miércoles, 14 de noviembre de 2007

Plan de integración en el Grupo Empresarial Coomeva

Con el propósito de buscar sinergias, el Grupo Empresarial Coomeva inició un proyecto de integración por sectores.

Su gerente General Corporativo, Alfredo Arana, explicó que Coomeva ha logrado conformar una organización de la cual hacen parte 18 unidades de negocios. El objetivo es agruparlas en cuatro sectores: salud, recreación, financiero y mutual.

"Con esta movida pretendemos brindar una mejor propuesta frente al mercado y los usuarios de los diferentes servicios", agregó.

El ejecutivo afirmó que uno de los temas que va de la mano con este proyecto es la facilitación de los procesos de gobierno de las empresas que conforman el conglomerado. "Por ejemplo, ya no vamos a tener, en la medida de lo posible, tantas juntas".

Añadió que el plan nació, entre otros, de la necesidad de explorar un uso más eficiente de los recursos. "Al hacer estas integraciones se buscan sinergias y economías de escala".

Para la realización de este proyecto, Coomeva cuenta con la asesoría de firmas como Consultores Andinos, que realizó el diseño y Stratco, que está a cargo de su implementación. Esta última es reconocida en temas de integraciones.

No es fusión

Arana aclaró que este proyecto no está concebido como una fusión. "No se trata de una operación de este tipo, ni tampoco de una adquisición. Las empresas deben continuar como tales y el objetivo es la búsqueda de sinergias frente al mercado y la prestación de mejores servicios; así como una mayor eficiencia en los procesos. Es una operación administrativa".

El directivo afirmó, además, que el plan no implica recortes de personal. Al respecto dijo que no es el propósito central del proceso. "La idea es el mejoramiento del uso de los recursos".

Así mismo, se pretende generar una mejor propuesta de valor y recalcó que la implementación del proyecto ya está en su primera fase. Frente a esto precisó que se está diseñando lo que sería la nueva organización para cada sector y que se nombraron unas mesas de trabajo que recogen los procesos más importantes de cada uno de los negocios. "Con esta identificación, entramos a una nueva etapa que consiste en mirar que procesos comunes hay y así implementar la mejor práctica.

La concepción

El directivo comentó que esta idea nació desde comienzos de este año, con la orientación del Consejo de Administración de Coomeva. Se concretó este último trimestre.

Los sectores señalados son Salud, en donde está la Empresa Promotora de Salud (EPS), la compañía de medicina prepagada, clínicas, hospital en casa y servicio de ambulancias.

"El propósito es poner todo esto a funcionar coordinadamente en beneficio de los usuarios. Queremos coordinar mejor el uso de todos los recursos".

Es de señalar que este grupo de empresas que hacen parte del negocio de salud atienden alrededor de 3 millones de personas y su facturación es de 1,5 billones de pesos en el año.

Recreación es otro de los sectores, el cual está conformado por la Corporación Coomeva para la Recreación y Cultura, por una agencia de viajes y por algunas inversiones en infraestructura y prestación de servicios de recreación.

El otro rubro es mutuales, donde están los fondos que aportan los asociados de la cooperativa para servicios provisionales de asistencia y aseguramiento, entre otros.

El financiero es otro de los negocios. En este sentido, se acaba de hacer una escisión, creando así una Coomeva financiera. Para Arana, este tema tiene un gran potencial en el mercado.

El ejecutivo aseguró que al término de la primera fase se realizará un presupuesto de inversiones para el plan. "Después de este proceso se debe determinar las inversiones que se requieren para avanzar en las integraciones".

Se prevé que en marzo del próximo año esté lista la primera etapa de este proyecto.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 14, 2007

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook