lunes, 26 de noviembre de 2007

Omnilife Atenderá A Suramérica Desde Su Plataforma En El Cauca

La compañía Omnilife consolidará su plataforma exportadora hacia Suramérica desde Colombia, con la construcción de una segunda línea de producción que se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2008.

Hoy esta empresa, ubicada en el norte del Cauca, produce todos los complementos alimenticios en polvo, que se consumen en Colombia y en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile y recientemente empezaron a atender Uruguay y desde esta semana a Paraguay, donde se comercializarán productos líquidos y en polvo.

Ahora el proyecto de la organización es consolidar su plataforma exportadora desde la región con la producción de la línea de líquidos, para lo cual están construyendo una segunda planta que estará lista el próximo año.

Omnilife es una firma mexicana, país desde donde atiende los mercados de centro y Norteamérica, mientras que desde Colombia concentran su operación hacia el sur.

Por el desarrollo exportador de la compañía en Colombia, la Asociación de Directores de Comercio Exterior, Adicomex, le otorgó a Omnilife el reconocimiento del Mérito Exportador por su gran esfuerzo y crecimiento en las ventas internacionales, apoyando a la región del norte del Cauca brindando nuevas oportunidades de empleo.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: November 27, 2007

domingo, 25 de noviembre de 2007

Las ensambladoras de motos proyectan ventas de 400.000 unidades

Según un informe presentado por el Comité de Ensambladores de Motos Japonesas, en los seis primeros meses de este año este renglón registró un alza de 10,8 por ciento frente a igual período del año anterior, gracias a la producción de 169.000 unidades, que corresponde al 80 por ciento de la fabricación total nacional.

Este desempeño le permite a esta industria jugar un papel determinante en lo que tiene que ver con la generación de empleo. Las cuatro compañías que hacen parte del Comité: Incolmotos- Yamaha, Fanalca- Honda, Susuki y Auteco-Kawasaki, generan en conjunto alrededor de 61.500 puestos de trabajo directos.

La representante del Comité, Leonor Loaiza, señaló que por lo menos 50 por ciento de estos empleos corresponde a personas que laboran en los talleres de servicio del todo el país, en tanto que 6.200 personas trabajan directamente con las ensambladoras.

Adicional a estos puestos, se estima que el uso de la moto como medio de transporte genera aproximadamente 600.000 trabajos mediante la realización de actividades tales como mensajería y domicilios, entre otros.

La directiva señaló que el incremento en el desarrollo del sector ha posicionado al país como el segundo en Latinoamérica después de Brasil. Entre enero y junio del presente año, las ventas de estos vehículos en el mercado interno ascendieron a 205.000 unidades de las cuales 162.000 corresponden a las cuatro firmas que conforman el Comité y las cuales registraron un incremento de 15 por ciento frente a las alcanzadas a junio del ejercicio pasado. Las proyecciones apuntan que al finalizar el año se comercialicen alrededor de 400.000 unidades.
Las exportaciones de este producto también van en alza, sumando un total de 17.000 unidades con un aumento de 36,8 por ciento.

El favorable balance ha llevado a que las empresas vinculadas al Comité hayan realizado inversiones, en lo que va corrido del año, por un monto cercano a 10.500 millones de pesos, mientras que en 2006 la cifra superó los 28.000 millones de pesos.

La industria del ensamble de motos involucra a alrededor de 3.000 almacenes de repuestos, 8.000 talleres, 100 proveedores locales, 1.024 distribuidores y 8 ensambladoras.

Al referirse a la competencia generada por la masiva importación de motos chinas, la directiva expresó que se trata, en la mayoría de los casos, de marcas que no tienen representación y que no ofrecen servicio posventa.

Es así como cuando inició la oleada de ingreso de estos productos se alcanzaron a registrar 57 marcas diferentes, mientras que en este momento la cifra apenas se aproxima a 20.

Leonor Loaiza expresó que uno de los aspectos importantes que se desarrolla en esta industria es la transferencia de conocimiento entre las partes de la cadena, a partir del reconocimiento de la marca y la tecnología de las casas matrices de las ensambladoras locales. Esto permite que el porcentaje de integración nacional llegue a 22,57, lo que indica que de 100 partes para una motocicleta, 22 corresponden a producto local.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 23, 2007

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Firmas Holandesas buscan socios en Colombia

El crecimiento que ha tenido Colombia en materia económica llama la atención de los empresarios holandeses que han decidido buscar oportunidades de negocio, realizar alianzas con firmas nacionales o constituir filiales en el mercado local.
Con este objetivo claro, un total de 10 empresas de ese país, provenientes de diferentes sectores, hicieron parte de una rueda de negocios con industriales nacionales, gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Advance Consulting, Ageratec Biodiesel Solutions, Azrec Engineering, Ice International, Magic Boiler, Mswitch, Ostra International, Thinking Steel International, TMF Group y United Logistic Services, fueron las firmas participantes en el encuentro y que les expresaron a sus homólogos colombianos su interés comercial en el mercado local.

El presidente de la delegación, Jan Bestebreurtje, manifestó que uno de los sectores fuertes que podría realizar grandes aportes a la industria nacional es el de tecnología para el sector agropecuario. Una de las firmas de este renglón que estuvo presente en el encuentro fue Ostra International, que desarrolla actividades relacionadas con la agricultura, el procesamiento, la manipulación y distribución de alimentos.

Esta firma tiene entre sus planes desarrollar un proyecto para la producción de almidón de yuca en Montería, para lo cual adelanta un estudio de factibilidad en cooperación con la firma Nivoba Veendam. Así como este, la empresa busca otras oportunidades para el desarrollo de iniciativas en diferentes regiones del país.

Otra compañía que busca alianzas y negocios en Colombia es Thinking Steel, dedicada a la construcción de estructuras metálicas. Según el representante, Ger Willemse, en el país hay mucha experiencia y conocimiento en estructuras con concreto pero no en las metálicas, razón por la cual la oportunidad de negocios es creciente.

Esta firma ya adelantó proyectos con Familia Sancela y Papas Margarita, sin embargo, está en la búsqueda de desarrollo de otras iniciativas tanto en edificios como en materia de infraestructura. Uno de los planes de mediano plazo es establecer una filial en el país.

La compañía United Logistic Services también está en el mismo plan a pesar de que ya ha desarrollado proyectos en el territorio colombiano, según lo expresó Ruud Saly, representante de la firma. Trabaja principalmente con el sector exportador y posee una filial en el territorio nacional.

Asinal Ltda fue una de las empresas colombianas que estableció contactos con firmas holandesas. Esta sociedad, dedicada a la prestación de servicios especializados en monitoreo, muestreo, análisis de laboratorio y consultoría para la industria de alimentos, aguas y medio ambiente, busca encontrar en el mercado holandés un socio que le permita llevar allí sus servicios.

Otro de los objetivos es lograr una cooperación que le permita obtener recursos para expandir la operación en Latinoamérica, según lo indicó el presidente de la compañía, Belisario Acevedo Díaz. En este momento trabaja en la exportación de servicios de análisis de pesticidas, grasas saturadas, contaminantes de hidrocarburos.

En la parte de consultoría la empresa está buscando un partner que brinde apoyo en la transferencia de tecnología y capacitación con el objeto de constituirse, en un lapso de cinco años, en el laboratorio más importante de la región en el área de alimentos y medio ambiente.

Asocolflores fue otro de los interesados en los servicios de las firmas holandesas. La directora económica y logística del gremio, Andrea González, manifestó que el propósito es aprovechar las fortalezas que tienen las sociedades holandesas y particularmente aquellas que prestan servicios de logística.

“El país adolece de una logística adecuada hacia Europa y ese es uno de los principales problemas que tiene el sector para llegar a esos mercados, por eso mejorar el tema logístico es fundamental. El objetivo es encontrar socios que nos brinden asesoría y tecnología”, concluyó.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 21, 2007

martes, 20 de noviembre de 2007

Mapfre entra al negocio de los riesgos profesionales

Con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos la aseguradora española Mapfre entró de lleno en el negocio de administrar los riesgos profesionales, luego de recibir la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia el 31 de agosto pasado.

Según el gerente de la ARP Mapfre, Cesaré Schiavi, la compañía realizó las inversiones exigidas por ley para operar esta línea de negocio y adelanta otras para adecuar el equipo y el personal necesario para asesorar las empresas e iniciar afiliaciones en un mes.

“La Ley no nos permite rechazar las afiliaciones de ninguna firma por lo que inicialmente para atenderlas estaremos contando con el apoyo de Mapfre seguros en lo que tiene que ver con la parte médica, asistencial y de indemnizaciones”, aseguró Schiavi.

La firma entra a operar el negocio justo cuando se dio a conocer un estudio de la calificadora de riesgos Duff & Phelps que señala que el aseguramiento de riesgos profesionales se ha convertido en una piedra en el zapato para las compañías, debido a los altos índices de siniestralidad que superan 61 por ciento en los últimos cinco años.

Aunque este factor ha desincentivado a las compañías que ofrecen estos amparos, la firma española decidió apostarle y prever proyecciones para el próximo año que superan los 6.000 millones de pesos.

“Este mercado está totalmente captado y nuestro reto es vincular las empresas que están dentro de otros ramos de seguros y lograr tener un portafolio completo de soluciones. Nos estamos focalizando en el mercado natural y las empresas que ya son clientes nuestras”, agregó el gerente de la ARP.

Schiavi manifestó que la legislación y los organismos de la seguridad social en Colombia han hecho que el mercado haya madurado. No obstante, manifestó su preocupación por el crecimiento de los siniestros en esta línea, dada la alta accidentalidad que se está presentando en el ramo de la construcción.

“Es el sector que más preocupación nos genera en prevención y en accidentalidad porque realmente ha crecido de una forma muy importante. Las empresas tienen los recursos para contratar el personal sin que exista una debida preparación en el tema de prevención. La demanda de construcción generó la creación de trabajos más allá del tiempo razonable en condiciones de mucha exigencia y eso expone aún más a riesgos y accidentes”, comentó Schiavi.

Este es un paso más que da la aseguradora en su idea de crecer al menos el doble que el mercado: pasará de manejar 151 oficinas a 175 al cierre de 2007, según las proyecciones de la compañía.

La idea también es llegar a municipios en los que la población desconoce qué es un seguro, mientras que por otro lado, continuará con su política de control exhaustivo del gasto.

Mapfre obtuvo utilidades por 15.200 millones de pesos al finalizar el año pasado y para el cierre de 2007 proyecta aumentar sus ganancias en 19 por ciento y de 27 por ciento en el incremento de sus primas, que el año pasado fueron de 314.000 millones de pesos.

Publication: Diario La República - Bursátil y Finanzas
Provider: Diario La Republica
Date: November 21, 2007

sábado, 17 de noviembre de 2007

Jet Blue, Spirit y US Airways llegarán a Colombia

El mercado de viajeros desde Colombia hacia Estados Unidos y desde allá hasta aquí se moverá, quizás como nunca, a favor de quienes se quejan de la falta de rutas y de los costos de montarse en un avión.

Esto, gracias a la política de cielos abiertos del Gobierno nacional, según la cual varias aerolíneas pueden entrar a una ciudad colombiana, y a un acuerdo con E.U. para asignar 42 frecuencias, 21 a empresas de ese país y 21 a compañías nuestras, desde distintos destinos.

Ya es un hecho que una aerolínea estadounidense de bajo costo, Spirit, aterrizará en Colombia en menos de un mes, mientras que otras dos, Jet Blue y US Airways, piden pista para las 21 frecuencias hacia E.U.

En medio de la competencia que esto significa en servicios y tarifas, las empresas colombianas también aspiran a aumentar la oferta que hoy tienen para volar entre E.U. y nuestro país.

Spirit , Jet Blue y US Airways están a la espera de lo que resuelva el Departamento de Transporte de Estados Unidos, al cual pidieron autorización para operar entre las dos naciones. Particularmente Jet Blue haría alianzas con EasyFly para ofrecer nuevos destinos en Colombia a los turistas norteamericanos.

Mientras se espera la entrada de las nuevas empresas (el año próximo), las compañías norteamericanas que ya operan aquí anuncian el incremento de frecuencias y destinos.

En abril, cuando Spirit Airlines pidió al Departamento de Transportes de ese país 14 de los 42 vuelos que le corresponden a American y que no está utilizando en Colombia, esta anunció que retomaría la ruta a Barranquilla desde el 13 de diciembre. Sin embargo, y porque el Gobierno colombiano incluyó a la capital del Atlántico como destino de cielos abiertos, American decidió tomar las frecuencias que tiene para otras rutas.

Las 21 frecuencias libres que quedaron para las aerolíneas colombianas se repartirán entre Aero República, Aires y Avianca.

Si bien Aires ya fue autorizada a volar entre Bogotá y Fort Lauderdale, espera tener siete frecuencias adicionales en la ruta Bogotá-Orlando.

Mientras tanto, Aero República pidió siete frecuencias semanales a Orlando. Y Avianca quiere siete entre Bogotá y Washington y otras siete entre Bogotá y Orlando.

Además, pidió la adición de siete frecuencias en la ruta Bogotá-Nueva York y dos en el trayecto Bogotá-Los Angeles.

El menú, pues, será amplio y en esa medida las aerolíneas tendrán que convencer a los viajeros con sus servicios para ser elegidas.

Desde diciembre, Spirit Airlines hará Cartagena-Fort Lauderdale

La quinta empresa aérea más grande de Estados Unidos, US Airways, pidió una frecuencia diaria entre Charlotte (Carolina del Norte) y Bogotá. Su centro de operaciones está precisamente en ese Estado, donde hay un gran número de colombianos que anualmente visitan a sus familiares en Bogotá y otras ciudades del país.

"Colombia es un mercado muy atractivo para nosotros y encaja perfectamente dentro de nuestro empeño de crecer internacionalmente", afirma Doug Parker, presidente de la aerolínea, que opera 3.500 vuelos diarios y sirve a 230 ciudades en Estados Unidos, Europa, El Caribe y Latinoamérica.

La compañía espera estar en Colombia con tarifas similares a las del mercado, pero a su llegada ofrecería precios especiales para atraer clientes.

La compañía Jet Blue busca el trayecto Orlando-Bogotá-Orlando porque considera un gran vacío el hecho de que desde Colombia no se pueda ir hoy directamente a esa ciudad de Estados Unidos y se tenga que usar otro aeropuerto alterno al de Miami, en la Florida.

Pero, además, quiere la ruta Fort Lauderdale-Bogotá-Fort Lauderdale.

Como la aerolínea, entre otras cosas, piensa competir con bajos precios, estima que el valor de los tiquetes podría estar un 60 por ciento más bajo que lo que ofrece el mercado.

La materialización de este proyecto se daría entre abril y octubre del próximo año, siempre y cuando sea autorizado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Sebastián Whitte, vocero de la empresa, considera que América Latina está urgida de un servicio de alta calidad y bajos precios.

"Creemos que Jet Blue es la mejor alternativa para inyectar competencia en un mercado que se caracteriza por su sobreprecio y subutilización", dice.

La aerolínea, que opera una flota de aviones Airbus 320, aplicaría compra venta de tiquetes por Internet.

Aumentan hacia Miami desde Bogotá, Medellín y Cali y hay solicitud para volar más hacia Nueva York y Atlanta desde las 3 ciudades colombianas.

Acogiéndose al programa de cielos abiertos, la compañía Spirit Airlines tiene proyectado iniciar operaciones entre Fort Lauderdale y Cartagena desde comienzos de diciembre próximo.

Una vez el Gobierno nacional autorizó a la aerolínea Aires una frecuencia diaria entre Bogotá y Fort Lauderdale, la estadounidense Spirit pidió al presidente Álvaro Uribe pista para operar siete frecuencias en esta misma ruta. Sin embargo, nunca lo hizo oficialmente ante la aeronáutica.

Pero Juan Arbeláez, representante de la compañía en Colombia, dijo que están a la espera de la aprobación de nuevas frecuencias para venir a Bogotá.

Spirit opera con aviones Airbus y anunció que las tarifas entre Colombia y Estados Unidos podrían estar a menos de la mitad del valor que opera en el mercado.

Hizo saber de su interés en adquirir la compañía Aires y hay conversaciones al respecto.

Tanto la intención de quedarse con Aires, como el deseo de operar varias rutas, demuestran, según lo han manifestado los directivos de la aerolínea, la confianza que tienen en el país. Haría los anuncios definitivos cuando se conozca la asignación de las 21 rutas que liberaron los gobiernos.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: November 17, 2007

Monsanto manejará el mercado de sus productos de 31 naciones desde Bogotá

Carl Casale, vicepresidente ejecutivo de estrategia y operaciones de la compañía, dijo que con este acuerdo se podrá ofrecer a los productores una solución "todo en uno" a las exigencias de protección contra malezas e insectos. "Los produc- tores tendrán más opciones de productos para optimizar el rendimiento y la protección, y eso se traduce en una oportunidad de obtener mayores resultados por hectárea y una nueva propuesta de crecimiento para sus negocios y los nuestros", aseguró.

El acuerdo establece que las empresas crearán una nueva oferta de semillas que combinan ocho genes diferentes.

La multinacional Monsanto, especializada en innovación y tecnología aplicada a la industria agrícola, anunció que escogió a Bogotá como la sede de sus operaciones de la llamada región Cancar, integrada por 31 países de Centro América, la Región Andina y el Caribe.

Con este anuncio, Monsanto dijo que ratifica su confianza en la estabilidad y las perspectivas positivas de Colombia en materia económica.

"Colombia brinda un entorno propicio a la inversión extranjera y ofrece las garantías para el desarrollo de la biotecnología: hay reglas claras y aceptación por parte de los productores agrícolas. Su ubicación geográfica es estratégica para la operación en la región", aseguró Rafael Aramendis, director de Asuntos Gubernamentales y Públicos para la región.

Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela son algunos de los nuevos mercados que componen la región.

Monsanto tiene su base central en San Louis, Missouri, Estados Unidos, con presencia en 155 países y genera 19.000 empleos directos.

Monsanto usa aplicaciones de la ciencia como el fitomejoramiento y la biotecnología vegetal para atender las necesidades de los agricultores. La multinacional estima que al día invierte tres millones de dólares en el desarrollo de nuevas tecnologías.

La empresa dice que en la llamada región Cancar sus inversiones ascienden a 1,5 millones de dólares en capital de trabajo y administrativo con el fin de ofrecer tecnologías de punta en semillas híbridas de maíz, sorgo, soya, algodón y canola; herbicidas de alta calidad y semillas genéticamente mejoradas de maíz, algodón, soya y canola.

La firma multinacional indicó que en el mediano plazo, para la innovación de productos tiene en marcha un acuerdo con Dow AgroSciences LLC para el desarrollo de SmartStax™, la primera combinación de la industria con ocho eventos acumulados en el producto maíz.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: November 17, 2007

viernes, 16 de noviembre de 2007

Alpina Explora Mercado de EE.UU.

Alpina contrató a una banca de inversión en Estados Unidos, en desarrollo del proyecto emprendido por la empresa que consiste en la compra de una compañía del sector lácteo en ese país.

En la actualidad, la banca está identificando varias organizaciones en la nación del norte, para que la multinacional colombiana, que también tiene operación directa en Venezuela y Ecuador, escoja cuál firma adquirir.

Según lo anunció el presidente de Alpina, Julián Jaramillo, la idea es “ir a la mesa” con la empresa escogida en junio del próximo año y así concretar el negocio.

Agregó que la banca, cuyo nombre no dio a conocer por razones de confidencialidad, ha barajado varios nombres de sociedades, las cuales también se mantienen en reserva. Sostuvo que en todo este proceso, la multinacional está trabajando desde hace tres meses, aproximadamente.

Pero Estados Unidos no es el único plan concreto de Alpina en materia de internacionalización, toda vez que la empresa planea incursionar, a mediano plazo, en Argentina, Brasil, Chile y España, países en los que, a juicio de Jaramillo, hay un gran potencial. Actualmente, se está haciendo un análisis de estos mercados y el propósito es operar directamente, no mediante exportaciones.

Aunque las perspectivas para la organización en lo que concierne a todo su plan de incursión a los mercados externos son positivas, la revaluación ha generado efectos negativos.

En este sentido, Jaramillo comentó que por la caída del dólar, la firma ha tenido que cancelar exportaciones a 20 países. Destacó los mercados de varias islas del Caribe y de Surinam, a donde ya no es rentable llegar.

Añadió que todavía no se han cuantificado las pérdidas por este concepto, pero que la cifra de exportaciones se ha mantenido en alrededor de 10 millones de dólares, es decir, no se ha incrementado como se espera.

El directivo se refirió a las demandas de las que ha sido objeto la compañía por parte de Danone y señaló que la multinacional hará “la defensa juiciosa” de sus marcas, las cuales ha registrado dentro del debido proceso.

Insistió en que en Colombia hay campo para todos los actores que quieran llegar y que con la competencia el que gana, indiscutiblemente, es el consumidor.

Aseguró que el número de demandas interpuestas por Danone ya llega a 31. “Ellos quieren dejarnos sin las marcas más importantes de la compañía”.

Manifestó que en lo concerniente a una publicidad, de la cual la multinacional francesa alega copia por parte de Alpina, se trata de una “coincidencia desafortunada”. Sostuvo, además, que hay una convergencia muy grande en los mercados.

De otro lado, en cuanto a las ventas del negocio en Colombia, Venezuela y Ecuador, el directivo dijo que se espera al cierre del año, ingresos por 600 millones de dólares. En 2006, la cifra fue de aproximadamente 470 millones de dólares.

También sostuvo que la firma seguirá lanzando productos, tanto así que tiene cerca de 200 proyectos en un área que denomina banco de desarrollo, para presentar al mercado en los próximos tres años.

Recientemente, la multinacional dio a conocer que para el período 2008-2010, tiene un plan de inversiones de alrededor de 130 millones de dólares, el cual contempla mejora de la infraestructura y migración de portafolio hacia la tecnología de los productos funcionales, categoría que está revolucionando el concepto de la alimentación alrededor del mundo, al hacer que las personas se nutran obteniendo beneficios para su salud.

El presidente de Alpina, Julián Jaramillo, dijo que una de las barreras que ha tenido que enfrentar la compañía tiene que ver con los altos costos del transporte interno. También aseguró que hay reglas de juego muy cambiantes en materia de impuestos, puertos y costos de mano de obra, entre otros factores, lo cual ha generado mayor exigencia por parte de la empresa. También se mostró preocupado por el comportamiento de la tasa de cambio.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: November 16, 2007

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Proyecto empresarial de hongos comestibles en Turquía

Diego Fernando Vergara Aldana y Carlos Andrés Niño Martínez, los jóvenes emprendedores colombianos que habían sido nominados entre los 30 mejores del mundo en World Best Bussines Plan, obtuvieron el primer lugar en la competencia, que premia iniciativas empresariales novedosas en todos los continentes. Los jóvenes vinculados al programa de Cultura Empresarial del ministerio de Comercio, Industria y Turismo y a la cátedra Ceinfi y Emprendedores Colombia, crearon el plan empresarial Fungland, una idea que permite el cultivo de orellanas orgánicas – hongos comestibles- a partir del buchón de agua. En Colombia habían sido elegidos como el mejor proyecto empresarial emprendedor y con ganaron el cupo para la competencia internacional, que se realizó en Antalaya, Turquía.
Voceros del programa World Best Bussines Plan señalaron que el proyecto de Diego Vergara y Carlos Andrés Niño se distinguió por su innovación, impacto en la comunidad empresarial, proyección de rentabilidad y relevancia del producto.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se mostró complacido con el triunfo y aseguró que este tipo de ideas, demuestran el talento de los jóvenes colombianos. “El Ministerio quiere contribuir a la formación de una clase empresarial naciente, con valores y actitudes nacidos de la investigación; con la habilidad de crear empresa, tomando conciencia del papel social y del sentido de la solidaridad que potencializan la creatividad y la productividad”, dijo el Ministro.

Es la primera vez que un grupo de colombianos gana este premio, desde que fue creado en el año 2001 por la Cámara Junior Internacional, con el objetivo de fomentar el espíritu empresarial. El premio consistió en 5.000 dólares y la oportunidad de masificar su proyecto empresarial hacia diferentes mercados del mundo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 15, 2007

Plan de integración en el Grupo Empresarial Coomeva

Con el propósito de buscar sinergias, el Grupo Empresarial Coomeva inició un proyecto de integración por sectores.

Su gerente General Corporativo, Alfredo Arana, explicó que Coomeva ha logrado conformar una organización de la cual hacen parte 18 unidades de negocios. El objetivo es agruparlas en cuatro sectores: salud, recreación, financiero y mutual.

"Con esta movida pretendemos brindar una mejor propuesta frente al mercado y los usuarios de los diferentes servicios", agregó.

El ejecutivo afirmó que uno de los temas que va de la mano con este proyecto es la facilitación de los procesos de gobierno de las empresas que conforman el conglomerado. "Por ejemplo, ya no vamos a tener, en la medida de lo posible, tantas juntas".

Añadió que el plan nació, entre otros, de la necesidad de explorar un uso más eficiente de los recursos. "Al hacer estas integraciones se buscan sinergias y economías de escala".

Para la realización de este proyecto, Coomeva cuenta con la asesoría de firmas como Consultores Andinos, que realizó el diseño y Stratco, que está a cargo de su implementación. Esta última es reconocida en temas de integraciones.

No es fusión

Arana aclaró que este proyecto no está concebido como una fusión. "No se trata de una operación de este tipo, ni tampoco de una adquisición. Las empresas deben continuar como tales y el objetivo es la búsqueda de sinergias frente al mercado y la prestación de mejores servicios; así como una mayor eficiencia en los procesos. Es una operación administrativa".

El directivo afirmó, además, que el plan no implica recortes de personal. Al respecto dijo que no es el propósito central del proceso. "La idea es el mejoramiento del uso de los recursos".

Así mismo, se pretende generar una mejor propuesta de valor y recalcó que la implementación del proyecto ya está en su primera fase. Frente a esto precisó que se está diseñando lo que sería la nueva organización para cada sector y que se nombraron unas mesas de trabajo que recogen los procesos más importantes de cada uno de los negocios. "Con esta identificación, entramos a una nueva etapa que consiste en mirar que procesos comunes hay y así implementar la mejor práctica.

La concepción

El directivo comentó que esta idea nació desde comienzos de este año, con la orientación del Consejo de Administración de Coomeva. Se concretó este último trimestre.

Los sectores señalados son Salud, en donde está la Empresa Promotora de Salud (EPS), la compañía de medicina prepagada, clínicas, hospital en casa y servicio de ambulancias.

"El propósito es poner todo esto a funcionar coordinadamente en beneficio de los usuarios. Queremos coordinar mejor el uso de todos los recursos".

Es de señalar que este grupo de empresas que hacen parte del negocio de salud atienden alrededor de 3 millones de personas y su facturación es de 1,5 billones de pesos en el año.

Recreación es otro de los sectores, el cual está conformado por la Corporación Coomeva para la Recreación y Cultura, por una agencia de viajes y por algunas inversiones en infraestructura y prestación de servicios de recreación.

El otro rubro es mutuales, donde están los fondos que aportan los asociados de la cooperativa para servicios provisionales de asistencia y aseguramiento, entre otros.

El financiero es otro de los negocios. En este sentido, se acaba de hacer una escisión, creando así una Coomeva financiera. Para Arana, este tema tiene un gran potencial en el mercado.

El ejecutivo aseguró que al término de la primera fase se realizará un presupuesto de inversiones para el plan. "Después de este proceso se debe determinar las inversiones que se requieren para avanzar en las integraciones".

Se prevé que en marzo del próximo año esté lista la primera etapa de este proyecto.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 14, 2007

lunes, 12 de noviembre de 2007

Exito abrirá el quinto centro comercial propio en la zona de Fontibón

La compañía Almacenes Exito abrirá en diciembre el quinto centro comercial propio. Se trata de Portal de la Sabana, el cual estará ubicado en la Avenida Centenario con Zona Franca y tendrá como establecimiento ancla una tienda de la cadena ubicada en ese punto.

El conglomerado comercial tendrá 8.200 metros cuadrados y 33 locales, entre los que se encuentran Compensar, que ofrece diferentes servicios médicos y que comenzó a funcionar desde julio pasado y un Cade que operará como oficina de recaudos.

Adicionalmente, con el fin de prestar servicios en materia de diversión, Portal de la Sabana contará con tres salas de cine Procinal y juegos para los niños.

Este centro comercial se suma a otros cuatro que ya posee la compañía en diferentes ciudades del país. San Pedro Plaza Comercial en Neiva, Puerta Norte en Bello, San Francisco en Sincelejo y La Sabana en Villavicencio, son los establecimientos que ha construido la empresa desde hace dos años.

Además tiene otros dos malls (establecimientos más pequeños) comerciales y de servicios: San Mateo en Cúcuta y Más en Uno, en la avenida 33 en Medellín.

De acuerdo con los directivos de la firma minorista, los centros comerciales son una oportunidad para brindarle a los habitantes de diferentes regiones una oferta comercial y de entretenimiento.

“Es un negocio que complementa el de las ventas minoristas. Con los centros comerciales estamos explorando otra faceta del comercio. Nos ha aportado un conocimiento profundo de los comerciantes y de las necesidades de nuestros clientes en otros ámbitos”, precisó la cadena minorista.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 13, 2007

Mazda planea inversiones por 6 millones de dólares

Una cifra aproximada de 6 millones de dólares invertirá la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), productora de la marca Mazda, en los próximos meses con el fin de realizar ampliaciones en la planta de producción, lanzar otros modelos y desarrollar componentes locales para el ensamble de los vehículos.
Este monto se suma a los 4 millones de dólares que la ensambladora destinó, en el segundo semestre del año pasado, a la expansión de la factoría, proyecto que le permitió incrementar su capacidad de producción de 90 unidades diarias a 160.

Así lo confirmó el presidente de la empresa, Fabio Sánchez, quien aseguró que el presente año le permitió a la marca consolidarse con un crecimiento en ventas cercano a 37 por ciento.

El favorable desempeño en la comercialización de vehículos y los mayores volúmenes de producción le han permitido a la ensambladora aumentar el número de personas empleadas. En este momento cuenta con 1.400 trabajadores en la planta.

Además del mercado local, las exportaciones a Venezuela resultan determinantes en la operación de la empresa. El vecino país representa cerca de 48 por ciento de las ventas totales y para este año se espera que a ese mercado se comercialicen alrededor de 16.000 unidades. Sin embargo, hay expectativa por las restricciones al comercio exterior que el gobierno del presidente Hugo Chávez está estableciendo en aras de proteger la producción local.

Los productos fabricados en Colombia también van a Ecuador y el propósito de las directivas es llevar carros a otros países de la región.

“Colombia es un punto estratégico en toda la estrategia de desarrollo de la marca en Suramérica ya que es la única operación de CKD en la zona”, precisó el directivo y explicó se trata de la única planta propiedad de Mazda en Latinoamérica.

Lo mejor de esto, según Sánchez, es que la estructura de la planta ha respondido a las expectativas que tenía la casa matriz al punto que se ha convertido en modelo para el desarrollo de otras operaciones de multinacional.

Así las cosas, las directivas de la firma están evaluando posibilidades en el Cono Sur, Chile y Perú, además de los mercados de Centroamérica. Sin embargo, Sánchez precisó que se trata de un proyecto de mediano plazo.

Según el presidente de la CCA los procesos de acuerdos comerciales han hecho que las marcas se concentren en nichos de productos especiales que sean más eficientes y favorezcan la productividad.

Bajo esta perspectiva, la idea es esperar a que se consoliden todos los acuerdos que están en marcha con la firma de tratados de libre comercio. El mercado de Estados Unidos no estaría dentro de los planes debido a que éste es autosuficiente.

Al hacer un análisis del desempeño registrado por el sector automotor, dijo que las cosas van por muy buen camino gracias a que hay una gran oferta en el mercado y el consumidor tiene la posibilidad de elegir.

“Elementos como la tradición de la marca en el país, las redes consolidadas de atención en servicios de posventa, la disponibilidad de repuestos y la calidad de productos son aspectos que están incidiendo en la decisión de compra”, dijo Sánchez.

En su concepto, las ventas del sector deben terminar en una cifra aproximada de 250.000 unidades lo que representa un crecimiento cercano a 30 por ciento frente al año anterior, razón por la cual se trata de un sector que es motor determinante en el desarrollo del país.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 13, 2007

domingo, 11 de noviembre de 2007

Carrefour construirá centros comerciales

El director expansión de Carrefour, Diego Hernández, explicó que en el mundo la cadena cuenta con 150 establecimientos, de los cuales 50 están en Latinoamérica. En Colombia por primera vez decidieron iniciar dos proyectos en los que se invertirán más de 250.000 millones de pesos.
Según voceros de la cadena, la experiencia adquirida en los últimos años en el país les permitió tomar la decisión de emprender sus propios proyectos. Hasta ahora la empresa venía acompañando algunos centros comerciales bajo la figura de “almacén ancla”.

En Cali el Centro Comercial se denominará Limonar Premier, marca de Carrefour, y se construirá en los antiguos terrenos del autocine. En esa obra se invertirán 180.000 millones de pesos. Se trata de un proyecto de tres niveles, el primero para el almacén y los restantes para 174 locales comerciales y 8 salas de cine. En este lugar se comercializarán 30.000 metros cuadrados.

El Centro Comercial en Medellín se llamará Bosque Premier y contará con una inversión de 95.000 millones de pesos. Se ubicará cerca al centro de la capital antioqueña, en las instalaciones de lo que fue la fábrica Fatelares. Tendrá dos niveles y 164 locales comerciales.

Hernández anunció que la construcción en Cali comenzará en 3 meses y el supermercado estará listo en diciembre de 2008, pero todo el centro comercial se inaugurará hasta 2009. Así mismo, en Medellín se espera que la obra esté lista en marzo de 2009.

Durante la construcción de las dos propuestas comerciales se generarán unos 5.000 empleos directos e indirectos, según los cálculos de Carrefour.

En Cali Carrefour cuenta con 3 almacenes y también tiene presencia en varios municipios del Valle.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 9, 2007

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Acesco adquiere dos plantas

La acerera colombiana Acesco Investments y su filial Metalco adquirieron las plantas Galvática y Tubotico, ubicadas en Costa Rica, de manos del grupo Pujol-Martí, informó la primera en un comunicado.
Galvatica opera dos plantas de galvanizado y una línea de revestimientos en color cuya capacidad instalada es de 200.000t, se lee.

Tubotico fabrica productos tubulares soldados para la industria y la construcción.

Acesco no reveló el monto de la venta.

Acesco Investments es un holding de varias procesadoras de acero en Centro- y Sudamérica. Cuenta con una capacidad instalada de 250.000t en su planta en Malambo, en el departamento colombiano de Atlántico.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: November 6, 2007

Efromovich, de vender codornices pasó a los negocios aeronáuticos (Avianca)

Hoy en día es un ciudadano colombiano. Es socio mayoritario y presidente del grupo Sinergy de Brasil, holding con capitales invertidos en empresas de los sectores aeronáuticos, energéticos, petroleros y navieros de varios países latinoamericanos. Una de ellas, Meta Petroleum, compró en junio de 2002 los derechos de explotación del campo Rubiales, en Puerto López, en límites de los departamentos de Vichada y Meta.

Con relación a Avianca, el empresario destaca las operaciones que tendrá la aerolínea a todo Centroamérica para el 2010. Los planes a 2017 le apuntan a destinos en Asia.

¿Para usted qué es el riesgo, cómo asumirlo?

El riesgo depende de cómo se vea. Tenemos la historia de una empresa que fabricaba zapatos y mandó a dos vendedores a lugares lejanos. Uno de los vendedores informó: “jefe, tiempo perdido, aquí son todos indios nadie usa zapatos…”. El otro vendedor que estaba en un lugar semejante dice: “jefe, excelente oportunidad, aquí nadie usa zapatos” Esta es la misma situación para el riesgo. Ahora, qué es suerte y qué es oportunidad. Deben tenerse en cuenta tres cosas: el momento, el lugar y la visión.

¿Qué lo motivó a invertir en Colombia?

En principio, al comprar unos pozos de petróleo que estaban en Colombia. Se trataba del campo el Pingüino en el Meta, que al inicio producía 800 barriles y hoy en día produce 23.000 y lo vamos a llevar ahora a 117.000 barriles el año que viene.

Lo que nos llevó a hacer una oferta de forma seria a Avianca, fue ver grandes valores en el país. Colombia históricamente es muy estable, en los últimos 50 años no ha tenido hiperinflación, ni revoluciones o golpes de gobierno y en términos de inversión, las reglas son transparentes.

¿Cuáles son los sectores estratégicos para invertir y desarrollar en el ámbito local?

Siempre incentivo al empresario colombiano que diversifique sus habilidades produciendo oxigeno. Primero porque va a tener valor. Segundo porque va a evitar el intermediario que va a venir a venderle lo que sería su ingreso y tercero porque para terminar con la guerra que vivimos se debe trabajar con los desplazados, y si la situación mundial de economía nos incentiva a ir al campo: promover la reforestación, agroindustria, etc., por qué no hacer cosas que nos hagan bien a todos.

¿Cómo ve usted a Avianca en 10 años?

Queremos lograr liderazgo en América Latina y a ello le estamos apuntando, desde el primer día. Avianca se encuentra ampliando su flota, pretendemos cubrir todo Centro América para el 2010. Para el 2017 con aviones como el 787 Dreamliner y la nueva tecnología que irá a salir, podremos llegar con las restricciones por su altitud sin parar, desde Bogotá hasta Hawai, no se puede ignorar Asia o India dentro de los destinos.

¿Cuál es su estilo de liderazgo y cómo ha generado impacto en las compañías de su grupo?

No sé si es estilo de liderazgo. Las cosas deben tener transparencia. Nunca puede haber excepciones. Otro factor clave es la dignidad: Tratar a la gente con ese criterio le da toda la lealtad del mundo. Esto debe estar dentro de de uno mismo y si eso funciona, la gente va a trabajar con gusto, va a contar las cosas, irá hacia adelante y existirá, entonces, sinceridad y satisfacción personal. No se puede alejar de la trinchera. Si eso es liderazgo, ese es mi estilo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 7, 2007

sábado, 3 de noviembre de 2007

Cadenas minoristas ofrecen nuevos productos

La cadena de hipermercados Carrefour le salió al paso a compañías como Almacenes Exito y Falabella, al incorporar dentro de su portafolio una serie de servicios adicionales representados en paquetes turísticos, seguros y estaciones de servicio.
La competencia cada vez es mayor. Viajes Exito es el nombre del negocio lanzado por la minorista antioqueña la semana pasada, luego de establecer una alianza con Avianca. Ayer se dio a conocer "Viajes con Carrefour", tras un convenio entre la cadena francesa y Aviatur, que será la firma operadora. Las dos actividades se suman a la de Viajes Falabella, que opera desde principios de año cuando la empresa chilena ingresó al país.

Las cadenas comerciales buscan ofrecer a los clientes, además de los productos tradicionales representados en mercado, ropa, artículos para el hogar y para los vehículos, entre otros, la oportunidad de conseguir servicios complementarios en un mismo punto.

Según el gerente financiero de Carrefour, Juan José Martín, adicional a los paquetes turísticos, la compañía también ofrecerá seguros y estaciones de gasolina.

En el tema de seguros, por ejemplo, la firma francesa contará con el respaldo de Colseguros y entregará seguros desde 100 pesos diarios. Pueden cubrir entre un mes y un año.

Dentro de esta alternativa se encuentran los seguros de accidentes personales, seguros de vida, asistencia domicialiaria, seguro exequial, asistencia médica, seguros de contenido del hogar y seguro obligatorio para vehículos, además de una opción especial denominada seguro de vida Canasta Carrefour, mediante la cual en caso de incapacidad permanente o muerte del asegurado, su familia podrá tener un mercado mensual durante un año.

La otra novedad establecida por la cadena francesa es que aledaña a cada una de las tiendas habrá una estación de gasolina en la cual los clientes podrán adquirir el combustible entre 100 pesos y 150 pesos más barato que el promedio manejado en las bombas del sector.

El directivo dijo que inicialmente habrá 10 puntos de venta de gasolina ubicados en Bogotá, Cali y Medellín, sin embargo, el número se irá incrementando de forma paulatina con el fin de tener una cobertura de todo el territorio nacional. Para brindar este servicio la empresa se alió con Brío.

Martín dijo que la estrategia busca brindarles a los usuarios la posibilidad de adquirir todos los productos adicionales al mercado bajo un mismo techo.

Según el director de la unidad de negocios de viajes de Exito, Sergio Tobón, el ingreso a negocios como el de viajes no es por capricho, sino que se trata de ajustarse a un modelo que ha existido en las tiendas de retail en diferentes países desde hace muchos años. Este es el caso de El Corte Inglés en España y Ripley en Chile.

Según el directivo, además de ser una forma de competir es una manera de brindarle otros servicios diferentes a los consumidores.

Por su parte, el presidente de Falabella en Colombia, Ricardo Hepp, manifestó que en el caso de los paquetes turísticos se trata de un negocio es un negocio en el que la multinacional trabaja desde hace muchos años y que busca suplir necesidades insatisfechas de clientes.

Al respecto, el director Económico de Fenalco, Rafael España, manifestó que se trata de una tendencia mundial que se hace más notoria en países europeos, pero que en Latinoamérica ya comienza a tomar fuerza. “En Europa hay cadenas que incluso tienen casas de cambio y ya Wal Mart tiene su propio banco. No hay duda de que con estos planes los más beneficiados son los consumidores”, precisó.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 2, 2007

Terpel compra estaciones de servicio de Repsol en Chile

La petrolera española Repsol YPF (NYSE: REP) venderá su red de distribución chilena compuesta por 208 estaciones de servicio a la colombiana Terpel, según informaciones de prensa.

La transacción está avaluada en US$210mn.

Repsol mantendrá sus negocios de gasolina de aviación y combustibles en Chile.

Terpel, que el 2006 anotó US$2.000mn en ventas, es el principal distribuidor de combustibles de Colombia.

AEI controla un 19,7% de Terpel.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: November 2, 2007

viernes, 2 de noviembre de 2007

Grupo Marsans invertirá 2 millones de dólares para incentivar el turismo a Colombia

Con el fin de promocionar a Colombia en Europa, el Grupo Marsans, propietario de las compañías Air Comet y Aerolíneas Argentinas, destinará 2 millones de dólares para impulsar el turismo hacia nuestro país.

El anuncio fue hecho por la gerente de la compañía en Colombia, María Eugenia Rey, quien explicó que la medida buscará incrementar el número de viajeros europeos a nuestro país.

La directiva señaló que para atender el incremento de viajeros, hoy iniciará una cuarta frecuencia entre Bogotá y Madrid.

Rey explicó que para el año entrante se tendrán dos frecuencias más.

Uno de los vuelos tocará Cartagena y el otro Medellín, una vez cumplan con la audiencia pública en Colombia y sea autorizada por la Aeronáutica Civil.

El grupo también estaría explorando la posibilidad de mirar el negocio hotelero en Colombia.

Así mismo, cerca de 32 empresarios del sector turístico que estuvieron en el Congreso de las Agencias en Cartagena, exploraron algunos negocios en distintas ciudades.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: November 2, 2007