viernes, 16 de noviembre de 2007

Alpina Explora Mercado de EE.UU.

Alpina contrató a una banca de inversión en Estados Unidos, en desarrollo del proyecto emprendido por la empresa que consiste en la compra de una compañía del sector lácteo en ese país.

En la actualidad, la banca está identificando varias organizaciones en la nación del norte, para que la multinacional colombiana, que también tiene operación directa en Venezuela y Ecuador, escoja cuál firma adquirir.

Según lo anunció el presidente de Alpina, Julián Jaramillo, la idea es “ir a la mesa” con la empresa escogida en junio del próximo año y así concretar el negocio.

Agregó que la banca, cuyo nombre no dio a conocer por razones de confidencialidad, ha barajado varios nombres de sociedades, las cuales también se mantienen en reserva. Sostuvo que en todo este proceso, la multinacional está trabajando desde hace tres meses, aproximadamente.

Pero Estados Unidos no es el único plan concreto de Alpina en materia de internacionalización, toda vez que la empresa planea incursionar, a mediano plazo, en Argentina, Brasil, Chile y España, países en los que, a juicio de Jaramillo, hay un gran potencial. Actualmente, se está haciendo un análisis de estos mercados y el propósito es operar directamente, no mediante exportaciones.

Aunque las perspectivas para la organización en lo que concierne a todo su plan de incursión a los mercados externos son positivas, la revaluación ha generado efectos negativos.

En este sentido, Jaramillo comentó que por la caída del dólar, la firma ha tenido que cancelar exportaciones a 20 países. Destacó los mercados de varias islas del Caribe y de Surinam, a donde ya no es rentable llegar.

Añadió que todavía no se han cuantificado las pérdidas por este concepto, pero que la cifra de exportaciones se ha mantenido en alrededor de 10 millones de dólares, es decir, no se ha incrementado como se espera.

El directivo se refirió a las demandas de las que ha sido objeto la compañía por parte de Danone y señaló que la multinacional hará “la defensa juiciosa” de sus marcas, las cuales ha registrado dentro del debido proceso.

Insistió en que en Colombia hay campo para todos los actores que quieran llegar y que con la competencia el que gana, indiscutiblemente, es el consumidor.

Aseguró que el número de demandas interpuestas por Danone ya llega a 31. “Ellos quieren dejarnos sin las marcas más importantes de la compañía”.

Manifestó que en lo concerniente a una publicidad, de la cual la multinacional francesa alega copia por parte de Alpina, se trata de una “coincidencia desafortunada”. Sostuvo, además, que hay una convergencia muy grande en los mercados.

De otro lado, en cuanto a las ventas del negocio en Colombia, Venezuela y Ecuador, el directivo dijo que se espera al cierre del año, ingresos por 600 millones de dólares. En 2006, la cifra fue de aproximadamente 470 millones de dólares.

También sostuvo que la firma seguirá lanzando productos, tanto así que tiene cerca de 200 proyectos en un área que denomina banco de desarrollo, para presentar al mercado en los próximos tres años.

Recientemente, la multinacional dio a conocer que para el período 2008-2010, tiene un plan de inversiones de alrededor de 130 millones de dólares, el cual contempla mejora de la infraestructura y migración de portafolio hacia la tecnología de los productos funcionales, categoría que está revolucionando el concepto de la alimentación alrededor del mundo, al hacer que las personas se nutran obteniendo beneficios para su salud.

El presidente de Alpina, Julián Jaramillo, dijo que una de las barreras que ha tenido que enfrentar la compañía tiene que ver con los altos costos del transporte interno. También aseguró que hay reglas de juego muy cambiantes en materia de impuestos, puertos y costos de mano de obra, entre otros factores, lo cual ha generado mayor exigencia por parte de la empresa. También se mostró preocupado por el comportamiento de la tasa de cambio.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: November 16, 2007

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