miércoles, 3 de septiembre de 2008

Firmas antioqueñas de flores, unidas para competir en mercado externo

El presidente del Geffa, Luis Fernando Rada, manifestó que en este momento lo que más afecta a los floricultores no es la desaceleración de la economía, ni la caída del dólar, sino la desorganización del gremio.

Aunque el Geffa se creó en mayo de este año con la intención de apoyar a las pyme antioqueñas que siembran casi la mitad de las mil hectáreas de cultivo que hay en ese departamento, la idea del grupo es llegar a todos los productores de la sabana de Bogotá y de otros lugares del país.

“Nuestro objetivo principal es fortalecer el sector con representación política, proveer formación técnica y académica para todos los asociados y no asociados, fomentar buenas prácticas agrícolas y generar sistemas efectivos de venta", dijo el directivo.

Una de las principales tesis manejadas por los empresarios es que el mercado de las flores no es equitativo. “Mientras quienes las comercializan corren muy pocos riesgos, los productores los tienen todos”, afirmó Ricardo Gutiérrez, vicepresidente del grupo empresarial.

Los agremiados buscan medidas para competir con otros países en mejores condiciones. A semejanza del sistema de subasta que se utiliza en la exportación de café y banano, los floricultores están en la creación del modelo de venta Cicfa, que le permite a los compradores hacer sus órdenes por internet, por medio de una puja en la que quien ofrece más recibe el producto.

“Necesitamos reducir la brecha que hay entre el costo de producir la flor y el precio que se paga al exportador”, dice Rada.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 1, 2008

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