martes, 1 de septiembre de 2009

Inversiones De Anglogold En Colombia

La gigante sudafricana AngloGold Ashanti Ltd avanza en la exploración de la que podría ser la mayor reserva de oro en Colombia, pese a la férrea oposición de los ambientalistas locales.

El proyecto podría ofrecer 4.000 empleos en Cajamarca, una localidad agrícola de unos 20.000 residentes, que durante los 20 años de operación en la mina, con reservas no probadas que se calculan en unas 12,3 millones de onzas.

Entre 38 y 42 por ciento de las ventas netas podría ser entregado al Gobierno en impuestos y regalías. AngloGold Ashanti Ltd ha invertido 35 millones de dólares hasta ahora y ha creado 1.200 empleos. Pero la gente de ese pueblo está preocupada por el daño ambiental que podría causar la operación de la mina “La Colosa”.

“Los pueblos no se volverán ricos. Las compañías extraen el oro con maquinaria y se van. El dinero no se queda, pero el daño sí”, dijo la directora de Asuntos Ambientales de la Federación Comunitaria del departamento del Tolima, Luciana Peña.

Aún es prematuro saber qué método será usado para extraer el oro, pero AngloGold ha prometido que no habrá daño ambiental. “AngloGold tendrá que garantizar que el proyecto se puede desarrollar de una manera responsable, sin afectar la cantidad o la calidad del agua, y estamos seguros que lo vamos a poder hacer”, dijo la portavoz de la firma en Colombia, Carolina Rueda.

La empresa, cuya sede se encuentra en Johannesburgo es la tercera mayor productora de oro del mundo, con una extracción de 4,9 millones de onzas al año, operando en 21 minas en 10 países en todos los continentes. La multinacional planea invertir 250 millones de dólares en Colombia entre 2009 y 2011, 200 millones de ellos en La Colosa, descubierta en 2006. El presidente Alvaro Uribe anunció en diciembre de 2007 que AngloGold había descubierto un depósito gigante en Cajamarca.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
September 1, 2009

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook