miércoles, 19 de septiembre de 2007

Banco alemán ProCredit entra al mercado local

Aprovechando el proceso del sistema financiero de llevar los servicios bancarios a la población de bajos ingresos y las micro y pequeñas empresas, el Banco ProCredit cuya matriz está en Alemania, prepara su ingreso al mercado colombiano.
La nueva entidad llega con el respaldo de inversionistas españoles y alemanes, además del apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) que pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta entidad, dedicada a las microfinanzas, pero en especial a atender las necesidades financieras de las mipymes, quiere aprovechar el proceso de bancarización para ganar espacio en el mercado.

Diferente a la estrategia que aplican grandes entidades financieras para bancarizar, que se sustenta en el crédito de consumo, ProCredit tiene como filosofía comercial que en el contexto de un país en desarrollo o de una economía en transición los préstamos al consumo no constituyen prioridad alguna.

Considera que un banco debe centrar su análisis en la capacidad de endeudamiento de sus prestatarios, lo cual constituye el “punto neurálgico” de la tecnología crediticia aplicada las microfinanzas.

El índice de mora en el Grupo ProCredit (tomando como base el total de préstamos en mora de más de 30 días en relación con la cartera total vigente) es de 1,3 por ciento. El porcentaje de préstamos irrecuperables es menor a 0,5 por ciento anual.

Una vez la Superintendencia Financiera analice los documentos presentados por los inversionistas para autorizar el inicio de las operaciones, el sector bancario del país quedará con 16 entidades de crédito.

De esta forma se rompe la tendencia que se presentaba en el sistema financiero colombiano, en el que los bancos acudían a fusiones o adquisiciones para entrar o crecer en el mercado.

Inicialmente la entidad financiera ubicará oficinas en las cinco principales ciudades del país y luego extenderá su red a poblaciones intermedias.

El Banco Procredit tiene presencia en países de Europa, Africa y América Latina, entre los que se encuentran Ecuador, Nicaragua, Honduras, Bolivia, El Salvador y México.

Entre los accionistas de ProCredit Holgind se cuentan organizaciones como IPC GmbH, empresa consultora con sede en Alemania, especializada en servicios de asesoría a instituciones financieras de los países en desarrollo y en transición.

Además, la Fundación Doen, estrechamente vinculada con la Lotería del Correo de los Países Bajos cuyos ingresos se destinan a financiar iniciativas de desarrollo sostenible: y la IFC, el brazo financiero del Banco Mundial.

El monto del capital autorizado es 60.000 millones de pesos, de los en principio se suscribirán y pagarán 59.369 millones de pesos, monto del capital mínimo de operación de conformidad con lo previsto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Publication: Diario La República - Bursátil y Finanzas
Provider: Diario La Republica
Date: September 20, 2007

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook