Para eso adquirirá empresas locales con importantes participaciones de mercado, acompañará clientes en Colombia que acaben de ingresar y creará estructuras similares a las que tiene en nuestro país.
La empresa prevé tener operaciones directas en unos tres países de Centroamérica, así como en Venezuela, Perú, Ecuador y Chile. "Lógicamente el riesgo político será considerado en el momento de tomar la decisión final en esos mercados", afirma.
Aunque la financiación para lograr la expansión en Latinoamérica aún está en borrador, probablemente la Administración de Almagrán presentará a la junta directiva un plan mixto de recursos de los socios, flujo de caja y créditos para concretarlo. No descarta la emisión de bonos ni solicitudes ante organismos multilaterales.
Cuando la fusión Almagrán-Almacenar sea autorizada por la Superintendencia de Sociedades y la Superindustria, los ingresos de la empresa integrada se discriminarán en un 65 por ciento clientes del sector farmacéutico, comercio minorista y tecnología, 10 por ciento de archivos, un nivel similar de servicios de aduanas y 15 por ciento de otros.
Almacenar pertenece a la transportadora Sánchez Polo, Incorbank, el bufete de abogados Rodríguez Azuero y otros accionistas.
La adquisición de Almacenar por parte de Almagrán se origina luego de la insistencia del Grupo Santo Domingo (GSD), el dueño de la segunda, porque en 2006, cuando Bancolombia la puso en venta, perdió el pulso con las propias LIL y Portal Financiero.
Aunque no se ha conocido el valor de esta nueva transacción un punto de comparación es lo que pagaron en febrero del año pasado LIL y Portal Financiero por tomar el control de Almacenar: 36.000 millones de pesos.
Según el presidente de Almagrán, Omar González Pardo, quien pasa a dirigir esa empresa tras 20 años en Almacenar, los negocios de logística son estratégicos para el GSD por las posibilidades de crecimiento en Colombia y Latinoamérica.
En 1994, tras la venta del 55 por ciento de Bancoquia y la CFC Invercrédito, por 242 millones de dólares y al grupo español Santander, se empezó a rumorar que el grupo se retiraría también del negocio de almacenes de depósito.
Sin embargo, la actividad cambió con el paso de los años y la prenda de mercancías es hoy solo una parte del negocio, pues los almadepósitos pueden transformarse y contar con unidades logísticas esenciales para el proceso de apertura y internacionalización de las compañías de los diversos sectores.
Fue así como en 2007 Almagrán dejó de ser vigilado por la Superintendencia Financiera y pasó de Almacén General de Depósito a tener tres unidades de negocio: logística, carga e intermediación aduanera.
"La logística es clave para mejorar la competitividad de las compañías en un entorno de globalización y aún tiene baja penetración en la región", explica el directivo.
Otra de las razones del GSD, que controla Almagrán a través de Valórem, para comprar Almacenar es que prevé que más multinacionales del sector llegarán al mercado nacional.
"El riesgo de seguridad que implicaba venir a Colombia las hacía temerosas, pero ahora encuentran una mejoría en ella y una perspectiva de negocio atractivas en la región", agrega González.
Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 10, 2008
jueves, 11 de septiembre de 2008
Almagrán Incurrirá En Varios Países De A. Latina Luego De Integrarse Juridicamente Con Almacenar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Enlaces
- Esopo en la Empresa
- Chile Empresa
- Peru Empresa
- Venempresa
- Noticine
- I-blógico
- Costa Rica Empresa
- Guatemala Negocios
- Guatemala Business News
- Argentina Empresa
- Bolivia Negocios
- Trujillo Negocios
- El Salvador Negocios
- Ecuabusiness
- Business in Panama
- Web de Nutrición
- El Salvador Negocios
- Honduras Negocios
- Mercados de Exportación
- Arequipa Negocios
- Chiclayo Negocios
- Perú Oportunidades
- Gerencia Actual
Noticias por categoría
Alimentos y bebidas
(41)
Comercio
(33)
Transporte
(33)
Energía
(26)
Supermercados
(20)
Manufactura
(14)
Restaurantes
(14)
Telecomunicaciones
(14)
Agroindustria
(13)
Hoteles
(11)
Tecnología
(11)
Entretenimiento
(10)
Bancos
(9)
Confecciones
(9)
Construcción
(9)
Centros comerciales
(8)
Finanzas
(8)
Inmobiliario
(7)
Salud
(7)
Sistema financiero
(6)
Consumo masivo
(5)
Infraestructura
(5)
Minería
(5)
Programas de apoyo
(5)
Biocombustibles
(4)
Comida rápida
(4)
Seguros
(4)
Turismo
(4)
Logística
(3)
Químicos
(3)
Retail
(3)
Software
(3)
Automóviles
(2)
Café
(2)
Farmacias
(2)
Ganadería
(2)
Laboratorios
(2)
Redes empresariales
(2)
Artesanías
(1)
Calzado
(1)
Cemento
(1)
Combustibles
(1)
Crianza de animales
(1)
Editoriales
(1)
Electrodomésticos
(1)
Emprendedores
(1)
Franquicias
(1)
Gas
(1)
Helicicultura
(1)
Mercados
(1)
Papel
(1)
Servicios
(1)
Siderurgia
(1)
Textiles
(1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario