lunes, 8 de octubre de 2007

Grupo Coomeva creó cooperativa financiera

El grupo empresarial Coomeva escindió de la cooperativa multiactiva, el negocio financiero para conformar una nueva organización de solidaridad especializada en este campo.

La decisión obedeció por un lado, al interés de abrirse al mercado, pues atenderá a sus afiliados y nuevos usuarios, no necesariamente vinculados a Coomeva y por otra parte, por disposiciones de Ley, que la obligan a especializare debido el volumen actual de sus captaciones.

Según informaron directivas del grupo empresarial, para la creación del nuevo ente Coomeva Multiactiva le transfirió mediante cesión la totalidad de los activos y pasivos correspondientes a su sección de ahorro y crédito.

“Con la creación de la nueva entidad la Cooperativa Multiactiva, propietaria mayoritaria de la financiera, mantendrá sus actuales servicios y ofrecerá una mejor oferta para el asociado habitual y para el nuevo usuario; adicionalmente proporcionará mayor rentabilidad de la inversión en beneficio del colectivo de asociados de la cooperativa matriz”, explicaron.

Ahora la entidad financiera podrá ofrecer servicios que en su anterior calidad de cooperativa de ahorro y crédito no podía, tales como tarjeta de crédito, operaciones en moneda extranjera, remesas, créditos de fomento con recursos propios, avales, cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción AFC, CDTs, manejo de recursos de vivienda de interés social, recaudo de aportes a la seguridad social, entre otros.

Destacaron que la ampliación del mercado objetivo con la vinculación de nuevos grupos de usuarios a Coomeva Financiera permitirá a la entidad ser más competitiva.

“En momentos en que en el país se asientan entidades financieras extranjeras y las nacionales se concentran mediante fusiones colosales, Coomeva con la fuerza del cooperativismo y la solidaridad irrumpe valerosa, confirmando un camino exitoso de 43 años en los que la cooperación, la mutualidad y la unión de pequeños capitales han hecho posible la conformación de un sólido grupo empresarial”, sostuvo el gerente general del grupo empresarial Coomeva, Alfredo Arana Velasco.

Coomeva Cooperativa Multiactiva tiene 190.000 profesionales asociados en 24 departamentos del país y es la matriz de un holding de doce empresas que atienden los sectores financiero, salud, mutuales, y recreación.

Explicó el gerente que la nueva entidad tendría como socios a Coomeva Cooperativa Multiactiva con 111.800 millones de pesos equivalentes al 93.1 por ciento accionario, a Coomeva Recreación y Cultura con 2.000 millones de pesos, la Fundación Coomeva con 200 millones, el Fondo de Empleados Fecoomeva con 500 millones, Saludcoop con 3.000 millones de pesos, la Equidad Vida con aportes de 1.750 millones de pesos, entre otros.

Coomeva Cooperativa Financiera funcionará con 73 oficinas en 34 ciudades del país, estará dirigida por José Miguel Terreros Ospina, quien se venía desempeñando como gerente nacional de la Unidad de Ahorro y Crédito de Coomeva Cooperativa Multiactiva.

Según el gerente general, la solidez de Coomeva también se evidencia en el más reciente estudio de la Confederación Alemana de Cooperativas, donde se destacó a la organización por volumen de activos como la tercera cooperativa más grande de Latinoamérica y el Caribe.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 8, 2007

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook