lunes, 3 de septiembre de 2007

Lista la fusión de Leona y Bavaria

El trámite de fusión de Bavaria y la Cervecería Leona, ya es un hecho cumplido. La Superintendencia Financiera informó que la integración de las firmas fue solemnizada ante Notaría y Cámara de Comercio de Bogotá.
Con esta operación todas las transacciones entre estas empresas serán suprimidas, teniendo en cuenta que ahora se trata de una sola compañía. Por esa razón, quedarán unificadas las ventas, gastos, deudas y demás operaciones, mientras que los dividendos serán trasladados al patrimonio de Bavaria.

Esta absorción genera un cambio en las cifras de la compañía. En ese sentido, y tomando como base el corte a 31 de julio de 2007, queda con activos por 7,88 billones de pesos, pasivos por 4,56 billones de pesos y patrimonio de 3,31 billones de pesos. Así mismo, el capital autorizado asciende de 1.000 millones de pesos y el suscrito y pagado a 791.335 millones de pesos.

La operación

En marzo de 2007, la junta directiva de Bavaria autorizó la fusión por absorción de Leona, firma que se dedicaba, de forma independiente, al desarrollo de actividades similares y complementarias como la producción de cervezas y jugos.

Según informó Bavaria en ese momento, el objetivo de la movida era integrar dos firmas que funcionaban por separado para eliminar estructuras comerciales y administrativas que estaban duplicadas. De esta manera, se genera una reducción de costos en la compra de materias primas, gastos operativos y hay mejoras de la eficiencia en la ejecución de los procesos del negocio, sin que ello signifique una reducción en las plantas de personal. En el mismo orden, la firma destacó las sinergias en áreas de finanzas, administrativas, tecnológicas y operacionales que promoverá el proceso,

Al ser Bavaria la propietaria del ciento por ciento de Leona, sus accionistas no verán reflejado el efecto de la absorción en cuanto a cantidad de títulos y porcentaje de participación, ni tampoco fue necesaria la emisión de papeles.

Dentro de los bienes transferidos en el marco de la fusión se encuentran: propiedad, planta y equipo por 386.094 millones de pesos, cuentas por cobrar que alcanzan los 543.620 millones de pesos e inventarios que suman 42.013 millones de pesos.

Uno de los puntos del Compromiso de Fusión de las compañías, contempla que Bavaria será así una sociedad patrimonialmente más sólida y con mayor capacidad para acceder a fuentes de financiación.

Esta circunstancia ya la reconoció la firma calificadora de riesgo Duff and Phelps de Colombia, al otorgarle el máximo puntaje crediticio a las emisiones de bonos de la compañía, que suman más de dos billones de pesos. En el informe, D&P indica que la calificación se sustentó, entre otras razones, en el soporte de SABMiller, su principal accionista, la venta de Projugos y la fusión con Leona.

Para este año, prevén que de los 390 millones de dólares de inversión que está ejecutando Bavaria en el país, una parte se destine a la ampliación de la planta de Leona en Tocancipá.

En 2000, adquirió el primer paquete de acciones de la , quedando con una participación de 44 por ciento en la firma que hasta ese momento era propiedad del empresario Carlos Ardila Lulle. Más adelante, en diciembre de 2002, la joya del Grupo Santo Domingo adquirió otra porción de la compañía, correspondiente a 55 por ciento, con lo que asumió el control de la cervecería con sede en Tocancipá.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 4, 2007

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook