domingo, 25 de noviembre de 2007

Las ensambladoras de motos proyectan ventas de 400.000 unidades

Según un informe presentado por el Comité de Ensambladores de Motos Japonesas, en los seis primeros meses de este año este renglón registró un alza de 10,8 por ciento frente a igual período del año anterior, gracias a la producción de 169.000 unidades, que corresponde al 80 por ciento de la fabricación total nacional.

Este desempeño le permite a esta industria jugar un papel determinante en lo que tiene que ver con la generación de empleo. Las cuatro compañías que hacen parte del Comité: Incolmotos- Yamaha, Fanalca- Honda, Susuki y Auteco-Kawasaki, generan en conjunto alrededor de 61.500 puestos de trabajo directos.

La representante del Comité, Leonor Loaiza, señaló que por lo menos 50 por ciento de estos empleos corresponde a personas que laboran en los talleres de servicio del todo el país, en tanto que 6.200 personas trabajan directamente con las ensambladoras.

Adicional a estos puestos, se estima que el uso de la moto como medio de transporte genera aproximadamente 600.000 trabajos mediante la realización de actividades tales como mensajería y domicilios, entre otros.

La directiva señaló que el incremento en el desarrollo del sector ha posicionado al país como el segundo en Latinoamérica después de Brasil. Entre enero y junio del presente año, las ventas de estos vehículos en el mercado interno ascendieron a 205.000 unidades de las cuales 162.000 corresponden a las cuatro firmas que conforman el Comité y las cuales registraron un incremento de 15 por ciento frente a las alcanzadas a junio del ejercicio pasado. Las proyecciones apuntan que al finalizar el año se comercialicen alrededor de 400.000 unidades.
Las exportaciones de este producto también van en alza, sumando un total de 17.000 unidades con un aumento de 36,8 por ciento.

El favorable balance ha llevado a que las empresas vinculadas al Comité hayan realizado inversiones, en lo que va corrido del año, por un monto cercano a 10.500 millones de pesos, mientras que en 2006 la cifra superó los 28.000 millones de pesos.

La industria del ensamble de motos involucra a alrededor de 3.000 almacenes de repuestos, 8.000 talleres, 100 proveedores locales, 1.024 distribuidores y 8 ensambladoras.

Al referirse a la competencia generada por la masiva importación de motos chinas, la directiva expresó que se trata, en la mayoría de los casos, de marcas que no tienen representación y que no ofrecen servicio posventa.

Es así como cuando inició la oleada de ingreso de estos productos se alcanzaron a registrar 57 marcas diferentes, mientras que en este momento la cifra apenas se aproxima a 20.

Leonor Loaiza expresó que uno de los aspectos importantes que se desarrolla en esta industria es la transferencia de conocimiento entre las partes de la cadena, a partir del reconocimiento de la marca y la tecnología de las casas matrices de las ensambladoras locales. Esto permite que el porcentaje de integración nacional llegue a 22,57, lo que indica que de 100 partes para una motocicleta, 22 corresponden a producto local.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 23, 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola quiero expresar un gran saludo a quien publico esta noticia, el motivo de mi mensaje es para solicitar info relacinada con la distribucion de repuetos de mtocicletas pueto que yo estoy basando mi tesis en dicho negocio con el animo de crear empresa y generar emple.
cualquier info que me puedas enviar relacionada con este medio te lo agradeceria , mi mail es payato24@hotmail.com gracias

Colombia Negocios en Facebook