miércoles, 7 de noviembre de 2007

Efromovich, de vender codornices pasó a los negocios aeronáuticos (Avianca)

Hoy en día es un ciudadano colombiano. Es socio mayoritario y presidente del grupo Sinergy de Brasil, holding con capitales invertidos en empresas de los sectores aeronáuticos, energéticos, petroleros y navieros de varios países latinoamericanos. Una de ellas, Meta Petroleum, compró en junio de 2002 los derechos de explotación del campo Rubiales, en Puerto López, en límites de los departamentos de Vichada y Meta.

Con relación a Avianca, el empresario destaca las operaciones que tendrá la aerolínea a todo Centroamérica para el 2010. Los planes a 2017 le apuntan a destinos en Asia.

¿Para usted qué es el riesgo, cómo asumirlo?

El riesgo depende de cómo se vea. Tenemos la historia de una empresa que fabricaba zapatos y mandó a dos vendedores a lugares lejanos. Uno de los vendedores informó: “jefe, tiempo perdido, aquí son todos indios nadie usa zapatos…”. El otro vendedor que estaba en un lugar semejante dice: “jefe, excelente oportunidad, aquí nadie usa zapatos” Esta es la misma situación para el riesgo. Ahora, qué es suerte y qué es oportunidad. Deben tenerse en cuenta tres cosas: el momento, el lugar y la visión.

¿Qué lo motivó a invertir en Colombia?

En principio, al comprar unos pozos de petróleo que estaban en Colombia. Se trataba del campo el Pingüino en el Meta, que al inicio producía 800 barriles y hoy en día produce 23.000 y lo vamos a llevar ahora a 117.000 barriles el año que viene.

Lo que nos llevó a hacer una oferta de forma seria a Avianca, fue ver grandes valores en el país. Colombia históricamente es muy estable, en los últimos 50 años no ha tenido hiperinflación, ni revoluciones o golpes de gobierno y en términos de inversión, las reglas son transparentes.

¿Cuáles son los sectores estratégicos para invertir y desarrollar en el ámbito local?

Siempre incentivo al empresario colombiano que diversifique sus habilidades produciendo oxigeno. Primero porque va a tener valor. Segundo porque va a evitar el intermediario que va a venir a venderle lo que sería su ingreso y tercero porque para terminar con la guerra que vivimos se debe trabajar con los desplazados, y si la situación mundial de economía nos incentiva a ir al campo: promover la reforestación, agroindustria, etc., por qué no hacer cosas que nos hagan bien a todos.

¿Cómo ve usted a Avianca en 10 años?

Queremos lograr liderazgo en América Latina y a ello le estamos apuntando, desde el primer día. Avianca se encuentra ampliando su flota, pretendemos cubrir todo Centro América para el 2010. Para el 2017 con aviones como el 787 Dreamliner y la nueva tecnología que irá a salir, podremos llegar con las restricciones por su altitud sin parar, desde Bogotá hasta Hawai, no se puede ignorar Asia o India dentro de los destinos.

¿Cuál es su estilo de liderazgo y cómo ha generado impacto en las compañías de su grupo?

No sé si es estilo de liderazgo. Las cosas deben tener transparencia. Nunca puede haber excepciones. Otro factor clave es la dignidad: Tratar a la gente con ese criterio le da toda la lealtad del mundo. Esto debe estar dentro de de uno mismo y si eso funciona, la gente va a trabajar con gusto, va a contar las cosas, irá hacia adelante y existirá, entonces, sinceridad y satisfacción personal. No se puede alejar de la trinchera. Si eso es liderazgo, ese es mi estilo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 7, 2007

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