martes, 10 de junio de 2008

Isagen busca financiar la construcción de Hidrosogamoso

Isagén, la tercera mayor generadora de energía eléctrica del país, no descarta la emisión y venta de nuevas acciones como un mecanismo para financiar un ambicioso programa de expansión, cuya piedra angular será la construcción del proyecto de Hidrosogamoso.

Así lo manifestó el gerente de la empresa, Luis Fernando Rico Pinzón, quien dijo que esa posibilidad se analiza junto con la de endeudamiento externo o emisión de bonos.

La junta directiva de Isagén ya le dio vía libre a la construcción de Hidrosogamoso, una central hidroeléctrica de 800 megavatios, la cual estará ubicada en el departamento de Santander e incrementará la capacidad de generación de la compañía en 38 por ciento.

"Dentro de las posibilidades de financiación de este plan de expansión, en el cual está Sogamoso, una de las alternativas puede ser una capitalización que implique una emisión primaria de acciones, pero ello se tendrá claro en el mes de septiembre", dijo el directivo en entrevista con este diario.

Según Rico, en septiembre deberá estar estructurado todo el modelo financiero para establecer con exactitud de dónde saldrán los recursos para la central hidroeléctrica, la cual requerirá inversiones por 2,3 billones de pesos.

El proyecto consiste en el aprovechamiento hidroeléctrico del caudal del río Sogamoso, mediante la construcción de una presa con cara de concreto de 190 metros de altura.

El año pasado, Isagén colocó entre el público acciones por 562.000 millones de pesos, con lo que un 9 por ciento de la compañía quedó en poder de colombianos del común. Un 15 por ciento está en poder de los fondos de pensiones, mientras que un 57 por ciento es de la Nación. EPM y Epsa también son accionistas.

En su momento, la Nación, que era dueña del 76 por ciento, colocó exitosamente entre el público 103.707 millones de pesos, que fue el saldo que dejaron los fondos de pensiones luego de una primera fase en la que se vendieron casi 488.387 millones de pesos.

El directivo también explicó que el proyecto participará en la próxima subasta de energía que se llevará a cabo el 20 de junio, la cual asignará la cobertura de la demanda de energía que necesitará el país más allá del 2013. Esa subasta será convocada por la Creg.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: June 10, 2008

No hay comentarios: