lunes, 29 de septiembre de 2008

Colpatria se la juega con VIS en Perú

Así lo anunció la presidenta de la empresa, Amparo Polanía, quien dijo que para este año las expectativas de ventas se ubican en 550.000 millones de pesos derivados de planes en diferentes ciudades del país y tanto de infraestructura como de vivienda.

¿Cuál ha sido el dinamismo del sector este año?

Este sector venía de un dinamismo muy fuerte en los últimos cinco años y esperamos estabilización en el crecimiento. Lo que sucede es que este año no ha tenido el mismo crecimiento que 2007, cuando se evidenció un desempeño excepcional. Sin embargo, hay un alza moderada pero tiende a una etapa de estabilidad, que de una u otra forma es sana, pues evita los boom que se traducen en crecimientos atípicos.

Uno de los problemas del sector es la tramitología en la compra de tierras ¿Qué medidas han tomado para enfrentarlo?

En zonas urbanas, en la medida en que se hacen los grandes desarrollos tanto de vivienda como comercio, la tierra disponible va disminuyendo. Estamos trabajando con las opciones de macroproyectos que propone el gobierno para convertir el suelo rural aledaño a las ciudades, en suelo urbano. Este es un proceso de mediano plazo pero asegura el crecimiento y la adquisición de tierra a mejores precios. El tema de trámites aqueja al sector desde hace tiempo y hay que prepararse. Estamos tomando medidas, no en el corto plazo, porque todo requiere de tiempo para permisos y licencias. Se deben hacer alianzas con el gobierno y las autoridades pertinentes, con el fin de desarrollar estas iniciativas y poder subsanar un poco este flagelo.

¿Factores como la revaluación, las tasas de interés y la desaceleración de la economía que incidencia han tenido en la empresa?

Se jugó en dos sentidos, porque en materia de insumos se evitó el aumento en los costos, sin embargo, cuando existen sectores afectados por la revaluación en forma negativa, también se afecta nuestra demanda. Es el caso puntual de las ventas que teníamos en el exterior, pues personas que adquirian vivienda llegaron a un punto en el que les resultaba muy costoso seguir pagando las cuotas. Entre más altas las tasas de interés, más costoso el crédito y la persona requiere de más ingresos para cancelar las obligaciones y al requerir más recursos, tiene que acceder a vivienda de menor precio o esperar. No hemos sentido la desaceleración, no obstante se ven las cifras en los diarios y esto produce que el consumidor demore en la toma de decisiones.

¿Cuál es la expectativa de ingresos para 2008?

Esperamos un crecimiento de 37 por ciento para este año. Todo depende del tipo de proyectos, pues generamos ingresos con vivienda, infraestructura, construcción a terceros y comercio, con expectativas de 550.000 millones de pesos.

¿Qúe proyectos tienen pendientes para 2009?

Con nuestras cinco unidades de negocio, estamos desarrollando 27 planes de vivienda que se encuentran en construcción, así como preventas en proceso de entrega para lo que queda de 2008 y 2009. Este año finalizamos el centro comercial Premiun Plaza en Medellín y en noviembre comenzaremos a entregar Puerta del Norte. Así mismo, tenemos planes de infraestructura y concesiones viales, estamos iniciando la construcción del Puerto de Buenaventura y la cárcel de Pereira. Tenemos un proyecto llamado Oxxo Center que incluye un edificio de oficinas y en el último piso un hotel.

¿En el mercado internacional, qué perspectivas hay?

Incursionamos con vivienda desde hace cinco años en México y ya iniciamos la entrega y escrituración de proyectos VIS. Esperamos comenzar proyectos con estratos medios. En Perú hay cinco proyectos de vivienda de estrato alto y medio alto y ahora queremos incusrionar en las VIS.

¿Qué planes tienen en infraestructura?

Entregaremos a finales de 2010 el Puerto de Buenaventura, cuya construcción tiene un costo de 83 millones de dólares, mientras qye la cárcel de Ibagué estará lista a finales de 2009. Los proyectos en vías tienen duración de dos a cinco años, como la concesión Girardot Ibagué; la zona metropolitana de Cúcuta, la circunvalar de Barranquilla, el puente de Quebradablanca en Villavicencio y un portal de Transmilenio. Para el desarrollo de estos proyectos recurrimos a alianzas.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 29, 2008

1 comentario:

Martin Jaramillo dijo...

Ya existen Puentes para vehículos con carga y/o pasajeros más económicos que los puentes peatonales.
Se construyen en 2 meses.

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Martín Jaramillo Pérez
Coordinador de Proyectos
SISTRAC S.A.

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