domingo, 6 de septiembre de 2009

Dos Fiduciarias Se Preparan Para Entrar Al Mercado

Tras unas utilidades de $170.746 millones a julio, no es raro que dos nuevas empresas quieran entrar al sistema local. Fidupaís y Fidugestión se encuentran tramitando los permisos y documento para comenzar a administrar recursos de terceros.

Desde mediados del mes, comenzará a funcionar Fiduciaria del País, cuyos socios son César Fernando Mondragón Vásquez, Juan Carlos Bastidas Alemán, William Fernando Torres Tópaga, Camilo Alfonso Sampedro Arrubla, José Humberto Serna Gómez y Juan Carlos Varón Palomino.

Pero eso no es todo, en la actualidad también está en trámite la creación de otra firma que se dedicará al negocio fiduciario: Fidugestión, cuya sede principal estará ubicada en Cali.

Con la entrada de las dos firmas, serán 28 las compañías que se dedicarán a la administración de recursos de terceros en el país.

Y es que el negocio fiduciario encontró una oportunidad en la crisis financiera internacional.

“Somos una especie de instrumento contracíclico para el manejo de proyectos de infraestructura e inmobiliarios, damos garantía a las diferentes herramientas que desarrollan productos en Colombia. El instrumento fiduciario siempre estará presente”, aseguró el presidente de la Asociación de fiduciarias (Asofiduciaria), Federico Rengifo.

Nada más a julio las ganancias de estas instituciones crecieron 55,17 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

En la actualidad las compañías que tienen mayores utilidades pertenecen a bancos, porque participan en los proyectos en conjunto con los filiales de sus casas matrices.

De esta forma, Fiducolombia, del Bancolombia, tuvo utilidades por 44.405 millones de pesos a julio. A esta firma le siguió Fidubogotá con 21.698 millones de pesos y el tercer lugar lo ocupó Fiduoccidente con 13.812 millones de pesos.

Por esto, para los expertos es visto con valentía la creación de firmas independientes.

Uno de los negocios que más ha prosperado durante lo corrido del año, ha sido la administración de carteras colectivas.

Para la presidenta de Fiduciaria Bogotá, Martha Juliana Silva, este incremento se debe al recorte de las tasas de interés del Banco de la República, lo que hace que las carteras produzcan una mayor rentabilidad y como consecuencia, unas mejores condiciones para las compañías.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
September 4, 2009

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook