domingo, 3 de febrero de 2008

Chilena Continental de Seguros ingresa al mercado colombiano

Aunque el sector asegurador está atravesando por un momento difícil debido a la alta siniestralidad que golpeó las utilidades del sector en el último año con un crecimiento en más de 25 por ciento, no ha escapado del interés de los inversionistas foráneos que buscan traer sus capitales a Colombia.

La chilena de seguros Credito Continental, una de las firmas fuertes en el ramo del crédito comercial, iniciará operaciones en Colombia, luego que se surtan los permisos y tramites ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según lo manifestó uno de los socios locales, el capital con el cual iniciará su operación en el país asciende a los 15.000 millones de pesos, de los cuales se suscribirán y pagarán en principio, 8.000 millones de pesos.

La entrada de esta firma se suma a la de la aseguradora francesa Cardif, una de las compañías de seguros más grandes de Europa, que decidió apostarle al mercado de pólizas generales, en especial a los estratos más bajos.

Con la entrada de estas compañías al mercado se agita la competencia que hay en el país de amparar y proteger no sólo a los usuarios sino a las empresas colombianas que solicitan algún tipo de empréstito y que ya cuenta con 27 firmas que administran activos por 7 billones de pesos.

La chilena entra a competir con la española Mapfre, que cuenta en su portafolio con varios productos dirigidos no sólo a las pequeñas y medianas empresas sino también a las grandes firmas.

“La profundización de seguros es muy baja, así como el índice de bancarización y eso quiere decir que hay un mercado por explotar y es interesante para cualquier inversionista que quiera entrar al país captar ese mercado”, afirma el analista financiero, Luis Fernando López.

La operación tanto de la chilena como de la francesa va en línea con las previsiones de la industria en el sentido de ofrecer todo tipo de seguros para generar una cultura que no se da en gran medida porque la gente nunca ha recibido la oferta.

Uno de los fuertes de Continental es el seguro de crédito doméstico, que ocupa 58 por ciento de la cartera de la compañía en Chile, mientras que 24 por ciento está distribuida en amparos a las exportaciones de ese país.

La firma cuenta con 49 por ciento del mercado entre tres empresas especializadas que ofrecen este producto a los chilenos y que ahora podrán tener los empresarios colombianos.

Bancoldex también cuenta con una línea de este tipo para los exportadores colombianos mediante Segurexpo, firma local que hasta el primer trimestre del año pasado, según la compañía, había desembolsado más de 13.000 millones de pesos en indemnizaciones.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 4, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook