miércoles, 17 de octubre de 2007

Bancos que están en la mira de potenciales inversionistas

Las adquisiciones y fusiones que se avecinan en el sector financiero tienen como principal característica que se contituyen en un trampolín para que los bancos absorbentes entren pisando fuerte a segmentos en donde la competencia impedía el ingreso de nuevos jugadores.

Es así como el sistema es hoy un tablero de ajedrez en el que los establecimientos de crédito más grandes están preparando el arsenal financiero que les permita ganar la lucha por quedarse con los bancos que les genere la sinergia suficiente para alcanzar mayor presencia.

Las firmas que están en la mira de los inversionistas locales y extranjeros son los bancos GNB Sudameris, de Crédito, Caja Social (Bcsc) y ABN Amro Bank.

Entre los potenciales compradores se cuentan el Bancolombia, el Grupo Aval, con el gigante Banco de Bogotá, Bbva, Santander y el recién llegado Hsbc.

Analistas pronostican que antes de 2010 el número de entidades crediticias se reducirá de 16, que existen en la actualidad, a 14.

El Bcsc, resultado de la fusión de Caja Social, que se ubicaba en el negocio del microcrédito y el consumo; y Colmena, especializado en préstamos hipotecarios, es ahora un banco de mayor tamaño, capaz de competir en el mercado popular, de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de las personas de bajos ingresos.

A agosto cerró con 58.931 millones de pesos de utilidades, por activos se ubica en el noveno lugar del sector con 5,51 billones de pesos, y un patrimonio de 457.287 millones de pesos. Tiene una cartera de 4,60 billones de pesos, que representa 4,38 por ciento de los 105, 5 billones de pesos que tiene el sistema.

El Banco Sudameris, de propiedad de la familia Gilinsky, tiene amplia participación en el crédito empresarial y en el mercado a personas, en el que su red de cajeros Servibanca le permite llegar a zonas urbanas y rurales.

Las ganancias al terminar el octavo mes del año ascendieron a 33.150 millones de pesos, en activos cuenta con 4,12 billones de pesos, ubicándolo en el puesto 14 del escalafón y el patrimonio llegó a 266.373 millones de pesos. La cartera bordea los 2,37 billones de pesos, lo que equivale a 2,25 por ciento de lo colocado en créditos.

El Banco de Crédito, que anunció una emisión de acciones preferenciales sin derecho a voto, tiene un potencial en la banca empresarial, en especial en el mercado pyme.

Entre enero y agosto alcanzó utilidades por 51.657 millones de pesos, en el ranking de activos se ubica en la casilla 13 con 4,29 billones de pesos, el patrimonio bordea 521.581 millones de pesos. La cartera es de 3,12 billones de pesos, es decir, 2,97 por ciento del total de la banca.

El ABN Amro Bank centra su actividad en el segmento empresarial. Se especula que pasará a manos de Santander luego que el banco español adquiriera junto a Royal Bank of Scotland y Fortis a la entidad holandesa.

Es el de menor tamaño en la banca colombiana, sus ganancias en los ocho meses del año llegaron a 6.141 millones de pesos, los activos se ubican en 651.607 millones de pesos, y el patrimonio en 97.856 millones de pesos. La cartera es de 321.599 millones de pesos.

En repetidas oportunidades, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anf), Sergio Clavijo, ha manifestado que los movimientos en el sector implican ir más allá de la simple explotación de las economías de escala.

“Esta diversificación de la cartera ha permitido explotar sectores de alcance, es decir el multiproducto, que se ha traducido en una mayor eficacia bancaria”, anotó.

Por su parte, el ex presidente de Bancafé, Jorge Castellanos, considera que en la actualidad el sistema bancario está mejor preparado para atender las crecientes necesidades de financiamiento de las empresas y las familias.

“El sector muestra cifras que no se pensaban hace siete años. No me cabe duda que Colombia está en el radar de los bancos más grandes del mundo”, dijo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 17, 2007

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook