miércoles, 2 de enero de 2008

Propilco, A Generar Valor Para Ecopetrol

Como parte de su plan de expansión en las diferentes áreas operativas, la compañía Ecopetrol adquirió a Polipropileno del Caribe (Propilco S.A.), por una cifra cercana a los 690 millones de dólares.

"Esta compra tiene un enorme valor estratégico para Ecopetrol, pues se aprovecharán sinergias entre la exploración, la producción, la refinación y el resto de la cadena petroquímica", dijo el presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez.

Según el directivo, el objetivo es aprovechar de mejor forma la producción de petroquímicos frente a la venta de crudo y productos básicos. En su concepto, Colombia tiene una oportunidad única con el sector petroquímico que generará mayores ingresos para el país y un mejor retorno a Ecopetrol. "Esta es una excelente noticia para nuestros accionistas, clientes y para todos los colombianos" afirmó Gutiérrez.

Para el cierre de la transacción se adelantarán los trámites legales necesarios en este tipo de operaciones.

El presidente de la firma petrolera precisó, además, que en la estrategia de la empresa para los próximos años se destaca, adicional a la intensificación de las tareas exploratorias y de producción, un plan para transformar el petróleo y el gas en productos con mayor valor agregado y mejores cotizaciones, como el polipropileno.

En este sentido, la adquisición de Propilco le permite a la organización asegurar sinergias mediante el aprovechamiento de las corrientes petroquímicas derivadas del proceso de refinación.

Así mismo, la integración de las dos operaciones abre las puertas para acometer en el futuro nuevos proyectos en la cadena petroquímica en Colombia, acorde con las tendencias mundiales de las empresas petroleras, según los planes expresados por Gutiérrez.

INVERSIONES Propilco es una de las principales firmas del sector petroquímico en el país. Genera ventas anuales superiores a 600 millones de dólares y tiene presencia comercial en países como México, Brasil, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y algunas naciones europeas. Es el mayor proveedor de polipropileno en Colombia y el primer fabricante de resinas en la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Se trata de una organización que se dedica a la elaboración de resinas de polipropileno, con más de 60 especificaciones diferentes utilizadas en varias aplicaciones en la industria. La principal materia prima del polipropileno lo constituye el propileno que, a su vez, es un subproducto obtenido durante el proceso de refinación del crudo. El polipropileno es la resina de mayor consumo y más alto crecimiento de la industria de plásticos.

Actualmente, la compañía adquirida obtiene el 30 por ciento del total de las necesidades de materia prima de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja. Este suministro podría incrementarse en los próximos años para un mayor crecimiento y competitividad del sector petroquímico colombiano.

Recientemente, el presidente de esta firma, Orlando Cabrales, anunció que la misma realizó una inversión de 50,5 millones de dólares para poner en funcionamiento un splitter también conocido como columna de purificación mediante el cual la compañía tiene ahora la posibilidad de producir el 30 por ciento de la materia prima.

Inicialmente, la capacidad de producción del splitter será de 200.000 toneladas anuales de propileno, sin embargo con recursos adicionales de 12 millones de dólares el volumen podrá incrementarse a 330.000 toneladas al año.

En 2007 la producción total de la compañía se acercó a 380.00 toneladas y se prevé que para el presente período el volumen se ubique en 400.000 toneladas. En Colombia la industria petroquímica ha tenido un considerable desarrollo en la exploración y explotación petrolera y en forma independiente en la producción de polímeros y productos transformados, pero no se ha integrado en la parte intermedia, es decir, en la elaboración de monómeros, especialmente, oleofinas, según lo consideró el presidente de Propilco.

Publication: Colprensa - Economía
Provider: Colprensa
Date: January 2, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook