lunes, 18 de febrero de 2008

Paz Del Río Quiere Comprar El Grupo G&J

Acerías Paz del Río manifestó su intención de adquirir el grupo G&J, el mayor distribuidos de este metal en el país. Así, el grupo brasileño Votorantim Metais (dueño de Paz del Río) quiere ganar más participación en la cadena del mercado siderúrgico colombiano.

A principios de la semana pasada, Votorantim Metais anunció la compra del 9,5 que posee su paisana Gerdau en Acerías Paz del Río, por 127.000 millones de pesos, para aumentar su participación accionaría en esta compañía, y ahora planea entrar en otro gran negocio.

En una comunicación enviada a la Superintendencia Financiera de Colombia por el representante legal de Acerías Paz del Río, Francisco Wenceslau Moreria Filho, el proceso de participación de la siderúrgica boyacense se encuentra en la fase de evaluación de propuestas y no hay garantía de que ésta quede seleccionada como ganadora de dicha puja.

La firma encargada de interesar a los potenciales compradores de las compañías G&J es la comisionista Bbva Valores.

La adquisición de G&J tiene un valor estratégico para Votorantim, dueño del 52 por ciento de Paz del Río, pues ese grupo tiene una amplia red de distribución en el país, así como servicios, entre otros, de corte y figurados.

Según un analista, con la compra de G&J Paz del Río obtendría mayor margen de ganancias por sus productos, pues realizaría a través de allí buena parte de las ventas que hoy mediante terceros.

"Con la llegada de Votorantim ellos concluyeron que la integración del negocio siderúrgico debe ser vertical, es decir, incluir el canal de distribución", dice.

Otro movimiento que refleja la integración vertical en el negocio siderúrgico colombiano es la reciente compra de Acerías de Caldas (Acasa), empresa del grupo Luker, por parte del grupo ferretero Ferrasa.

Se trató de una 'movida' a la inversa, en la que el dueño de un canal vio la oportunidad de adquirir una fábrica de los productos que distribuye.

Por otra parte, tanto en distribución como en valor agregado Paz del Río recortaría la delantera que le han tomado otros competidores, como Diaco.

G&J tiene plantas en figuración en Bogotá, Barranquilla, Duitama y Sabaneta, así como una planta de mallas en Cota (Cundinamarca).

Bogotá, Cartagena, Duitama, Rionegro, Sabaneta, Sogamoso y Tunja son las principales ciudades en las que tiene puntos de distribución.

Como parte del fortalecimiento de su negocio de comercialización, Paz del Río igualmente acaba de absorber su filial Acerías Paz del Río, buscando eficiencia y tratando de evitar la duplicidad de funciones entre las dos compañías. Atendían al mismo tiempo el mercado de pequeños y medianos constructores y ferreteros.

El negocio siderúrgico se alarga más allá del alto horno para obtener mejores márgenes de rentabilidad.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: February 19, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook