viernes, 18 de enero de 2008

Grandes superficies fuera de Bogotá

Aunque Bogotá es la capital donde tradicionalmente las constructoras quieren desarrollar sus proyectos, las oportunidades que ofrecen otras ciudades las han hecho reorientar sus negocios y explorar posibilidades para la edificación de grandes superficies.

Una de ellas es Unicentro Pasto, iniciativa cuya inversión se acerca a los 60.000 millones de pesos y que se prevé esté terminada en el primer semestre del próximo año.

Una vez más, Pedro Gómez es la constructora encargada de llevar a cabo esta iniciativa, la cual se suma a las de otras ciudades intermedias como Tunja en donde se destinaron recursos por un monto cercano a los 38.500 millones de pesos y Pereira, en donde el centro comercial Unicentro tuvo un costo de 70.000 millones de pesos.

Como ha sucedido en estas capitales, en Pasto el empresario aportará su conocimiento y experiencia en la construcción de una edificación tipo “mall”, mediante la cual pretende brindar una oportunidad de negocios para los comerciantes.

Según directivas de la empresa, la iniciativa generará 500 empleos directos en el tiempo de su construcción y en la misma ya han confirmado su participación marcas como Carrefour (que será el almacén ancla), Bosi, Cueros Vélez, Procinal, Pepe Ganga, Villa Romana, Pronto, Armi, Foto Japón, Popsy, Fedco, La Riviera, Arturo Calle, Estudio F y Toto, entre otras.

La edificación se levantará en un área de 42.000 metros cuadrados y contará con un total de 142 locales, 470 parqueaderos, cuatro salas de cine, plazoleta de comidas con 8 locales, plazoleta de cafés con 4 locales, parque de juegos y atracciones para niños.

Según lo indicado recientemente por el propio Pedro Gómez, el establecimiento comercial será un aporte al mejor modo de vivir en el sur del país y por eso hizo un llamado a la inversión en ciudades fronterizas como la capital nariñense.

“Hay que pensar en todo Colombia. Desde Bogotá, muchas localidades son distantes, pero tienen potencial y son importantes para el desempeño económico del país”, precisó.

Este es solo uno de los centros comerciales que se desarrolla fuera de Bogotá, capital donde, según los empresarios, la tierra se ha vuelto demasiado costosa y difícil de conseguir.

El presidente de Ospinas y Cía, Andrés Arango, manifestó que en Bogotá el valor de la tierra se ha disparado ya que técnicamente no hay disponibilidad. “En este momento es muy difícil conseguir terrenos útiles en zonas urbanizadas y los pocos que hay son demasiado costosos”.

En su concepto, la llegada de grandes cadenas internacionales ha generado una competencia que ha obligado a los constructores a buscar oportunidades en otras zonas y regiones para el desarrollo de sus proyectos.

Así las cosas, para adelantar un proyecto de estas características es necesario planearlo a largo plazo y cultivarlo por lo menos cinco años para tener la oportunidad de desarrollarlo.

Aunque esta compañía tiene dentro de sus planes varios proyectos en la capital, entre ellos el centro comercial más grande del país Centro Mayor, también ha decidido incluir dentro de sus planes varios proyectos que se desarrollarán en otras ciudades, entre ellas, Barranquilla, Montería y Cúcuta.

En Montería, adelanta el restablecimiento del centro comercial Alamedas del Sinú y en los próximos días se dará inicio al desarrollo de una nueva etapa del mismo establecimiento.

En Cartagena, por su parte, la constructora desarrollará el centro comercial Caribe Plaza. Allí se edificarán 80.000 metros cuadrados, para un total de 180 locales comerciales.

Otras de las firmas que ha ido a las regiones a construir centros comerciales es Conconcreto. La compañía, de origen paisa, llegó a Neiva con el San Pedro Plaza un establecimiento con un área de 14.000 metros cuadrados y locales destinados a comercio, comidas y entretenimiento.

A esta iniciativa se suma el Guatapuri - Plaza Comercial, en Valledupar, proyecto que cuenta con 80 locales comerciales, plazoleta de comidas y más de 400 parqueaderos y San Jerónimo del Sinú- Plaza Comercial en Montería.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: January 18, 2008

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