jueves, 3 de septiembre de 2009

Colombia le apunta a la exportación de cacaos finos

Para finales de este año podrán concretarse nuevas exportaciones de cacao con destino a los industriales procesadores en Europa, Asia y América Latina, informó José Omar Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

Sin embargo, para lograr una presencia permanente en los mercados internacionales se requiere que los agricultores del país adopten buenas prácticas de poscosecha y beneficio del grano, con el fin de no alterar la calidad, lograda durante los procesos de cultivo y que cumplan con las exigencias de los compradores para así aprovechar las características del cacao nacional, que ha sido catalogado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) como fino por su sabor y aroma.

Se estima que los de estas características son apenas el 5 por ciento de la producción mundial, razón por la cual, al igual que el café, se pagan primas adicionales al precio internacional de referencia.

Este, precisamente, será uno de los temas que se tratarán durante el congreso internacional de cacao, que sesionará del 20 al 23 de octubre, en la universidad Santo Tomás, de Floridablanca (Santander), y que estará dedicado a la investigación, la transferencia de tecnología y la comercialización del grano.

Adicionalmente, con el fin de posicionar los licores extraídos del cacao en diferentes ruedas de negocios que se realizan alrededor del mundo, durante el evento se realizará una cata de licores, con el objetivo de buscar sabores y aromas diferentes.

Ésta se hará en tres categorías: muestra experimental, con muestras individuales de almendras de árboles o materiales experimentales; fincas certificadas y regiones de origen, con muestras de almendras provenientes de fincas con certificación orgánica y con protección ambiental.

La tercera categoría es de muestras industriales de licor, provenientes de fábricas nacionales, y de fábricas departamentales, municipales, de asociaciones, cooperativas, grupos de agricultores o industria domestica.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
September 3, 2009

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook