lunes, 14 de enero de 2008

Los bancos que GE ve como opcionados para comprar

La visita del presidente mundial de General Electric al país, Jeff Immelt, no fue gratuita. Además de expresar su interés por invertir en Colombia, también manifestó la intención de hacerse a otro banco. ¿Y ahora qué nuevo movimiento le espera al sistema financiero local?.

Quienes creyeron que la venta de Granbanco- Bancafe a Davivienda, así como la adquisición de Banistmo por parte del Hsbc, o la llegada al país del GE Money mediante la adquisición de Multibanca Colpatria, había sido el puntillazo final de los negocios bancarios, se equivocaron.

Las declaraciones del alto ejecutivo en su reciente visita pusieron en alerta a las bancas de inversión. Desde ya algunos analistas empiezan a lanzar cábalas con el fin de especular qué posibles entidades financieras están en la mira de uno de los mayores grupos empresariales del mundo.

En una clara señal del interés que el país despierta en GE, grupo que reconoció como uno de los países de mayor potencial de crecimiento entre los mercados emergentes en el ámbito mundial. La disputa no es de poca monta: la contienda es con instituciones de la talla de Citigroup y Hsbc.

“GE busca duplicar sus ventas en Latinoamérica en el 2010 y Colombia es uno de los países con mayor potencial de crecimiento en la región. Por eso, GE está comprometido con ampliar sus inversiones aquí”, señaló Immelt durante su corta visita a Colombia.

De hecho, ya se comenta en los círculos financieros y empresariales del país que están en proceso algunos negocios que acentuarán la reducción del número de entidades de crédito en el país.

“Es un espaldarazo a la situación económica. Cuando decidieron comprar Colpatria (GE Money) sabían en lo que se metían. A medida en que han ido conociendo el negocio se han ido emocionando más por el país y de seguro que los resultados con su nuevo socio les ha demostrado que Colombia es un lugar fértil para expandirse”, asevera el vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Carlos Ignacio Rojas.

No obstante, a los ojos del presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, las declaraciones de Immelt no dejan de sorprender: “GE está mirando oportunidades y las está evaluando. En el momento en que haya una oportunidad la van a tomar, ya que son jugadores de talla mundial”.

Para los expertos en el tema, una de las entidades que podría estar en la mira de GE es el Banco de Crédito, entidad financiera con fuerte presencia internacional, gracias a su matriz Helm Securities, enfocada en el nicho corporativo que siempre ha estado en la baraja de los inversionistas foráneos.

“Es uno de los pocos bancos pequeños que quedan en poder de accionistas locales y sería una fácil oportunidad para adquirirlo, pero con la emisión de acciones que está en curso no se ve un interés de sus accionistas mayoritarios en venderlo”, afirma Rojas de Anif.

Tampoco es descabellado que se GE fije su atención en el Sudameris, otro de los pequeños que aún operan en el mercado, pues es un buen complemento para GE Money, si se tiene en cuenta el interés del banco en penetrar el segmento de consumo.

“Nuestro norte para este año es seguir profundizando en el mercado de tarjetas de crédito, prestamos personales y penetrar los mercados no bancarizados, así como trabajar en bancaseguros”, dice Perdomo.

El Sudameris, perteneciente a la familia Gilinski ha consolidado su presencia en especial el segmento comercial, de pequeñas y medianas empresas, y de hogares. Cuenta con una red de 37 sucursales, 51 puntos de recaudo y tiene una cadena de 580 cajeros automáticos.

“GE ya ha hecho una tarea importante de comparar y decidió que este es un país que tiene futuro. Con la chequera que manejan no es extraño que adquieran un banco grande, pues tienen suficiente músculo financiero para adquirir Bancolombia, el Grupo Aval, Davivienda o el más pequeño. Si ellos están interesados es cuestión de negociar el precio correcto”, según Rojas.

Publication: Diario La República - Bursátil y Finanzas
Provider: Diario La Republica
Date: January 14, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook