martes, 20 de noviembre de 2007

Mapfre entra al negocio de los riesgos profesionales

Con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos la aseguradora española Mapfre entró de lleno en el negocio de administrar los riesgos profesionales, luego de recibir la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia el 31 de agosto pasado.

Según el gerente de la ARP Mapfre, Cesaré Schiavi, la compañía realizó las inversiones exigidas por ley para operar esta línea de negocio y adelanta otras para adecuar el equipo y el personal necesario para asesorar las empresas e iniciar afiliaciones en un mes.

“La Ley no nos permite rechazar las afiliaciones de ninguna firma por lo que inicialmente para atenderlas estaremos contando con el apoyo de Mapfre seguros en lo que tiene que ver con la parte médica, asistencial y de indemnizaciones”, aseguró Schiavi.

La firma entra a operar el negocio justo cuando se dio a conocer un estudio de la calificadora de riesgos Duff & Phelps que señala que el aseguramiento de riesgos profesionales se ha convertido en una piedra en el zapato para las compañías, debido a los altos índices de siniestralidad que superan 61 por ciento en los últimos cinco años.

Aunque este factor ha desincentivado a las compañías que ofrecen estos amparos, la firma española decidió apostarle y prever proyecciones para el próximo año que superan los 6.000 millones de pesos.

“Este mercado está totalmente captado y nuestro reto es vincular las empresas que están dentro de otros ramos de seguros y lograr tener un portafolio completo de soluciones. Nos estamos focalizando en el mercado natural y las empresas que ya son clientes nuestras”, agregó el gerente de la ARP.

Schiavi manifestó que la legislación y los organismos de la seguridad social en Colombia han hecho que el mercado haya madurado. No obstante, manifestó su preocupación por el crecimiento de los siniestros en esta línea, dada la alta accidentalidad que se está presentando en el ramo de la construcción.

“Es el sector que más preocupación nos genera en prevención y en accidentalidad porque realmente ha crecido de una forma muy importante. Las empresas tienen los recursos para contratar el personal sin que exista una debida preparación en el tema de prevención. La demanda de construcción generó la creación de trabajos más allá del tiempo razonable en condiciones de mucha exigencia y eso expone aún más a riesgos y accidentes”, comentó Schiavi.

Este es un paso más que da la aseguradora en su idea de crecer al menos el doble que el mercado: pasará de manejar 151 oficinas a 175 al cierre de 2007, según las proyecciones de la compañía.

La idea también es llegar a municipios en los que la población desconoce qué es un seguro, mientras que por otro lado, continuará con su política de control exhaustivo del gasto.

Mapfre obtuvo utilidades por 15.200 millones de pesos al finalizar el año pasado y para el cierre de 2007 proyecta aumentar sus ganancias en 19 por ciento y de 27 por ciento en el incremento de sus primas, que el año pasado fueron de 314.000 millones de pesos.

Publication: Diario La República - Bursátil y Finanzas
Provider: Diario La Republica
Date: November 21, 2007

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook