sábado, 3 de noviembre de 2007

Cadenas minoristas ofrecen nuevos productos

La cadena de hipermercados Carrefour le salió al paso a compañías como Almacenes Exito y Falabella, al incorporar dentro de su portafolio una serie de servicios adicionales representados en paquetes turísticos, seguros y estaciones de servicio.
La competencia cada vez es mayor. Viajes Exito es el nombre del negocio lanzado por la minorista antioqueña la semana pasada, luego de establecer una alianza con Avianca. Ayer se dio a conocer "Viajes con Carrefour", tras un convenio entre la cadena francesa y Aviatur, que será la firma operadora. Las dos actividades se suman a la de Viajes Falabella, que opera desde principios de año cuando la empresa chilena ingresó al país.

Las cadenas comerciales buscan ofrecer a los clientes, además de los productos tradicionales representados en mercado, ropa, artículos para el hogar y para los vehículos, entre otros, la oportunidad de conseguir servicios complementarios en un mismo punto.

Según el gerente financiero de Carrefour, Juan José Martín, adicional a los paquetes turísticos, la compañía también ofrecerá seguros y estaciones de gasolina.

En el tema de seguros, por ejemplo, la firma francesa contará con el respaldo de Colseguros y entregará seguros desde 100 pesos diarios. Pueden cubrir entre un mes y un año.

Dentro de esta alternativa se encuentran los seguros de accidentes personales, seguros de vida, asistencia domicialiaria, seguro exequial, asistencia médica, seguros de contenido del hogar y seguro obligatorio para vehículos, además de una opción especial denominada seguro de vida Canasta Carrefour, mediante la cual en caso de incapacidad permanente o muerte del asegurado, su familia podrá tener un mercado mensual durante un año.

La otra novedad establecida por la cadena francesa es que aledaña a cada una de las tiendas habrá una estación de gasolina en la cual los clientes podrán adquirir el combustible entre 100 pesos y 150 pesos más barato que el promedio manejado en las bombas del sector.

El directivo dijo que inicialmente habrá 10 puntos de venta de gasolina ubicados en Bogotá, Cali y Medellín, sin embargo, el número se irá incrementando de forma paulatina con el fin de tener una cobertura de todo el territorio nacional. Para brindar este servicio la empresa se alió con Brío.

Martín dijo que la estrategia busca brindarles a los usuarios la posibilidad de adquirir todos los productos adicionales al mercado bajo un mismo techo.

Según el director de la unidad de negocios de viajes de Exito, Sergio Tobón, el ingreso a negocios como el de viajes no es por capricho, sino que se trata de ajustarse a un modelo que ha existido en las tiendas de retail en diferentes países desde hace muchos años. Este es el caso de El Corte Inglés en España y Ripley en Chile.

Según el directivo, además de ser una forma de competir es una manera de brindarle otros servicios diferentes a los consumidores.

Por su parte, el presidente de Falabella en Colombia, Ricardo Hepp, manifestó que en el caso de los paquetes turísticos se trata de un negocio es un negocio en el que la multinacional trabaja desde hace muchos años y que busca suplir necesidades insatisfechas de clientes.

Al respecto, el director Económico de Fenalco, Rafael España, manifestó que se trata de una tendencia mundial que se hace más notoria en países europeos, pero que en Latinoamérica ya comienza a tomar fuerza. “En Europa hay cadenas que incluso tienen casas de cambio y ya Wal Mart tiene su propio banco. No hay duda de que con estos planes los más beneficiados son los consumidores”, precisó.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 2, 2007