lunes, 3 de septiembre de 2007

SIC objeta fusión entre Colgate y Clorox

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) objetó la fusión entre Clorox de Colombia S.A. y Colgate Palmolive Compañía. En concepto del ente de control, de aprobarse esta integración, que restringe de forma indebida la competencia, se generarían efectos adversos para los consumidores, vía precio, variedad y/o calidad de los productos.

La operación proyectada consistía en la adquisición, por parte de Clorox, de una serie de activos materiales actualmente asociados al negocio de blanqueadores de Colgate Palmolive.

“Se ha acordado que Colgate Palmolive otorgue a Clorox (titular de las marcas Clorox y Límpido) una licencia de uso (temporal y restringida exclusivamente para blanqueadores) que le permita utilizar la marca Ajax (...) durante un período de transición determinado”, señalaron las empresas al momento de solicitar la integración.

Las firmas también argumentaron que la transacción prevista es el resultado de una operación que afecta a varios países del mundo, la cual tendrá lugar entre The Clorox Company y The Colgate Palmolive Company. Dicha movida consiste en la adquisición por parte de la primera del negocio de blanqueadores de la segunda.

Frente a la decisión de la Superindustria, las empresas interpusieron recurso de reposición, el cual estudia la entidad de control.

Uno de los argumentos de la SIC es que en el mercado de blanqueadores participan pocas empresas, siendo la más importante a nivel nacional Clorox, aunque en algunas regiones es superada por Brinsa (marca Blancox), como es el caso del Atlántico y Centro.

Colgate es la tercera firma en importancia en el ámbito nacional, seguida de lejos por JGB, Casa Luker y las marcas propias de los supermercados.

Como resultado de la operación, Clorox se convertiría o se consolidaría como líder en la totalidad de las regiones analizadas y en el mercado nacional de blanqueadores.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 4, 2007

No hay comentarios: