La nueva hoja de ruta también contempla la ampliación de horizontes en Europa. En la renegociación del acuerdo con España se aumentó en 12 el número de vuelos en cada sentido y se abrió la posibilidad de conectar directamente a España con Medellín, con tres frecuencias semanales, una de las cuales se hará a través de Cartagena, San Andrés Islas, Santa Marta o Armenia.
De acuerdo con un informe de la Aerocivil, con este incremento en el número de frecuencias semanales se prevé un aumento significativo de la capacidad de sillas ofrecidas, que pasa de 5 mil a 10 mil, de manera gradual hasta el año 2009 y además el número de vuelos por semana pasará de 21 actuales a 31, en siete meses a 37 y en enero de 2009 a 49.
De la misma manera, las autoridades aeronáuticas de Colombia y Bélgica sostuvieron una ronda de negociaciones, que dejó como resultado el establecimiento de un convenio que permite la operación de siete vuelos semanales entre Bogotá y Bruselas, de los cuales tres se destinarán a la movilización de pasajeros y cuatro más para servicios de carga, lo cual facilitará el intercambio comercial, especialmente a los floricultores.
También quedó previsto dentro de este convenio con el gobierno de Bélgica un régimen de libertad de vuelos para la ciudad de Cartagena y el archipiélago de San Andrés y Providencia.
La Aerocivil también divulgó el balance de 2007 que confirma el buen momento por el que pasa el sector. De acuerdo el reporte, al cierre del año 2007, se registró un crecimiento del 13 por ciento para la movilización de pasajeros internacionales y de 5,2 por ciento en el transporte nacional. De la misma manera, la tasa de ocupación de las aeronaves pasó de 70 al 76 por ciento.
Sin embargo, no todo es color de rosa para el mercado aéreo del país. Según un reporte de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia – Atac- la revaluación y los elevados precios de los combustibles vienen afectando los resultados financieros de las aerolíneas.
Es así como en 2007 la gasolina para avión se incrementó en 17 por ciento, muy por encima de la inflación registrada de 5,69 por ciento.
“El precio de combustible en ala del avión fue 2,99 dólares por galón, superior en un 6,2 por ciento al precio promedio internacional en los aeropuertos del área (Lima, Quito, Panamá, Miami y Ft. Lauderdale)”, señala el informe gremial.
El gremio también alertó por el elevado precio de la tasa aeroportuaria internacional que se cobra en las terminales colombianas.
Es así como la tasa aeroportuaria nacional que pagan los pasajeros es más barata en los aeropuertos de Colombia que en los aeropuertos de Santiago y Caracas; sin embargo, para un vuelo internacional el costo para el pasajero por tasa aeroportuaria e impuesto de salida resulta mucho más costoso en el país que en otros países latinoamericanos.
Por ejemplo, los aeropuertos de Cartagena y Barranquilla son los más caros, pues en estas terminales el pasajero debe pagar 83 dólares, más de cuatro veces lo que pagaría en Panamá (20 dólares), más del doble de lo que pagaría en Santiago (30 dólares), y más caro aún que Caracas (75 dólares), uno de los más costosos de la región.
Estas firmas ofrecen bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros.
En el campo internacional se menciona el interés de varias compañías de bajo costo de entrar a Colombia, y en ese orden se ha venido aireando la propuesta de la empresa Spirit Air, de los Estados Unidos, con tarifas que oscilan entre los 9 y 10 dólares por trayecto. Otras dos aerolíneas con estas características, Jet Blue y US Airways, según se viene mencionando, también estarían interesadas en llegar a territorio colombiano, especialmente aprovechando la política de cielos abiertos que implantó la Aerocivil para ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Armenia y el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Las empresas americanas con interés de llegar a Colombia estarían a la espera de un pronunciamiento del Departamento de Transporte de Estados Unidos (D.O.T.) instancia ante la cual elevaron sendas solicitudes para operar entre los dos países. Mientras ello ocurre, también se están planteando algunas alianzas de compañías colombianas con las americanas para fortalecer los servicios y en ese orden se habla de Jet Blue con Easy Fly y de Aires con Spirit Air. De todas maneras, la oficialización del interés de las aerolíneas americanas solo podría definirse en el transcurso del año.
Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 15, 2008
viernes, 15 de febrero de 2008
Novedades en Aviación Comercial
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