martes, 8 de septiembre de 2009

Restaurantes peruanos abren sede en Bogotá

Ocho dueños de franquicias de restaurantes y joyerías de ese país están en Colombia en busca de socios interesados en expandir sus negocios en el mercado local.

Con inversiones desde 45 mil dólares hasta un poco más de los 800 mil dólares, los empresarios nacionales podrán hacer parte de un negocio que asegura el retorno de la inversión en máximo tres años, según dijeron los empresarios.

Para el coordinador General del Departamento de Exportación de Servicios de la Comisión de Promperú, David Edery Muñoz, en momentos de crisis, las franquicias se convierten en una alternativa segura de inversión para los empresarios interesados en aumentar sus ingresos.

Hoy, Perú cuenta con 59 franquicias, de las que 68 por ciento corresponde a gastronomía. Sin embargo, en Colombia sólo funciona la de Astrid & Gastón y en 2010, abrirán dos nuevas: China Wok y Segundo Muelle. Según Edery, en los próximos tres años, 15 franquicias peruanas ingresarán al mercado local.

Los restaurantes Brujas de Cachiche, Bohemia, El Escondite del Gordo, La Canasta, El Rocoto, Punta Sal, Las Canastas, Mi Propiedad Privada y la joyería, CMC by Camuso hacen parte de la misión que busca socios estratégicos que ayuden a internacionalizar sus marcas.

La expansión de los centros comerciales es un factor que llama la atención de los empresarios extranjeros, quienes consideran que allí se podrían desarrollar sus compañías.

Es el caso de la gerente de Franquicias de la joyería CMC by Camuso, Paola Suárez, quien señala que la falta de oferta de joyas en plata en los centros comerciales, permite que su negocio tenga probabilidades de éxito.

En cuanto a los productos nacionales, el gerente del restaurante de pollo asado Las Canastas, Miguel Ángel Castillo, señala que aunque su objetivo es convertirse en competidor de Kokoriko, pero manteniendo el sabor peruano en sus preparaciones, están desarrollando pruebas que permiten darle el mismo sabor a los productos, utilizando la materia prima nacional. Esta franquicia tiene un valor de 250 mil dólares, con un retorno de la inversión en cerca de tres años.

Por su parte, el gerente de Franquicias de Bohemia, especializado en comida internacional, José Quezada, señala que la marca maneja un formato de cinco tenedores que incluye restaurante, bar y discoteca y que su inversión promedia, dependiendo del interés del inversionista, en 500 mil dólares, con un retorno no superior a un año.

“El mercado colombiano es interesante por su crecimiento, ya que aporta cerca de 3,6 por ciento del PIB, por lo que vemos una oportunidad para los inversionistas”.

Actualmente, en Colombia existen 430 compañías franquiciantes, que cuentan con más de 15 mil establecimientos. Según estudios de Promperú, se proyecta que este tipo de negocio tenga un crecimiento anual cercano a 22 por ciento en el país.

Con el objetivo de promocionar el emprendimiento a través del modelo de las franquicias, hoy y mañana en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, se realizará la tercera versión de la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf). Más de 70 empresas expositoras y la expectativa de 4.000 visitantes entre internacionales y locales harán parte del encuentro. Según el coordinador de Fanyf, Luis Felipe Jaramillo, es importante dar a conocer el modelo en Colombia, ya que se perfila como una forma segura de inversión.

Publication: www.larepublica.com.co - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
September 9, 2009

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