jueves, 14 de agosto de 2008

La Industria Siderúrgica Mantiene Ritmo De Crecimiento

A pesar de que varios sectores de la economía nacional presentan un menor crecimiento en comparación con el año anterior, la industria siderúrgica es una de las pocas que mantiene un ritmo estable durante 2008.

Por ejemplo, en el primer semestre del año, la producción de aceros planos fue de 224.600 toneladas, 0,9 por ciento más que las 222.400 toneladas generadas en el mismo periodo de 2007.

Con relación a los aceros largos, se presentó un leve descenso de 2,2 por ciento, hasta el 30 de junio se produjeron 567.000 toneladas, mientras que en el primer semestre del año pasado la cantidad llegó 580.000 toneladas.

Sin embargo, el director de la Cámara Fedemetal de la Andi, Juan Manuel Lesmes, explica que este bajón no se relaciona con la demanda, sino con una disminución temporal de la producción debido al mantenimiento de unos hornos.

“La producción total fue de 791.600 toneladas, contra 802.400 toneladas del semestre del año anterior, con una caída de 1,3 por ciento. Es decir, que la conclusión es que se produjo prácticamente lo mismo. Si no se hubieran parado los hornos habría un crecimiento. Por eso pensamos que en el segundo semestre se presentará un repunte”, dice.

Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento de la industria siderúrgica fue fuerte. El precio internacional del acero comenzó el semestre a 600 dólares la tonelada y a junio terminó en un promedio de 1.400 dólares la tonelada. “Hubo un incremento importante que se reflejó necesariamente en un aumento de los precios en Colombia y, a pesar de este hecho, la demanda se mantuvo.

Puede que el sector de la construcción en los estratos altos presente síntomas de freno. De todas maneras, se sigue construyendo en los bajos, lo que mantiene la demanda”, aclara Lesmes.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 14, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook