lunes, 11 de febrero de 2008

Calzado Caprino se va a Centroamérica

La empresa colombiana Calzado Caprino le sale al paso de la tensión con Venezuela y ahora va a Centroamérica.

La empresa comienza 2008 con una estrategia definida para no sentir el impacto por la disminución del flujo comercial con el país vecino.

Álvaro Pereira, gerente de la compañía que desde hace 30 años produce y comercializa zapatos, admite que "el sector va para adelante, a pesar del nubarrón por la actitud del gobierno de Venezuela hacia el comercio con Colombia, porque a algunas compañías no les están renovando el Sencamer, y sin esa aprobación de requisitos técnicos no se pueden realizar exportaciones legales", explica.

Esta compañía tiene una capacidad de producción de 12.000 pares de zapatos al mes, de los cuales exporta alrededor de 5.000 pares.

El principal destino de sus envíos al exterior es Venezuela y de ahí que sea necesario definir una estrategia para que sus ingresos no disminuyan. "Los mercados no se abren fácil, se van convirtiendo de manera natural, y pensar ahora que vamos a conseguir a quien venderle lo que le vendíamos a Venezuela es difícil", señala el directivo.

Y agrega: "Siempre hemos mirado hacia todas partes, no tenemos ni países ni mercados vedados para no exportarle. Además, tampoco hay un cambio que permita decir que alguna economía cambió mucho para que nos dirijamos a ella".

Por esas razones, Caprino no espera mucho crecimiento para este 2008. Sin embargo, saben que la manera más viable para sustituir lo que entraba por Venezuela es aumentando las ventas en el mercado nacional y hacer más gestión en Perú, Ecuador, para evitar los despidos por la disminución de la producción.

Esta empresa registró ventas en el 2007 por 12.000 millones de pesos, y su balanza comercial indica que exportan un 20 por ciento más de lo que importan.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: February 11, 2008