sábado, 15 de marzo de 2008

Avianca firma contrato por 750 millones de dólares

Ayer hizo oficial la incorporación del primer Airbus a la flota de aeronaves de la compañía. El avión, un A320 con capacidad para 150 viajeros, es la primera de 72 aeronaves que adquirirá la empresa en desarrollo de su programa de modernización de flota.

La inversión que inicia este año y se prevé culminar en 2012, sobrepasa los 7 mil millones de dólares. Además, la compañía firmó un contrato por 15 años con GE Aviation para el mantenimiento y revisión de los motores CFM56-5B con que operarán 50 nuevas aeronaves Airbus A319 y A320. El acuerdo está valorado en más de 750 millones de dólares.

“La puesta en servicio del primer avión Airbus reafirma nuestro compromiso con los viajeros. Con el primer A320 y los nuevos equipos de vuelo que serán incorporados a partir de este momento, aspiramos ofrecer servicios de viaje de alta calidad, es así como mantenemos a Avianca a la vanguardia en tecnología en la región", afirma el presidente de Avianca, Fabio Villegas.

La aerolínea, dice, se beneficiará de las ventajas que ofrece Airbus que se traducen en una mayor capacidad para el transporte de carga, un menor consumo de combustible, mayor eficiencia por vuelo y una reducción significativa en los costos de operación.

Los trabajos de mantenimiento y revisión de los motores se llevarán a cabo en la planta de Celma, propiedad de GE con sede en Petrópolis, Brasil.

De igual forma, ayer Aero República en cabeza del presidente Roberto Junguito inauguró ayer el Filtro Élite en el muelle Nacional del aeropuerto Eldorado; este servicio permitirá a los viajeros VIP y a quienes realicen web check-in y check-in telefónico ingresar fácilmente a las salas de espera.

La disputa por la apertura de rutas entre aerolíneas sigue candente. tendrá que esperar para operar las rutas nacionales desde Medellín hacia Apartadó, Quibdó, Montería, Bucaramanga, Barrancabermeja, Armenia y Pereira; así como la ruta de Bucaramanga a Cúcuta, Bogotá a Quibdó y de Bucaramanga a Yopal, hasta que cumpla algunos requisitos previamente acordados, que tienen que ver con el permiso de operación definitivo y la designación del equipo aéreo para la prestación de estos servicios, entre otros.

Así lo afirmó el Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales, Gepa, de la Aeronáutica Civil, que además oficializó las rutas solicitadas en la audiencia pasada por las aerolíneas nacionales , Aerolíneas de Antioquia ADA, Avianca y Aero República y la internacional Spirit Airlines.

Esta última solicitó autorización para servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros en la ruta Fort Lauderdale - Cartagena, con siete frecuencias semanales, en aviones Airbus A 319 y 132. El Gepa argumentó que la aprobación de dicha ruta se debe al convenio bilateral vigente entre Colombia y Estados Unidos, que contempla la operación propuesta. Además, el Departamento de Transporte (DOT) confirmó la designación hecha a la compañía para operar servicios combinados desde EE.UU. hacia la capital del Departamento de Bolívar.

Por otro lado, la compañía Aerovías de Integración Regional (Aires), obtuvo la solicitud para cubrir 21 frecuencias semanales en la ruta Barranquilla - Montería, en equipo Dash 8-100, 200 -300, al igual que la Aerolínea de Antioquia (ADA), que operará las rutas nacionales desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera en la ciudad de Medellín hacia Tolú (con dos frecuencias), y a Valledupar (tres frecuencias).

El Gepa aprobó también la ampliación de rutas de Aero República hacia Panamá, de Avianca hacia los destinos de República Dominicana y México y a la Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM), que operará desde Cali y Medellín, hacia San Andrés.

Para el presidente de Aero República, Roberto Junguito Pombo, “la decisión de la Aerocivil representa un firme respaldo a la solidez financiera y operacional de la compañía, condición que nos permite aumentar las operaciones en Colombia y continuar con el proceso de renovación permanente de la flota de aviones, la cual registra el menor promedio de antigüedad dentro de las aerolíneas colombianas”.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: March 14, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook