martes, 8 de septiembre de 2009

Coomeva analiza posibilidad de convertirse en banco

Por un lado, se pondrá a consideración de la Asamblea de Accionistas la propuesta de convertir la cooperativa financiera en un banco y por otra, mantienen la idea de buscar un socio estratégico para la EPS.

El gerente Corporativo del grupo, Alfredo Arana, explicó que tienen como soporte el crecimiento y la apertura hacia nuevos mercados que lleven a la organización a una nueva etapa en los negocios en los que compite.

Dijo que en el caso de la cooperativa financiera, se está haciendo la evaluación y los estudios respectivos para mirar el proceso de transformarse en un banco, dado que encuentran limitaciones para ampliar sus servicios y para el manejo de recursos al interior de la empresa con la actual figura.

“Coomeva tiene una cobertura nacional, 90 oficinas con asociados naturales, personas jurídicas y se requiere un sistema más amplio y completo, sin que implique cambiar nuestros filosofía cooperativa, pues por el contrario buscamos ampliar el portafolio para los asociados”, manifestó Arana.

La decisión se tomará en los próximos dos meses, dado que en este momento se están realizando los estudios que se presentarán a las directivas del Grupo.

De darse el cambio, las expectativas son profundizar la actividad financiera. Por otra parte, el gerente Corporativo de Coomeva, afirmó que el grupo ha pensado en la posibilidad de tener un socio estratégico para la EPS que hoy es la segunda en el mercado, porque estiman que es necesario encontrar quien aporte más capital y conocimiento para responder a la industria de la salud en Colombia que genera incertidumbre en su regulación y volatilidad en los resultados.

“Estamos en una primera etapa de valoración de la empresa con una banca de inversión que luego iniciará la búsqueda de posibles inversionistas. Esto no representa que la organización esté angustiada con el tema, sino por el contrario, es la opción de potencializar aún más los negocios”, dijo Arana.

A su juicio, en el mediano plazo quedarán en el mercado nacional de salud sólo unos cuatro jugadores grandes, dado las condiciones del sistema de seguridad social, que considera ha sido bueno porque permitió la entrada de casi 40 millones de personas.

Sin embargo, dijo que en este momento, el Gobierno Nacional debe tomar medidas para evitar que el sistema colapse si continua como hoy.

“A partir de las recientes disposiciones del Estado se desbordó el costo de la atención no POS, lo que ha generado una demanda de servicios que hacen el sistema insostenible. Lo que visualizamos es que hay que intervenir rápidamente, taponar el desangre y permitir que los recursos fluyan con más velocidad. Si las EPS no tienen recursos a tiempo, eso se refleja en las obligaciones con la IPS”.

Explicó que en los próximos meses se estará discutiendo este tema con el Estado y se espera que se analicen las propuestas conciliatorias que se han presentado, fijando límites, dado que ahora existe una gran concentración de recursos en muy pocas personas, a costa de todo el sistema.

Publication: www.larepublica.com.co - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
September 8, 2009

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook