martes, 11 de marzo de 2008

Avianca asumirá la administración de Ocean Air

La aerolínea colombiana Avianca asumirá la administración de Ocean Air, dentro de un plan de unificación de las compañías aéreas del Grupo brasileño Sinergy, anunció el presidente de la organización empresarial, Germán Efromovich, en una entrevista. Efromovich dijo al programa de televisión ¿Qué está cocinando D’Artagnan?, que Avianca "va a asumir la gestión" de Ocean Air, fundada en 1998 en Río de Janeiro para prestar el servicio de taxi aéreo.

"La administración de Ocean Air se va a llamar Avianca", precisó el empresario de origen boliviano y nacionalizado colombiano, tras indicar que deben "unificar estas dos aerolíneas".

"Es una empresa sola", puntualizó Germán Efromovich, quien explicó que este era su proyecto desde el momento en el que anunció que ingresaba como accionista mayoritario de Avianca, en diciembre de 2004, cuando la aerolínea salió del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, al que se había acogido en 2003.

La causa, seguida por una Corte de Nueva York, la promovió el Grupo colombiano Santo Domingo, antiguo propietario de Avianca, fundada en 1919 como Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (Scadta), lo que la hace la más antigua del continente. Efromovich aseguró que lo primero que hizo en procura de la unificación "fue ampliar la compañía (Avianca) y decir: ‘de Colombia para el mundo’".

"Entonces, Avianca es hoy día Aerovías del Continente Americano", añadió el presidente del Grupo Sinergy y también de esa aerolínea, que de 1940 a 2005 tuvo como razón social la de Aerovías Nacionales de Colombia. Efromovich anunció la unificación cuando Avianca y Ocean Air avanzan en un plan de ampliación de sus flotillas, con la compra contratada de 90 aparatos Airbus y Boeing para ambas, setenta de los cuales serán para la colombiana. Además de Ocean Air, que desde 2002 funciona como aerolínea regular de transporte de pasajeros, carga y correo, el Grupo Sinergy es propietario de la ecuatoriana Vipsa y la colombiana Helicol, de servicio en helicópteros.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: March 11, 2008