un programa de sustitución competitiva de importaciones, que se basa en la promoción de los productos provenientes de territorios de la región.

En los dos años que Gomes dos Santos estuvo frente a la oficina diplomática, Colombia pasó de exportar 104,7 millones de dólares en 2005, a 134,7 millones de dólares en 2006 y el año anterior, la cifra ascendió a 280,8 millones de dólares (cifras consolidadas entre enero y septiembre).

Para que los empresarios nacionales aumentaran las ventas, en 2006 se realizó una exposición industrial en Brasil y estudios de mercado, con la colaboración de Proexport, con el fin de analizar el potencial de los productos en el mercado brasileño.

Dentro de las exportaciones tradicionales, los bienes que más crecieron en el último año fueron el petróleo (939,3 por ciento), ferroníquel (832,8 por ciento) y carbón (131,3 por ciento). También se destaca el comportamiento de los agroindustriales, que aumentaron 296,4 por ciento, las manufacturas de cuero (554,1 por ciento), seguido de los jabones, cosméticos y otros (195,1 por ciento).

Por su parte, la comercialización de la industria automotriz avanzó 313,7 por ciento.

Según el ex embajador, los empresarios colombianos deberían tener más en cuenta su mercado, puesto que al ser un país con 187 millones de habitantes ofrece un alto potencial de consumo de productos importados (se calcula que 120 millones de personas en esa nación compran bienes procedentes del extranjero).

“En los próximos diez años se prevén 30 millones de nuevos consumidores”, destaca Gomes.

Las exportaciones de Brasil al país, en 2007, aumentaron 30 por ciento a 1.973 millones de dólares, debido a la compra de aviones de las aerolíneas Satena y AeroRepública. En 2006, el Gobierno colombiano compró los aviones Tucanos.

“La industria que más crece es la construcción civil, por lo que los productos de acabados tiene mucha oportunidad”, destaca Gomes dos Santos. La calidad y precio hacen que estos productos sean atractivos. Al igual que el mercado de autopartes, pues Brasil fabrica cerca de 2 millones 300 mil vehículos por año.

Publication: Diario La Republica - Macroeconomia
Provider: Diario La Republica
Date: January 8, 2008

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