domingo, 3 de agosto de 2008

Supermercados aceleran posicionamiento en regiones

En el primer semestre del año hubo repercusiones importantes en las ventas de los grandes supermercados colombianos. Debido a la desaceleración económica, los consumidores, sobre todo de estratos uno, dos y tres, se vieron en la necesidad de recurrir de nuevo a las tiendas de barrio, donde pueden encontrar productos por unidades o cantidades pequeñas, que les permiten tasar sus presupuestos.

En Colombia existen diferentes grupos objetivo de los grandes supermercados. Carrefour maneja un sector que incluye los estratos medios y altos, pues comercializan con productos importados. Es así como abren tiendas en ciudades capitales que cuentan con un desarrollo progresivo avanzado.

Por su parte, el Exito desarrolla sus estrategias en todas las categorías, pero realizando un plan de expansión en sitios de alta población, como barrios populares donde influye la cantidad de familias que se encuentran a su alrededor.

Sin embargo, la compra por parte de esta compañía de Carulla Vivero promovió la estrategia de reconversión de marcas, debido a que es una cadena que maneja un perfil más alto.

El formato Bodega Surtimax, que busca satisfacer las necesidades de los clientes de estratos 2 y 3, comenzó a funcionar en Bogotá y cerró el semestre con 6 puntos de venta.

Para Makro, el target se ubica en zonas donde existen negocios como restaurantes, tiendas, colegios, casinos, entre otros, pues sus principales clientes son mayoristas.

En cuanto a precios, se realizan campañas promocionales donde muchas veces se ofrece la devolución del dinero si se encuentra un producto a menor precio o se llevan a cabo estrategias para atraer más público. Todo esto empujado por una inflación que afecta el bolsillo de los consumidores, pues se debe tener en cuenta que el salario de una persona sólo aumenta al comienzo del año, después tiene que adaptarse a las alzas del mercado, produciendo descompensación en los ingresos de los hogares.

El consumo no se acaba, simplemente se reduce a marcas económicas del mercado. Según Raddar, el colombiano compra por necesidad en 58 por ciento de los casos, 24 por ciento por gusto y 2 por ciento por el precio. Eso quiere decir que compran porque necesitan un producto, buscan el que más guste y tenga el mejor precio.

Marcas como Alpina, Coca Cola, Colgate, Zenú y Ariel, son las que prefieren los colombianos. Es la primera vez que una empresa colombiana es la favorita, debido a su variedad en productos.

Los alimentos, la vivienda, el transporte y la moda, son los productos que siempre se consumen, pues forman parte de la canasta básica.

Es así como los supermercados optan por registrar marcas propias en este tipo de artículos para lograr un equilibrio en las ventas.

Para almacenes Éxito, las ventas al primer semestre de 2008 presentaron crecimiento de 9 por ciento y utilidad neta de 14,6 por ciento.

La cadena completó 78 almacenes en Colombia. Carulla, por su parte, cuenta con 81 puntos de venta al finalizar el primer semestre de 2008.

Según datos de Éxito, la marca fue reconocida como la más recordada entre los almacenes de cadena del país, según estudio de Top of Mind realizado por la firma Invamer Gallup.

Resultados acumulados a junio de 2008 indican que los ingresos operacionales alcanzaron 3 billones 395.473 millones de pesos, con incremento de 9 por ciento.

El Ebitda alcanzó 226.231 millones de pesos, con incremento de 6,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Representa 6,7 por ciento de los ingresos operacionales.

La utilidad neta alcanzó 45.104 millones de pesos, con incremento de 14, por ciento comparado al mismo periodo del año anterior.

El caso de Makro, que cuenta con 9 tiendas y espera cerrar el año con 12, presenta un crecimiento de 10 por ciento en ventas durante el primer semestre de 2008, con previsión de terminar el año en 12 por ciento.

A junio del presente año se presentaron ventas por 290 mil millones de pesos, presumiendo que a final de 2008 asciendan a 580 mil millones de pesos.

En el primer semestre de 2007 se registraron 255 mil millones de pesos, mientras que en diciembre fueron 510 mil millones de pesos.

Para Makro es importante mantener bajos costos, pues reducen gastos de operación y se apoyan igualmente en convenios internacionales.

Esta firma atiende 1.300 clientes diarios por tienda, son registrados con pasaportes y 30 por ciento de los compradores son consumidores finales.

Para esta compañía es importante realizar un sondeo de zona primaria, secundaria y terciaria, dependiendo del espacio a la redonda. Se realizan visitas personalizadas con el fin de establecer el tipo de mercado.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 1, 2008