lunes, 8 de septiembre de 2008

La Web 2.0 ingresa al mundo empresarial colombiano

El modelo de redes sociales como Facebook, Hi5, Myspace o la construcción de conocimiento alrededor de wikis, blogs y la comunicación por medio de mensajería instantánea dejó de ser una actividad de ocio y diversión y se convirtió en una herramienta que puede ayudar a las empresas en su devenir.

Esta actividad se viene dando por cambios sociales que produjeron los adelantos tecnológicos en las últimas dos décadas. La nueva fuerza laboral que entra a las compañías nació a comienzos de los años ochenta, en una época en la que los primeros computadores llegaban a Colombia y los videojuegos hacían parte de la vida diaria de los jóvenes.

Los trabajadores que en edad promedio tienen 22 a 30 años fueron influenciados por el desarrollo del MSN, blogs o consultaron Wikipedia para realizar una actividad. Estas personas tienen la capacidad de chatear, navegar y buscar todo tipo de información. Igualmente, para ellos es familiar vivir y trabajar con estas herramientas. Ya, para estos trabajdores, el fax, la carta, el telegrama y aún la llamada por teléfono fijo son consideradas tecnologías pasadas de moda, inútiles e improductivas.

Este cambio social lo han observado diferentes compañías del mundo que, por un lado, producen herramientas y soluciones informáticas para satisfacer esta nuevas demandas y, por otro, están los negocios de todo estilo, que observan que estos servicios podrían ser diferenciadores y valores agregados para competir.

El banco Nossa Caixa de Brasil implementó esta herramienta en 800 mil de sus empleados y algo parecido sucedió con el City Group de City Bank en una apuesta de estas compañías por un modelo que puede generar dividendos y que rompe el viejo mito de que, las redes sociales, mensajería instantánea y todas estas soluciones de la Web 2.0 son contrarias a la productividad y rendimiento empresarial.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 8, 2008

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