El mercado de viajeros desde Colombia hacia Estados Unidos y desde allá hasta aquí se moverá, quizás como nunca, a favor de quienes se quejan de la falta de rutas y de los costos de montarse en un avión.
Esto, gracias a la política de cielos abiertos del Gobierno nacional, según la cual varias aerolíneas pueden entrar a una ciudad colombiana, y a un acuerdo con E.U. para asignar 42 frecuencias, 21 a empresas de ese país y 21 a compañías nuestras, desde distintos destinos.
Ya es un hecho que una aerolínea estadounidense de bajo costo, Spirit, aterrizará en Colombia en menos de un mes, mientras que otras dos, Jet Blue y US Airways, piden pista para las 21 frecuencias hacia E.U.
En medio de la competencia que esto significa en servicios y tarifas, las empresas colombianas también aspiran a aumentar la oferta que hoy tienen para volar entre E.U. y nuestro país.
Spirit , Jet Blue y US Airways están a la espera de lo que resuelva el Departamento de Transporte de Estados Unidos, al cual pidieron autorización para operar entre las dos naciones. Particularmente Jet Blue haría alianzas con EasyFly para ofrecer nuevos destinos en Colombia a los turistas norteamericanos.
Mientras se espera la entrada de las nuevas empresas (el año próximo), las compañías norteamericanas que ya operan aquí anuncian el incremento de frecuencias y destinos.
En abril, cuando Spirit Airlines pidió al Departamento de Transportes de ese país 14 de los 42 vuelos que le corresponden a American y que no está utilizando en Colombia, esta anunció que retomaría la ruta a Barranquilla desde el 13 de diciembre. Sin embargo, y porque el Gobierno colombiano incluyó a la capital del Atlántico como destino de cielos abiertos, American decidió tomar las frecuencias que tiene para otras rutas.
Las 21 frecuencias libres que quedaron para las aerolíneas colombianas se repartirán entre Aero República, Aires y Avianca.
Si bien Aires ya fue autorizada a volar entre Bogotá y Fort Lauderdale, espera tener siete frecuencias adicionales en la ruta Bogotá-Orlando.
Mientras tanto, Aero República pidió siete frecuencias semanales a Orlando. Y Avianca quiere siete entre Bogotá y Washington y otras siete entre Bogotá y Orlando.
Además, pidió la adición de siete frecuencias en la ruta Bogotá-Nueva York y dos en el trayecto Bogotá-Los Angeles.
El menú, pues, será amplio y en esa medida las aerolíneas tendrán que convencer a los viajeros con sus servicios para ser elegidas.
Desde diciembre, Spirit Airlines hará Cartagena-Fort Lauderdale
La quinta empresa aérea más grande de Estados Unidos, US Airways, pidió una frecuencia diaria entre Charlotte (Carolina del Norte) y Bogotá. Su centro de operaciones está precisamente en ese Estado, donde hay un gran número de colombianos que anualmente visitan a sus familiares en Bogotá y otras ciudades del país.
"Colombia es un mercado muy atractivo para nosotros y encaja perfectamente dentro de nuestro empeño de crecer internacionalmente", afirma Doug Parker, presidente de la aerolínea, que opera 3.500 vuelos diarios y sirve a 230 ciudades en Estados Unidos, Europa, El Caribe y Latinoamérica.
La compañía espera estar en Colombia con tarifas similares a las del mercado, pero a su llegada ofrecería precios especiales para atraer clientes.
La compañía Jet Blue busca el trayecto Orlando-Bogotá-Orlando porque considera un gran vacío el hecho de que desde Colombia no se pueda ir hoy directamente a esa ciudad de Estados Unidos y se tenga que usar otro aeropuerto alterno al de Miami, en la Florida.
Pero, además, quiere la ruta Fort Lauderdale-Bogotá-Fort Lauderdale.
Como la aerolínea, entre otras cosas, piensa competir con bajos precios, estima que el valor de los tiquetes podría estar un 60 por ciento más bajo que lo que ofrece el mercado.
La materialización de este proyecto se daría entre abril y octubre del próximo año, siempre y cuando sea autorizado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Sebastián Whitte, vocero de la empresa, considera que América Latina está urgida de un servicio de alta calidad y bajos precios.
"Creemos que Jet Blue es la mejor alternativa para inyectar competencia en un mercado que se caracteriza por su sobreprecio y subutilización", dice.
La aerolínea, que opera una flota de aviones Airbus 320, aplicaría compra venta de tiquetes por Internet.
Aumentan hacia Miami desde Bogotá, Medellín y Cali y hay solicitud para volar más hacia Nueva York y Atlanta desde las 3 ciudades colombianas.
Acogiéndose al programa de cielos abiertos, la compañía Spirit Airlines tiene proyectado iniciar operaciones entre Fort Lauderdale y Cartagena desde comienzos de diciembre próximo.
Una vez el Gobierno nacional autorizó a la aerolínea Aires una frecuencia diaria entre Bogotá y Fort Lauderdale, la estadounidense Spirit pidió al presidente Álvaro Uribe pista para operar siete frecuencias en esta misma ruta. Sin embargo, nunca lo hizo oficialmente ante la aeronáutica.
Pero Juan Arbeláez, representante de la compañía en Colombia, dijo que están a la espera de la aprobación de nuevas frecuencias para venir a Bogotá.
Spirit opera con aviones Airbus y anunció que las tarifas entre Colombia y Estados Unidos podrían estar a menos de la mitad del valor que opera en el mercado.
Hizo saber de su interés en adquirir la compañía Aires y hay conversaciones al respecto.
Tanto la intención de quedarse con Aires, como el deseo de operar varias rutas, demuestran, según lo han manifestado los directivos de la aerolínea, la confianza que tienen en el país. Haría los anuncios definitivos cuando se conozca la asignación de las 21 rutas que liberaron los gobiernos.
Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: November 17, 2007
sábado, 17 de noviembre de 2007
Jet Blue, Spirit y US Airways llegarán a Colombia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Enlaces
- Esopo en la Empresa
- Chile Empresa
- Peru Empresa
- Venempresa
- Noticine
- I-blógico
- Costa Rica Empresa
- Guatemala Negocios
- Guatemala Business News
- Argentina Empresa
- Bolivia Negocios
- Trujillo Negocios
- El Salvador Negocios
- Ecuabusiness
- Business in Panama
- Web de Nutrición
- El Salvador Negocios
- Honduras Negocios
- Mercados de Exportación
- Arequipa Negocios
- Chiclayo Negocios
- Perú Oportunidades
- Gerencia Actual
Noticias por categoría
Alimentos y bebidas
(41)
Comercio
(33)
Transporte
(33)
Energía
(26)
Supermercados
(20)
Manufactura
(14)
Restaurantes
(14)
Telecomunicaciones
(14)
Agroindustria
(13)
Hoteles
(11)
Tecnología
(11)
Entretenimiento
(10)
Bancos
(9)
Confecciones
(9)
Construcción
(9)
Centros comerciales
(8)
Finanzas
(8)
Inmobiliario
(7)
Salud
(7)
Sistema financiero
(6)
Consumo masivo
(5)
Infraestructura
(5)
Minería
(5)
Programas de apoyo
(5)
Biocombustibles
(4)
Comida rápida
(4)
Seguros
(4)
Turismo
(4)
Logística
(3)
Químicos
(3)
Retail
(3)
Software
(3)
Automóviles
(2)
Café
(2)
Farmacias
(2)
Ganadería
(2)
Laboratorios
(2)
Redes empresariales
(2)
Artesanías
(1)
Calzado
(1)
Cemento
(1)
Combustibles
(1)
Crianza de animales
(1)
Editoriales
(1)
Electrodomésticos
(1)
Emprendedores
(1)
Franquicias
(1)
Gas
(1)
Helicicultura
(1)
Mercados
(1)
Papel
(1)
Servicios
(1)
Siderurgia
(1)
Textiles
(1)
1 comentario:
Bogota, medellin y cartagena ya se encuentran favorecidas por estas compañias que ofrecen vuelos directos a estas ciudades con precios en los tiquetes realmente favorables, pero que paso con CALI con tanto caleño que necesitamos de igual manera viajar a nuestra ciudad sea de negocios o poder visitar nuestras familias o inclusive de vacaciones, bueno seria que abiliten vuelos directos a nuestra ciudad favoreciendonos con precios bajos en los tiquetes.
Publicar un comentario