martes, 9 de octubre de 2007

Urrá y carbón, objetivos de Fenosa

La generación hidroeléctrica y la incursión en los proyectos de explotación del carbón térmico, serán las prioridades de inversión del Grupo Unión Fenosa en Colombia a partir de 2008, cuando en concepto de sus directivos se comienza a usufructuar la actividad que por más de diez años han desarrollado en el país.
Durante una reunión con empresarios en Barranquilla, los presidentes entrante y saliente del conglomerado Electricaribe-Electrocosta, Víctor Cruz y José María Bustillo, respectivamente, coincidieron en señalar que al Grupo no le interesa seguir creciendo en el negocio de la distribución y que, por eso, no participa en la compra de electrificadoras comercializadoras de energía y que todos los esfuerzos se encaminarán a la generación propia.

El marco de la reunión sirvió para anunciar el relevo en la Presidencia de las dos electrificadoras costeñas, que ahora pasan a ser una sola y a partir de 2008 se denominará Electricaribe con esa razón social para asumir el total de los departamentos.

“Falta concretar algunos detalles, sólo está pendiente la próxima asamblea del 16 de octubre y creemos que 31 de diciembre ya estará lista la fusión para integrar el negocio”, señaló Víctor Cruz, nuevo presidente general de las dos compañías fusionadas.

El proceso incluye una autorización para que luego de la fusión, a comienzos de 2008 se entre en la fase de implementación de políticas financieras internas para ofrecer a partir de 2009 acciones en el mercado con destino a los usuarios para que se conviertan en inversionistas y propietarios.

La democratización dependerá de la demanda que genere en los ciudadanos el ofrecimiento de los paquetes de acciones. No obstante, se está trabajando el tema con expertos de otras compañías que recientemente han desarrollado procesos similares, tal es el caso de ISA y Ecopetrol.

En cuanto a los proyectos de expansión anunció que se busca crecer en generación hidroeléctrica a través de las adquisiciones en empresas en Caldas, Tolima, Valle del Cauca y el interés demostrado por meterse en el negocio de Urrá.

“Urrá nos interesa como central, somos una empresa de la Costa, nos interesaría que esa energía siguiera en la región. Ante la posibilidad de una segunda fase del proyecto y siempre y cuando se de un proceso de privatización estaríamos dispuestos a participar en la construcción de una nueva central”, dijo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 9, 2007

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook