lunes, 25 de febrero de 2008

Carlos Slim compra la firma Teledinámica de Barranquilla

Se trata de la sexta empresa que compra Slim en Colombia en menos de año y medio, con la que suma 45.000 usuarios a su base de 1,07 millones, según cifras de diciembre y que ubican a la firma como el mayor operador de televisión por suscripción en el país, con 51 por ciento del mercado.
Teledinámica es la única empresa del servicio por cable en Barranquilla. Sus competidores, DirecTV y Telefónica, ofrecen acceso satelital.

Al respecto, el vicepresidente de Mercadeo y Contenido de Telmex Hogar, Mauricio Correa, indicó que con la movida no se está absorbiendo el mercado de esa ciudad. A su juicio, es un caso en el que Telmex queda con el ciento por ciento de los clientes de cable en Barranquilla, pero no por el proceso de una integración (como se dio en Bogotá) sino producto de una sustitución, pues Teledinámica ya dominaba el mercado.

La empresa está esperando que la Cntv apruebe la integración del negocio de televisión de Telmex con Teledinámica. La Superintendencia de Industria y Comercio ya avaló la integración que estaba pendiente de los negocios de Internet de Cablecentro y Satelcaribe con Cablepacífico (que incluye TV Cable y Superview), así como la fusión de estas cinco compañías con Teledinámica.

Según Correa, la operación permitirá el desarrollo de la banda ancha en Barranquilla que iba a paso lento, pues no había quien hiciera las inversiones que se necesitan. Además -dice-, asegura la prestación de mejores servicios en esa región.

Sin contar la reciente compra, Telmex ha invertido 135.000 millones de pesos en adquisiciones y ha destinado a infraestructura otros 700.000 millones de pesos.

Mañana la compañía hace el lanzamiento oficial de su marca Telmex Hogar, que reemplaza el signo distintivo de las seis empresas adquiridas, incluyendo nombres recientes como Libre, que se creó a finales de 2006.

Y aunque en principio parecía que se iba a conservar la marca TV Cable, por su recordación y por ser un nombre que identifica el genérico de su actividad comercial, Jairo Rubio Escobar, ex superintendente de Industria y Comercio, se refirió a un concepto del Consejo de Estado como respuesta a una demanda por el uso de la marca.

El pronunciamiento apuntaba que la empresa sólo podía proteger el uso de la expresión “TV Cable”, pero no podía impedir que se usara con términos acompañantes por tratarse de un genérico, convirtiéndolo en un término débil y vulgarizado. En efecto, surgieron empresas con nombres similares como TV Cable Promisión, TV Cable del Pacífico, TV Cable Express y TV Cable San Gil, lo que debilita la marca original.

Rubio agregó que así como ocurrió con Millicom, que al adquirir Colombia Móvil reemplazó de inmediato la marca local “Ola” por “Tigo”, que ya la operaban globalmente, Telmex adopta esa estrategia. Movistar, Tigo y Telmex, cuando invierten en publicidad en un país, hacen que el mensaje se extienda hacia los otros mercados donde tienen presencia, logrando así un manejo unificado de la imagen, además de obtener un posicionamiento mundial de la marca.

Luis Fernando Rincón, abogado Consultor de Molano Rincón y Asociados, explicó que usualmente en procesos de adquisición, la empresa absorbente mantiene por un tiempo prudencial las marcas adquiridas, mientras la recordación de la nueva es suficiente para abandonarlas. Y aunque Telmex mantenga protegidas estas marcas, pasados tres años cualquier particular interesado en ellas puede solicitar su registro si demuestra que no se han usado en ese período de tiempo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 25, 2008

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