miércoles, 19 de septiembre de 2007

La revaluación golpea negocio de chocolates

La revaluación ha afectado la competitividad de los productos de exportación de la Compañía Nacional de Chocolates, según lo señaló la presidenta de la empresa, Sol Beatriz Arango.
No obstante, la directiva afirmó que la caída del dólar ha beneficiado los costos de la compañía en lo que tiene que ver con los insumos importados.

“En el neto de los resultados, la revaluación es prácticamente neutra para la empresa, pero en materia de ingresos no se está cumpliendo con el presupuesto de ventas en pesos en lo relativo a las exportaciones, ya que la tasa de cambio que estamos viviendo hoy es inferior a la que teníamos presupuestada”, explicó.

La ejecutiva comentó que la compañía, que hace parte del Grupo Nacional de Chocolates, exporta a los países andinos, Centroamérica, El Caribe y Estados Unidos, entre otros. A algunos países de Europa llega con la marca Santander (cacao especial seleccionado).

Precisamente frente a los mercados externos, Arango agregó que el objetivo es consolidar la operación internacional que tiene la empresa con la Red Cordialsa en los 11 países donde está presente la distribución directa de la organización.

En materia de ingresos, la directiva sostuvo que el propósito es cerrar 2007 con ventas por 900.000 millones de pesos.

Por su parte, en lo corrido del año, el negocio de chocolates de la firma (que involucra golosinas y bebidas de chocolate, modificadores de la leche, nueces y barras de cereal) alcanza ventas por 500.000 millones de pesos. Esta cifra contempla el mercado colombiano, las operaciones de Perú y Costa Rica y la Red Cordialsa. Para el cierre del ejercicio se prevén ingresos por 700.000 millones de pesos.

Inversiones

Arango aseguró que el presupuesto de inversiones de la firma para este año es de 17 millones de dólares, básicamente para adelantar proyectos en materia de tecnología, nuevos productos e infraestructura, entre otros. El objetivo con todos estos planes es principalmente aumentar la capacidad de producción.

La ejecutiva se refirió a los recursos destinados por la organización para el lanzamiento de su nuevo Álbum Chocolates Jet “El Mundo de los Animales”, que se realizó ayer en Bogotá. En este sentido, dijo que la firma invirtió 3.000 millones de pesos.

Añadió que Chocolatinas Jet se exporta a 15 países y que alcanza ventas totales superiores a los 114.000 millones de pesos.

El nuevo Álbum Jet, explicó, se convierte en un aporte adicional de la organización a la educación.

También dijo que con la publicación los niños descubrirán las maravillas del planeta mediante un recorrido por los animales más representativos de cada ecosistema del planeta tierra.

Balance

En 2006, el negocio de chocolates del Grupo Nacional de Chocolates, alcanzó ventas por 564.724 millones de pesos, con crecimientos del 2,4 por ciento en volumen y 8,9 por ciento en valor, frente al 2005.

Según el grupo empresarial, los avances en el proceso de expansión internacional; así como el apoyo a las marcas principales, sumado al crecimiento de los niveles de consumo en Colombia, tuvieron gran impacto en el logro de estos crecimientos.

Es de señalar que durante el año pasado, se reorganizó el negocio de golosinas de azúcar, asumiendo su responsabilidad desde el negocio de chocolates y enfocando los esfuerzos en las líneas de dulces blandos, caramelos y mentas.

El ejercicio anterior, el negocio alcanzó ventas de productos nuevos por 104.745 millones de pesos, representando el 19,2 por ciento de los ingresos totales del negocio.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 20, 2007

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