lunes, 11 de febrero de 2008

Las pyme no están preparadas para solicitar los créditos

Es normal escuchar, sobre todo en estos días, a los industriales del sector de cuero, calzado y marroquinería de Colombia, hablar sobre la precaria situación que el gremio está enfrentando, debido a las importaciones de insumos y productos chinos y panameños.

Es por esto, que el sector se encuentra en una posición de expectativa frente al comportamiento del mercado para 2008.

La mayoría de estos micro, pequeños y medianos empresarios coinciden en que además de enfrentarse a estos nuevos mercados, que irrumpen con precios irrisorios, contaminando así la producción nacional, existe un problema que aqueja a los industriales con necesidad de innovación tecnológica.

Y no es otro que el acceso al sistema financiero colombiano, que para ellos, parece estar cada vez más lejano.

Para el gerente de la pyme Calzado Nana’s, Fernando Bolívar, el pequeño fabricante no tiene acceso a la maquinaria italiana y brasilera, pues sobrepasa los costos a los que podrían acceder.

“Los pequeños industriales no podemos pagar maquinarias italianas que generalmente superan los 100 millones de pesos, es por esto, que debemos recurrir al mercado chino donde los precios se reducen casi 90 por ciento”, dijo Bolívar.

Para el pequeño empresario de calzado, Antonio Pérez, el producto colombiano es reconocido por su calidad, sin embargo las pequeñas empresas se ven afectadas por el abandono del Gobierno Nacional, en cuanto al apoyo financiero.

Los comerciantes de maquinaria aunque argumentan las facilidades de acceso al sistema financiero con el fin de adquirir nuevas tecnologías, coinciden en que el producto chino, aunque más económico, no cuenta con la calidad y durabilidad necesarias para este oficio, pues cortadoras, bordadoras y demás procedentes de este país tienen 30 por ciento de durabilidad, frente a las demás. Igualmente, cuando se trata del producto, pues un zapato colombiano puede durar según los mismos empresarios, cinco veces más que el chino o panameño.

Es aquí, donde surge la incógnita sobre la capacidad de pago de las mipyme en Colombia, sobre el por qué de tantas trabas para el acceso a créditos para este sector y el por qué de la baja capacidad industrial que de la que muchos se quejan.

La directora del departamento de la Banca Empresarial de Bancoldex, Doris Arévalo, afirma estar de acuerdo con los comerciantes de grandes maquinarias, pues el acceso a las líneas de crédito que ofrece el sistema financiero se concentran en su gran mayoría, para el segmento de la micro, pequeña y mediana industria.

“Los bancos o compañías de financiamiento, hoy ofrecen a todos los empresarios la posibilidad de acceder a los recursos disponibles, debido al momento de auge en la economia, donde se hace necesaria la renovación tecnológica”, afirmo Arévalo.

La línea aprogresar está dirigida al sector pyme, con el propósito de realizar las inversiones requeridas para su mejoramiento, compra de maquinaria e inversiones requeridas para enfrentar la competencia.

Para Bancoldex es importante identificar las causas del por qué muchas veces no se puede acceder al sistema financiero.

En primer lugar, la falta de información. El pequeño empresario vive el día a día y se convierte en gerente, contador y a la vez en mensajero, debido al entorno en el que se desarrolla su empresa y por su misma estructura de negocio, donde solo se preocupa por la comercialización de su producto y no hay preocupación sobre investigar nuevas formas de negocio.

En segundo lugar, la mayoría de estos empresarios adolecen de um sistema contable y financiero organizado y confiable. La información financiera muchas veces no existe y cuando existe, se encuentra incompleta e imprecisa.

Tercero, el historial de crédito en ocasiones no es el adecuado, siendo este la mejor carta de presentación a la hora de solicitar recursos.

Por último, los empresarios no conocen sus necesidades, si no conocen a fondo sus estados financieros, no pueden llegar a la conclusión de qué realmente necesitan y cuánto dinero deben solicitar a estas entidades, por lo tanto, no presentan ante los bancos, la seguridad de negocio que solicita la Superintendência Financiera.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 11, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook