lunes, 1 de septiembre de 2008

Los detalles de proveeduría de la cadena Exito

La compañía tiene, además, otro centro en Funza, el cual almacena sólo productos no perecederos como textiles, electrodomésticos y calzado, entre otros.
El Cedi del Exito que centraliza los 350 proveedores de los almacenes en Bogotá, maneja procesos y procedimientos básicos para el buen funcionamiento de un sistema implementado por la entidad.

A las cuatro de la mañana todos los días, comienzan a llegar los camiones de los distribuidores certificados, con la carga empacada y etiquetada. El proceso de recibo de la carga tiene una duración que oscila entre 30 minutos y una hora.

Alpina, Colanta, Suizo y Parmalat, entre otros, cuentan con el aval del almacén, por lo tanto entregan su mercancía sellada y con un stiker “hijo” en el que se encuentra información sobre el producto y destino.

Los proveedores grandes participan con 30 por ciento de los artículos de estos almacenes y el restante corresponde a pyme, la mayoría colombianas.

Este proceso se lleva a cabo con la ayuda de un láser especial denominado Terminal de Radio Frecuencia que cuenta con toda la información de los almacenes y los pedidos correspondientes.

El sistema controla todos los movimientos del Cedi, desde las temperaturas, hasta el destino de cada uno de los productos. Luego de la conformación de los pedidos, se procede a almacenar los productos congelados en neveras especiales que conservan los alimentos, hasta la hora del despacho.

Las estibas se encuentran organizadas por almacén y cuentan con una marca “padre” que recoge todas las “hijos” que se encuentran contenidas en el paquete a despachar. Todo esto lo lee el TRF.

Según la jefe de distribución plataforma de frescos, Angélica Díaz Guerrero, todos los procesos están diseñados para el control de calidad de cada uno de los productos, pues se manejan artículos que deben contar con un sistema de salubridad adecuado y riguroso.

Con 200 empleados, el Cedi controla el proceso de distribución de bebidas, granos y frutas, que tienen el mismo procedimiento que los frescos. Su jefe de plataforma, Ricardo Molano, afirmó que Carulla hace la maquila de los granos, en el Cedi se realiza la legalización y el proceso de estampillas para su comercialización. Desde las cinco de la mañana se puede comenzar a distribuir la mercancía a los almacenes, pues se despachan según el alistamiento.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 1, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook