lunes, 12 de noviembre de 2007

Mazda planea inversiones por 6 millones de dólares

Una cifra aproximada de 6 millones de dólares invertirá la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), productora de la marca Mazda, en los próximos meses con el fin de realizar ampliaciones en la planta de producción, lanzar otros modelos y desarrollar componentes locales para el ensamble de los vehículos.
Este monto se suma a los 4 millones de dólares que la ensambladora destinó, en el segundo semestre del año pasado, a la expansión de la factoría, proyecto que le permitió incrementar su capacidad de producción de 90 unidades diarias a 160.

Así lo confirmó el presidente de la empresa, Fabio Sánchez, quien aseguró que el presente año le permitió a la marca consolidarse con un crecimiento en ventas cercano a 37 por ciento.

El favorable desempeño en la comercialización de vehículos y los mayores volúmenes de producción le han permitido a la ensambladora aumentar el número de personas empleadas. En este momento cuenta con 1.400 trabajadores en la planta.

Además del mercado local, las exportaciones a Venezuela resultan determinantes en la operación de la empresa. El vecino país representa cerca de 48 por ciento de las ventas totales y para este año se espera que a ese mercado se comercialicen alrededor de 16.000 unidades. Sin embargo, hay expectativa por las restricciones al comercio exterior que el gobierno del presidente Hugo Chávez está estableciendo en aras de proteger la producción local.

Los productos fabricados en Colombia también van a Ecuador y el propósito de las directivas es llevar carros a otros países de la región.

“Colombia es un punto estratégico en toda la estrategia de desarrollo de la marca en Suramérica ya que es la única operación de CKD en la zona”, precisó el directivo y explicó se trata de la única planta propiedad de Mazda en Latinoamérica.

Lo mejor de esto, según Sánchez, es que la estructura de la planta ha respondido a las expectativas que tenía la casa matriz al punto que se ha convertido en modelo para el desarrollo de otras operaciones de multinacional.

Así las cosas, las directivas de la firma están evaluando posibilidades en el Cono Sur, Chile y Perú, además de los mercados de Centroamérica. Sin embargo, Sánchez precisó que se trata de un proyecto de mediano plazo.

Según el presidente de la CCA los procesos de acuerdos comerciales han hecho que las marcas se concentren en nichos de productos especiales que sean más eficientes y favorezcan la productividad.

Bajo esta perspectiva, la idea es esperar a que se consoliden todos los acuerdos que están en marcha con la firma de tratados de libre comercio. El mercado de Estados Unidos no estaría dentro de los planes debido a que éste es autosuficiente.

Al hacer un análisis del desempeño registrado por el sector automotor, dijo que las cosas van por muy buen camino gracias a que hay una gran oferta en el mercado y el consumidor tiene la posibilidad de elegir.

“Elementos como la tradición de la marca en el país, las redes consolidadas de atención en servicios de posventa, la disponibilidad de repuestos y la calidad de productos son aspectos que están incidiendo en la decisión de compra”, dijo Sánchez.

En su concepto, las ventas del sector deben terminar en una cifra aproximada de 250.000 unidades lo que representa un crecimiento cercano a 30 por ciento frente al año anterior, razón por la cual se trata de un sector que es motor determinante en el desarrollo del país.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 13, 2007