martes, 25 de marzo de 2008

ING quiere crecer en ahorro voluntario y tener una aseguradora en el país

Jorge Ramos es un economista peruano que lleva 14 años con el Grupo ING. Por su experiencia, es un amplio conocedor del tema pensional y por eso no le preocupa que el 45 por ciento de los 7,8 millones de cotizantes colombianos esté inactivo, es decir, que no han hecho aportes en los últimos seis meses. "Ese es un fenómeno de todos los países con este sistema de pensiones y tiene que ver con que a lo largo de la vida laboral las personas pasan de ser empleados a ser independientes o informales y esa transición hace que cambien las cifras", sostiene Ramos.

Ser la décima empresa más grande del mundo, según la revista Forbes, hace que el grupo financiero holandés ING no se conforme con ser un jugador más en los mercados en los que tiene operaciones, sino que apunta a ser el líder.

A Colombia acaba de llegar mediante la compra de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Santander (quinta del mercado) y por eso su meta es crecer lo más rápido posible.

Jorge Ramos, presidente de ING Pensiones y Cesantías, habló con PORTAFOLIO sobre el rumbo que va a tomar la compañía y sobre cómo ve el negocio de las pensiones en el país.

¿Al comprar pensiones Santander con qué parte del mercado se quedaron?

La compra fue parte de una operación regional, en la que adquirimos compañías en México y Chile -donde ya operábamos- Argentina, Uruguay y Colombia, países a los que acabamos de entrar.

La meta es convertirnos en líderes regionales. A ING le interesan los fondos de retiro en América Latina y por eso somos los terceros en México y Chile, los número uno en Perú y Argentina y los segundos en Uruguay. Incluso en Estados Unidos, ING es el quinto jugador más grande en pensiones. Además tenemos compañías de seguros de vida, que también son de las más grandes en esos países.

La prioridad es posicionar la marca y tener una operación eficiente en medio del traslado, sin afectar a los clientes.

¿Para crecer, ven la oportunidad de hacer compras?

No descartamos ninguna opción. Si bien este es un grupo financiero con una posición de caja bastante importante, prefirió no hacer una ‘megaadquisición’, sino comprar empresas regionales, pero especializadas. Nuestra estrategia está enfocada en tres sectores: banca electrónica (ING Direct), pero centrada en mercados desarrollados; pensiones y servicios de retiro y crecer en los mercados emergentes, dado que ellos son el futuro. Por eso Colombia califica ampliamente.

¿La meta es crecer solo en pensiones voluntarias o también entrar al negocio de seguros?

Nos interesa mucho el ahorro voluntario, porque el grupo tiene muchos de estos especializados en las principales plazas mundiales y la idea es ofrecerlos en Colombia.

El seguro de vida también es clave y claro que lo vamos a traer, aunque aún no hemos definido si a través de una alianza, una adquisición o de una nueva empresa.

¿Cómo ve un proyecto que se discute en el Congreso para prohibir la rentabilidad mínima en pensiones?

En pensiones la clave está en ver el horizonte de inversión, pues al ser de largo plazo, la gente no debería preocuparse por tener rentabilidad negativa en un período corto. Quienes se mantengan en él van a recuperar la pérdida de enero con una rentabilidad importante. En los demás países ya se usan los sistemas de multifondos, que creo es la mejor forma de enfrentar la volatilidad.

Si por regulación se dice que la rentabilidad no puede ser negativa no se podría invertir en acciones, pues estas suben y bajan. Es un error grande, porque se reduciría la inversión a depósitos a plazo fijo. Hay que tener mucho cuidado con esa propuesta porque realmente sería un desastre.

El seguro de vida también es clave y lo vamos a traer, aunque aún no hemos definido la forma".

Nuestra prioridad es posicionar la marca y tener una operación eficiente en medio del traslado".

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: March 25, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook