viernes, 1 de febrero de 2008

La Previsora estrena revolcón

Los fenómenos naturales que está presentando Colombia, en especial, los ocurridos el año pasado como la granizada de Bogotá que dejó pérdidas al sector asegurador superiores a los 16.000 millones de pesos y los vendavales registrados en diferentes zonas del país, fueron los que más golpearon la siniestralidad de las firmas.
Así lo afirmó el presidente de Previsora Seguros, Diego Barragán Correa, quien manifestó que su entidad pagó más de 5.000 millones por este tipo de desastres.

Correa manifestó que su compañía se prepara para enfrentar a los grandes jugadores del mercado asegurador internacional por lo que la compañía estrenará una nueva imagen la próxima semana que será lanzada mediante una agresiva campaña publicitaria.

¿Cómo le fue a la industria en el año que terminó?

La situación de cambio climático que se está presentando en el mundo nos golpeó muy duró la siniestralidad el año pasado. En este aspecto, nosotros tuvimos una alta severidad en los siniestros como fue la granizada en Bogotá, los vendavales en distintas regiones del país y algunos incendios. Son fenómenos naturales que no estamos acostumbrados a verlos en el país y que ahora los estamos empezando a sentir. Las pérdidas nuestras por estos eventos superaron los 5.000 millones de pesos en todo el año.

¿Las personas sí se protegen contra este riesgo?

La gente tiene que ir tomando conciencia. Por ejemplo, en Bogotá hemos tenido temperaturas bajo cero. Al igual que compramos un producto en un supermercado el servicio del seguro va estar en esa canasta familiar y se podrá conseguir en cualquier parte, pero lo importante es que se adopte esa actitud de la importancia que es proteger el riesgo de su patrimonio por más pequeño que sea. Ya no sólo se trata del auto sino del apartamento y de los mismos enseres.

¿Qué papel juegan los microseguros?

El futuro de los seguros está hacia el mercadeo masivo. Este mercado va ser complementario al negocio de seguros. Nos permitirá ir ampliando la participación del mercado asegurador porque la industria se ha enfocado mucho en los estratos altos, el sector empresarial, infraestructura, servicios públicos, pero hay un sector que está desprotegido y es el residencial en los estratos bajos para lo cual hay que crear una cultura del seguro que es lo que toda la industria hemos venido haciendo.

¿Se acentuará la guerra de tarifas?

Considero que con este canibalismo de guerra de tarifas el que va ganar es el cliente teniendo un mejor servicio y una amplia oferta de productos hechos a su medida y vamos a generar una nueva cultura en el ciudadano colombiano.

¿Cuál es el nuevo norte de Previsora?

El nuevo plan estratégico de Previsora define como su nuevo foco ser una empresa que pueda competir en el sector internacional de la industria aseguradora. El 62 por ciento de las compañías en nuestro país son extranjeras y sólo 24 por ciento son de capital nacional. Eso quiere decir que Previsora tiene que ser una empresa que jalone mucho más su desarrollo empresarial. Vamos a abrir la compañía hacia fuera porque ha permanecido muy enclaustrada en el tema institucional público, pero tenemos ser más agresivos hacia el mercado privado y en especial al empresarial.

¿En qué ramos se van a enfocar?

Enfocaremos nuestros esfuerzos en lo que hemos considerado siete ramos que van a ser la medula espinal del negocio que son cumplimiento, transporte, Soat, automóviles, responsabilidad civil, vida, vida grupo y accidentes personales. Cada ramo tendrá una estrategia por plazos.

¿Cuál es su meta de crecimiento?

Las proyecciones del sector están en 8 por ciento, mientras que nuestra meta para este año es de 10 por ciento. Esta es una empresa que tiene cero endeudamiento y creamos un modelos de financiación para hacer las inversiones que sean necesarias. Este es un plan a tres años para cerrar la brecha. Vamos a tener una redistribución territorial, apertura de nuevos canales en nuestras 28 oficinas que tenemos en el país.

Siniestros y primas. ¿Cuál es el balance del sector?

Los análisis nos muestran que los siniestros crecieron a un ritmo de 25 por ciento, mientras que las primas lo hicieron al 15 por ciento, pero a pesar de los resultados del sector que fueron tan difíciles desde el punto de vista financiero, nos fue bien porque fuimos los primeros en utilidad financiera. Las utilidades netas superaron los 30.000 millones de pesos.

¿Quienes son los accionistas de Previsora?

El 99,532 por ciento de su composición accionaria es propiedad del Ministerio de Hacienda, seguido del Ministerio de Protección Social con 0,178 por ciento y 222 accionistas minoritarios más, entre ellos personas naturales que contribuyen a la configuración de la empresa como una sociedad de economía mixta.

Publication: Diario La República - Bursátil y Finanzas
Provider: Diario La Republica
Date: February 1, 2008

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