martes, 26 de febrero de 2008

Mexicana La Waffleria estará en Colombia con cuatro restaurantes.

Una marca mexicana anuncia su incursión en el país, mediante el modelo empresarial de la franquicia. Se trata de la Wafflería, que actualmente tiene nueve sucursales en México, una en Centroamérica y otra en Suramérica.



Esta empresa ofrece un concepto de restaurante especializado en waffles y crepes tipo gourmet. El año pasado, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) distinguió a este restaurante como la franquicia más destacada en el sector de alimentos y bebidas.



Desde el 2003 se expanden mediante este concepto.



Para concretar la llegada al mercado colombiano, señala Claudia Ríos, gerente administrativa, solo hay que definir los contactos adelantados. La idea es que al finalizar el 2008 por lo menos haya cuatro restaurantes con este concepto en Bogotá.


La cadena ofrece a sus inversionistas un manual de identidad operativa, así como el manual de apertura, recetario y manual de operaciones. "Nosotros le entregamos al inversionista el proyecto arquitectónico ejecutivo, el cual puede ser realizado por el arquitecto que recomienda La Wafflería o si lo prefiere, quien adquiere los derechos puede buscar otra opción para el desarrollo", destaca la ejecutiva de la empresa.

El negocio especializado en waffles y crepes requiere para su funcionamiento operar un local mínimo de 185 metros cuadrados, y genera entre 22 a 24 empleados por punto.

El tiempo de recuperación de inversión inicial, destaca Claudia Ríos, es de entre 24 a 30 meses. Las regalías operativas van sobre un 5 por ciento de ventas y, a partir del séptimo mes, un 2 por ciento sobre ventas por concepto de publicidad corporativa.

Cambiando de tema, Colombia ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos, con respecto al número de franquicias que actualmente operan en Ecuador. Según el diario El Universo, de Quito, existen 24 franquicias colombianas, frente a las 59 de E.U. Se trata de marcas especializadas en comida, entre las que se destacan El Corral, Crepes & Waffles, Helados Mimo’s, Super Coffee y Archie’s, entre otras.

El 55,8 por ciento de las franquicias en Colombia son nacionales y el 44,2 por ciento son internacionales. Se estima que las empresas franquiciadoras tienen 13.000 puntos de ventas entre propios y franquiciados, de los que un 72 por ciento son franquicias nacionales. De las franquicias extranjeras, el 45,5 por ciento procede de E.U.; el 4,8 por ciento, Inglaterra; el 1,8 por ciento, de México; el 1,2 por ciento, de Brasil, entre otros.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: February 26, 2008