miércoles, 27 de agosto de 2008

18.000 Hectáreas Palma Africana Se Sembrarán En Bolívar Para Producir Entre 800 Y 100.000 Toneladas

El cultivo servirá para que los pobladores de Montecristo (sur de Bolívar) se empleen con alternativas a las plantaciones ilegales, cuatro municipios más estarán incluidos en el proyecto.

El alcalde, Luis Gabriel Ávila, relató la tragedia que viven los campesinos de su poblado.

Dijo que el 80 por ciento de la población rural se dedicaba hasta hace poco al cultivo de hojas de coca, pero que una vez se inició la erradicación de cultivos ilícitos de forma manual, muchos de esos labriegos prefirieron sembrar arroz, maíz, yuca y otros productos.

La situación que actualmente afrontan es que ese porcentaje de nuevos cultivadores de productos lícitos resultó afectado desde hace unos meses por el programa de fumigación aérea de sembrados de hoja de coca que inició el Gobierno Nacional en varios municipios del sur de Bolívar.

"La aspersión acabó no solo con los cultivos prohibidos, sino con los lícitos, y la gente ahora pide que les brinden alternativas en proyectos productivos porque están desesperados. Incluso, estuvieron a punto de realizar una marcha campesina", dijo el alcalde Ávila.

En Montecristo, informó, son más de 1.500 las hectáreas que estaban sembradas de hoja de coca y que en estos momentos todavía hay unas 200.

Agregó que el malestar por la ruina de los cultivos legales por cuenta de las fumigaciones crece y que la gente sobrevive gracias a las la pesca en las ciénagas que abundan en esta zona.

El mandatario municipal asistió a una reunión con representantes de la firma CI Vegaproyectos S.A. que financiará un ambicioso programa de sembrado de palma en cinco municipios del sur de Bolívar o Mojana bolivarense.

El proyecto, según dijo Jhon Vega Cardona, presidente de la compañía, generará empleos para unas 4.000 familias y demandará una inversión de 350.000 millones de pesos.

El alcalde de Montecristo fue a Cartagena para firmar el convenio con directivos del proyecto, junto con los alcaldes de Pinillos, Tiquisio, Achí, Montecristo y San Jacinto del Cauca.

El Presidente de la compañía CI Vegaproyectos S.A dijo que el establecimiento de una Zona Franca Permanente Especial Agroindustrial en el sur de Bolívar es una de las opciones productivas para esta región donde la tierra se desaprovecha.

El megaproyecto contempla la construcción de una planta extractora del aceite de palma. Se estima que las primeras producciones se empezarán a dar en cinco años y que la etapa de siembra empezará en enero del próximo año.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 26, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook