domingo, 3 de febrero de 2008

La meta de Cafam: completar cien puntos de venta

Las ambiciones en expansión de supermercados de la Caja de Compensación Familiar Cafam en el territorio nacional seguirán su rumbo este año.

Aunque este es uno de los segmentos del mercado más competidos del país, en el que grandes jugadores, nacionales e internacionales, no han dudado en hacer sonar sus chequeras, la caja bogotana no sólo está empeñada en seguir creciendo en el área de mercadeo fuera de su terruño (Cundinamarca), sino que proyecta llegar este año al supermercado número cien. Esta cifra incluye las droguerías.

Las inversiones, dijo el director administrativo de la entidad, Luis Gonzalo Giraldo, en los planes de expansión previstos para 2008 ascienden a 35.000 millones de pesos en infraestructuras comerciales en formatos de entre 1.000 metros cuadrados y 2.000 metros cuadrados.

Con estas características, la semana pasada se presentó oficialmente en Manizales el supermercado Cafam-Confamiliares Caldas, entidades que se asociaron para abrir conjuntamente un punto de venta con inversiones cercanas a 2.500 millones de pesos, tras realizar una alianza estratégica.

Este establecimiento es el número 88 de Cafam (entre supermercados y droguerías), lo que indica que en los planes de la caja está abrir en esta vigencia al menos 12 nuevos frentes de mercadeo en regiones como Antioquia, Valle, la Costa Norte y Santander.

"Es fundamental darle a la cadena un cubrimiento nacional. La competencia y el compromiso social nos obliga a manejar grandes volúmenes y estar en todas partes", agregó Giraldo.

Cafam, que se constituye en la primera caja del país con el mayor volumen de ventas y que en alianza con otras dos entidades es hoy el segundo comprador y distribuidor de medicamentos en el país, busca aprovechar las bondades de la Ley 789 de 2002 que abrió a la cajas la posibilidad de expandir su actividad comercial más allá de su jurisdicción, mediante sociedades entre sí.

"El año pasado, a través de un decreto, se permitió que la actividad de mercadeo de las cajas pueda estar en cualquier sitio del país sin limitación geográfica. La política de Cafam, sin embargo, es ir a las regiones en alianza con la entidad de la región. Es mejor un esfuerzo conjunto que llegar solos a las distintas ciudades, aunque lo podríamos hacer", aseguró Giraldo.

La superintendente de Subsidio Familiar, Flor Modesta Gnecco, dijo que a través de las cajas de alguna manera se puede garantizar que la producción nacional se siga vendiendo en Colombia.

Por ahora las cuentas de Giraldo le señalan que Cafam terminó 2007 con ventas totales en supermercados cercanas a 700.000 millones de pesos. En el segmento de droguerías la comercialización fue de alrededor de 350.000 millones.

Según dijo, la meta para 2008 es llegar a 750.000 millones de pesos en ventas en supermercados.

En el Eje Cafetero, Cafam tiene previsto seguir extiéndase. Buscarán abrir un nuevo frente en Pereira, donde operan un supermercado hace año y medio y están mirando alternativas en Manizales para abrir otro punto de venta. El año pasado abrió un punto en Armenia.

El director administrativo de Confamiliares Caldas, Emilio Restrepo, señaló que le pidieron al alcalde de la ciudad, Juan Manuel Llano, que los tuviera en cuenta cuando se negocien los terrenos del sector conocido como la Baja Suiza, en la capital caldense, donde se proyecta hacer un desarrollo comercial.

"Esa es una oportunidad de continuar creciendo con la alianza con Cafam. Pero sería un proyecto de mayores proporciones", dijo Restrepo. Otro frente de expansión de la entidad caldense tiene que ver con salud, con la reapertura del Hospital de Caldas y las ampliaciones que están haciendo clínicas como la de Manizales, Versalles y De La Presentación, y el Hospital Santa Sofía.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 4, 2008

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