jueves, 21 de febrero de 2008

Femsa, embotelladora de Coca-Cola, busca expandirse en Colombia

La multinacional mexicana de bebidas Femsa pone sobre la mesa la exportación a Colombia y a otros países suramericanos de una de sus divisiones de negocios más exitosa.

Se trata de las tiendas minoristas Oxxo, negocio al detal de diversos productos, que arroja alto crecimiento en el mercado azteca, con ventas anuales de 3.920 millones de dólares. Esta cifra representa el 29 por ciento de los ingresos y la fuente más importante para la mexicana, después de los refrescos.

Femsa es el conglomerado de bebidas más grande de América Latina y tiene operaciones en Colombia a través del procesamiento y embotellado de los productos Coca-Cola.

En una conferencia, Javier Astaburuaga, director de finanzas de Femsa, dijo que la incursión de Oxxo externa no será en el corto plazo, pero podría resolverse pronto. Según El Semanario, de México, el directivo agregó que durante este año Femsa espera abrir tiendas Oxxo en México, lo que significará una expansión de 13 por ciento en número de puntos de venta. En el 2007 abrió 716 locales para completar 5.563.

A finales del año pasado, Femsa, concedió, por tres años, la licencia de Oxxo al propietario de una tienda en Ciudad Salitre, en Bogotá. Pero la licencia se limitó a la marca y no incluyó formato ni concepto.

Según la empresa, en Colombia, en el cuarto trimestre del año pasado el crecimiento en el volumen de ventas en agua natural embotellada excluyendo garrafón, combinado con un crecimiento en el segmento de no-carbonatados, parcialmente compensó una disminución en el volumen de refrescos.

La apreciación de 10 por ciento del peso colombiano, aplicada a los insumos denominados en dólares, combinada con un menor costo de edulcorantes y eficiencias operativas, dieron como resultado una expansión de 640 puntos base en el margen bruto, pasando de 44,8 por ciento en el cuarto trimestre del 2006 a 51,2 por ciento en igual período del 2007.

El margen de operación alcanzó 17.4 por ciento en el cuarto trimestre del 2007, con una contracción de 70 puntos base comparado con el mismo período del 2006.

El año pasado las ventas en volumen de Femsa en Colombia llegaron a 198 millones de cajas, con un crecimiento de 3,7 respecto al 2006, lo que lo con- vierte en el cuarto país más gran- de en importancia para Femsa, después de México, Brasil y Venezuela. El mercado azteca representa 52,3 por ciento de las ventas en volumen de Femsa, Brasil el 14 por ciento, Venezuela, el 9,9 por ciento y Colombia el 9,3 por ciento. El precio promedio por caja unidad aumentó de 3,13 dólares a 3,21 dólares en el año.

Se trata de las tiendas minoristas Oxxo, negocio al detal de diversos productos, que arroja alto crecimiento en el mercado azteca, con ventas anuales de 3.920 millones de dólares.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: February 21, 2008

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