viernes, 15 de agosto de 2008

Millonarias inversiones en las fábricas de biodiésel

Para los palmicultores, los proyectos más importantes que están impulsando tienen que ver con la instalación de cuatro plantas productoras de biodiésel a base de aceite de palma. Estos desarrollos representan inversiones por más de 600 millones de dólares, cada uno por un monto de 150 millones de dólares.

Dos de las plantas serán inauguradas en octubre, la primera en el municipio de Facatativa (Cundinamarca) y la segunda en Santa Marta (Magdalena), entre las dos instalaciones se calcula una producción de más de 200.000 toneladas del combustible limpio, destinado a las exportaciones y al consumo interno.

Las proyecciones de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), indican que hacia febrero de 2009 entrarán en funcionamiento las otras dos plantas que están en construcción. Una de estas es la de Barrancabermeja (Santander), donde Ecopetrol financia una parte de la infraestructura. La otra de las instalaciones estará ubicada en los Llanos Orientales, en el municipio de San Carlos de Guaroa (Meta).

Al igual que las otras fabricas, estas dos últimas producirán 200.000 toneladas de biodiésel.

El presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, recalcó que el crecimiento en la producción de biodiesel no sólo depende de la infraestructura o tecnología que se implementa, también está en manos de la producción agrícola que se desarrolla en el territorio nacional.

“Se puede decir que si la inversión de cada una de las plantas es de 150 millones de dólares, la inversión en los cultivos es seis, siete y hasta ocho veces más grande”, explicó el dirigente gremial.

Sobre la producción de aceite de palma crudo, Mesa indicó que en el primer semestre del año se elaboraron 441.224 toneladas del producto, es decir que mostró un incremento de 8,7 por ciento, frente al mismo periodo de 2007.

Tumaco fue una de las zonas productoras con mayor rezago en producción de palma, pues tuvo una caída de 37 por ciento, debido al ataque de la enfermedad de la pudrición del cogollo que deterioro los cultivos. Sin embargo, esta situación no afectó de manera dramática la palmicultura en el país.

Mientras tanto, la producción en la región Centro creció 20 por ciento; en la zona norte, 15 por ciento, y en la parte Oriental, cinco por ciento.

Para el segundo semestre, Fedepalma estima que la producción puede presentar una leve caída debido a la renovación de cultivos que iniciarán los agricultores, principalmente en Tumaco, donde se cambiarán 10.000 hectáreas, con el fin de frenar y evitar la expansión de la enfermedad del cogollo en las plantas.

Una de las mayores preocupaciones de los palmicultores es la volatilidad de los precios del aceite de palma, pues mientras en marzo de 2008 llegaron a tener un precio récord de 1.400 dólares por tonelada, este mes bajó a 900 dólares.

“En una semana la tonelada puede bajar hasta 100 dólares la tonelada. Para sostener esta situación es necesario tener una capacidad empresarial fuerte y lograr un aumento en la competitividad y rendimiento de los cultivos”, puntualizó Mesa Dishington.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 15, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook