domingo, 10 de febrero de 2008

Las Inversiones De Bavaria Superarán Us$1.000 Millones

La multinacional SABMiller, a través de Bavaria, invertirá en el país 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años. De este monto, 500 millones de dólares están amparados bajo un acuerdo de estabilidad jurídica que firmó el pasado viernes la cervecera con el Gobierno por un período de 20 años.

Los recursos se dirigirán, principalmente, a la ampliación y modernización de factorías de la cervecera en Barranquilla, Antioquia, Bucaramanga y Bogotá. En estas ciudades se desarrollarán proyectos de cogeneración de energía y vapor, a lo que se adicionará la renovación del parque automotor, la modernización de la imagen de los productos y el rediseño y optimización de centros de distribución, así como la construcción de otros.

Según el presidente de Bavaria, Karl Lippert, el programa de inversión de la multinacional en el país involucra la construcción de la planta cervecera en Yumbo, la optimización en la capacidad y calidad de todas las plantas cerveceras y de las dos malterías ubicadas en Cartagena y Zipaquirá, así como el reemplazo y la modernización de todas las líneas de envases, que constan de más de 700 millones de botellas y 25 millones de canastas.

Adicionalmente, se comprará una nueva flota de distribución que incluye 880 camiones y 140 tractomulas para recorridos largos; la construcción de ocho centros de distribución y la creación de un centro de llamadas.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, explicó que el contrato establecido con la cervecera cubrirá la totalidad de las actividades que ésta desarrolle durante el tiempo de vigencia del mismo.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Fernando Jaramillo, manifestó que la inversión en este proyecto dará paso a la utilización de tecnología de punta con altos estándares de calidad y esa misma innovación permitirá que varias regiones del país se vean beneficiadas, tanto con los recursos como con la generación de empleo.

Al respecto, el Ministro manifestó que el impacto social con esta iniciativa se traducirá en la creación de cerca de 3.000 puestos de trabajo indirectos y en garantizar los más de 4.500 directos que en este momento tiene la empresa.

Adicionalmente, la estrategia de expansión generará exportaciones de la compañía por un monto de 595.500 millones de pesos.

Bajo el acuerdo, la Nación recibirá la suma de 9.600 millones de pesos que equivalen al uno por ciento del valor de la inversión que realizará la empresa.

El convenio establecido con el Ejecutivo le permite a esta firma, que normalmente debería tributar al 33 por ciento, hacerlo al 15 por ciento, además de que puede importar maquinarias y equipos de capital libres de arancel y de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Para SABMiller, como inversionista extranjero se trata de un gran estímulo para seguir invirtiendo en el mercado nacional", dijo el presidente de la cervecera.

En 2007 los recursos destinados por la multinacional a desarrollar proyectos en Colombia ascendieron a 1,4 billones de pesos.

"Inversiones de la magnitud de las que hemos anunciado, no hubieran sido posibles si no creyéramos, como lo hacemos, en el futuro de este país. El hecho de que el Gobierno se comprometiera a promover los proyectos y facilitar las condiciones necesarias para la mismos, fue muy satisfactorio para nosotros", señalaron las directivas de Bavaria.

A juicio de Lippert, aunque se trata de un acuerdo que no cubre todos los impuestos porque los locales están por fuera del mismo, los beneficios son significativos.

El Ministro Plata precisó que otro aspecto favorable en el tema de los planes de Bavaria es que cuenta con condiciones especiales de zona franca y eso también favorece sus planes de expansión.

Según Jaramillo, el año pasado la empresa registró un crecimiento significativo en volumen de ventas con un porcentaje de 7,7 por ciento. Sin embargo, las condiciones en el presente año han cambiado.

El directivo señaló que en enero no se registró ningún aumento y que en febrero ha habido un decrecimiento. Dijo que el consumo per cápita en el mercado nacional se ubicó en 47 hectolitros comparado con países como Venezuela donde este indicador supera los 84 hectolitros. Sin embargo, se espera que este indicador mejore con el lanzamiento de nuevos productos, especialmente, en el segmento premium.

Los resultados obtenidos por la sociedad en 2007 permitieron que la misma cancelara 1,93 billones de pesos en gravámenes, incluidos el impuesto de patrimonio, de renta y los demás tributos.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hasta la fecha se han firmado siete acuerdos de estabilidad jurídica en el país. Se trata de Alpina, Proficol Andina, Divco, Almacenes Éxito, Sofasa, Comertex y ahora Bavaria. El jefe de esta cartera, Luis Guillermo Plata, precisó que a su despacho han llegado 44 solicitudes y se han aprobado 20. En su concepto, esto muestra el interés de empresas tanto nacionales como extranjeras de continuar invirtiendo en el territorio colombiano.

Publication: Colprensa - Economía
Provider: Colprensa
Date: February 10, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook